Categorías
Agenda diaria Cine Noticias

«Roza» y «El silencio del topo», seleccionados en festival de cine

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

Los documentales dirigidos por guatemaltecos son parte de la selección oficial «WIP Latino» del GuadaLAjara Film Festival.

Los documentales Roza y El silencio del Topo dirigidos respestivamente por los guatemaltecos Andrés Rodríguez y Anaís Taracena, son parte de la selección oficial del Work in Progress Latino (WIP), cuya quinta edición tiene lugar en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Ángeles, Estados Unidos.

El festival se ha renombrado GuadaLAjara Film Festival, en honor de las ciudad mexicana y angelina. Este año arriba a su décima edición y se llevará a cabo del 17 al 19 de diciembre de 2020.

La misión de este encuentro cinematográfico es «mostrar lo mejor del cine de América Latina y abrir las puertas a los cineastas latinos emergentes con la intención de crear una industria fílmica sin distinción de fronteras», como se explica en la página en Facebook del festival.

Antes, el GuadaLAjara Film Festival presentará su quinta edición de los WIP Latino, del 9 al 11 de diciembre, en cuya selección oficial figuran El silencio del Topo y Rozas. Los filmes son dos de los nueve trabajos seleccionados para los WIP Latino.

Los documentales, junto con Boreal, de director Federico Adorno, integran las tres producciones que Cine Murciélago presentará en el festival. Cine Murciélago es una productora mexicana formada por socios centroamericanos.

Roza

Trata del regreso de un hombre a su pueblo de origen, luego de una larga emigración. Es una producción de Cine Concepción (Guatemala) y Cine Murciélago (México).

“La película nace de la necesidad de hablar del desarraigo del migrante cuando retorna. Actualmente es común que nuestras historias hablen de movimientos, sin embargo poco se habla sobre las implicaciones más íntimas en los individuos”, declaró Rodríguez acerca de su filme al medio Latam Cinema.

El silencio del Topo

En la década de 1970, el guerrillero Elías Barahona, alias “El topo”, se infiltró en las entrañas de uno de los gobiernos más represivos de Guatemala. Hoy, la búsqueda de esta historia nos sumerge en la memoria de un país forzado a silenciar. El filme es una coproducción de Asombro Producciones, Ek Balam Producciones y Cine Murciélago.

Crédito de foto

La directora de El silencio del Topo, Anaïs Taracena es documentalista, directora, guionista, productora y editora centroamericana radicada en Guatemala. Ha desarrollado trabajos audiovisuales sobre temáticas de derechos humanos, género y problemáticas sociales.  Sus trabajos se han proyectado en diversos festivales internacionales.


Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.