Categorías
Cine Noticias

Lo que ocultan las tinieblas

El cortometraje guatemalteco ganó en el Panama Horror Film Fest.

El Panama Horror Film Festival acoge todo tipo de producciones del género de horror. Se lleva a cabo en la ciudad de Panamá y es el único de su tipo en Centroamérica. Este año celebró su quinta edición, a finales de febrero. Y, este semana, comunicó los filmes ganadores en sus diversas categorías.

Una de las ramas de la competencia fue Mejor Cortometraje Latinoamericano, en la cual ganó el corto Lo que callan las tinieblas, del guatemalteco Romeo López Aldana, quien es cinematógrafo, director y productor.

Crédito de la imagen

Romeo López Aldana

Es estudiante de la primera promoción de la Escuela de Cine, Artes Visuales y Emprendimiento de la Universidad Francisco Marroquín (UFM). “Ha trabajado como director de fotografía para directores como Justin Lerner, Jayro Bustamante, Kenneth Müller y Chris Kummerfeldt Quiroa”, detalla la página de la Escuela de Cine de la UFM.

López Aldana estudió además en Casa Comal Escuela de Cine y TV y en la Universidad Rafael Landívar. “Ha sido parte de diversos cortometrajes y largometrajes nacionales; así como de videos musicales, documentales y proyectos publicitarios en Guatemala, México, Estados Unidos, Costa Rica, España y Noruega”, agrega la Escuela de Cine de la UFM.

En el cortometraje Martin & Margot or there´s no one around you (2019), fue productor y, en los siguientes, director de fotografía: The Dream Guard (2020), Trouble in new castille (2019), Lagartija (2019), María (2019), Extraños (2018), y Ya se fue (2018).

Lo que ocultan las tinieblas

La trama del corto se centra en una pareja que sobrevive a una amenaza que casi extermina a la raza humana. La pareja lucha por mantener su relación luego de la inesperada visita de un extraño.

Afiches del cortometrajes.

En 2020 el filme participó en el Tokyo Cinemasters International Film Festival, donde  ganó en la categoría Mejor Cortometraje de Horror. En octubre del año pasado el cineasta publicó en la página del corto que Guatemala había resultado ganadora de una de tres categorías junto con dos cortometrajes de animación y drama japoneses “y con esto cumplimos nuestra vigésima selección internacional. Felicidades a todo el crew”, se puede leer en Facebook.

El filme ha participado en varios certámenes internacionales.

El cortometraje (2019) que ha participado, entre otros, en los festivales Spotlight Short Film Awards 2020, Los Ángeles Film Awards 2019, New York Film Awards 2019 y ARFF Amsterdam 2019.  Ha obtenido los premios Gold Award (Spotlight Short Film Awards),  Mejor Cortometraje de Horror (Los Ángeles Film Awards) y Mejor Cortometraje de Horror (New York Film Awards). Otros filmes del cineasta son  «Maura» (2017) y «En un lapso de tiempo» (2017).


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala