Categorías
Cine Noticias

Musicalización en vivo de cortometrajes mudos

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

La Alianza Francesa presenta la segunda edición del año de su cineconcierto.

El miércoles 28 de abril de 2021, a las 7:30 pm, la Alianza Francesa transmitirá vía Facebook Live un nuevo cineconcierto en el que serán musicalizados en vivo siete cortometrajes producidos en las primeras décadas del siglo XX.

Participarán en esta ocasión los músicos Víctor Arriaza (pianista y director), Otto Cano (trompeta), Kevin Escobar (batería), Jasmin Ochaita (bajo) y Rosse Aguilar (saxofón tenor) quienes interpretarán en vivo los temas para filmes de Italia, Francia, Bélgica y Estados Unidos.

  • La carrera hacia el mono. Título original, La Corsa alla scimmia (1909). 4 minutos. Italia. Director, Renger. Un mono se escapa de su jaula y así, empieza una insólita y cómica carrera.
  • El hombre que se comió un toro. Filme de 1909, 7 min. Francia. Director, Eugène Deslaw. Al final de una comida, un hombre afirma que se comió un toro y comienza a rozar a todos. Toma un par de cuernos de la pared, se lo pone en la cabeza y comienza una corrida frenética. Invitados afines a los amigos llaman urgentemente a España para exigir un matador.
  • Onésime ama las bestias. Título original, Onésime aime les bêtes (1913). 6 min. Francia. Director, Jean Durand. Cuidando la casa de sus tíos cuando no están, el amante de los animales Onésime la convierte en un hospital para animales enfermos.

  • La señora Babylas ama los animales. Título original, Madame Babylas aime les animaux (1911). 9 min. Bélgica. Director, Alfred Machin. Una mujer a la que le gustan mucho los animales no puede impedir llevárselos a su casa.

  • Pesadilla de carnicero. Título original, Cauchemar de charcutier (1907). 3 min. Francia. Director anónimo. Dormido en su tienda, en  medio de sus salchichones y jamones, un carnicero está soñando. En su pesadilla, lo secuestran hombres-cerdos que lo arrastran hasta el infierno.

  • El cerdo bailarín. Título original, Le Cochon danseur (1907). 3 min. Francia. Director anónimo. Un cerdo gigante antropomórfico despliega su talento artístico junto a una mujer. Ambos bailan y ofrecen un espectáculo, pero más tarde, la mujer lo avergüenza cuando le quita la ropa y lo deja desnudo.

  • La langosta fresca Título original, The Fresh Lobster (1928). 7 min. Estados Unidos. Director anónimo. Un hombre come una langosta y sueña que esta lo persigue.

El cineconcierto en Guatemala

En septiembre 2016 la Alianza Francesa de Guatemala invitó al acordeonista Virgile Goller, conocido bajo su nombre artístico como “Virgile y su acordeón parlante”, por ser un especialista del cineconcierto en Francia.

Virgile dio el primer cineconcierto de la época contemporánea en Guatemala el 29 de septiembre 2016, en el jardín de la Alianza Francesa, frente a más de 350 personas. En esa ocasión, musicalizó en vivo la película “ La quimera del oro”, obra maestra del rey del cine burlesco Charlie Chaplin.

Del 26 de septiembre al 3 de octubre, “Virgile y su acordeón parlante” ofreció varios cineconciertos pedagógicos en algunos centros educativos de Guatemala. También realizó una residencia artística, con el fin de sensibilizar y capacitar en esta disciplina artística a algunos músicos guatemaltecos más prominentes del país.

El cineconcierto

El cineconcierto es un tipo de espectáculo que combina la proyección de una película, generalmente muda (pero no siempre es el caso), y la ejecución en vivo de piezas musicales, con uno o varios instrumentos.

Cineconcierto presencial, 2016.

En la época del cine mudo, de 1895 a 1929, las ejecuciones de las piezas de música en vivo eran sistemáticas; la mayoría de las veces no solo era un piano, sino un conjunto instrumental u una orquesta, que estaba a cargo de musicalizar las películas, utilizando partituras escritas por compositores profesionales especializados.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.