Categorías
Cine Noticias

“Luz” llega a las salas nacionales

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

El largometraje guatemalteco se proyectará a partir del 18 de marzo de 2021 en Cinépolis y Cinemark.

La película amalgama el realismo mágico y la ciencia ficción con el tema del karma como punto central, en un contexto de ausencia de justicia. Luz es la primera producción cinematográfica del país que utiliza tecnología Blockchain y criptomonedas para su financiamiento.

El filme se podrá ver en las salas de Cinépolis y Cinemark a partir del jueves 18 de marzo y estará inicialmente dos semanas en cartelera.

Jose Peñalonzo, en el protagónico.

Luz ganó en 2020 el premio a Mejor Guión en el Boston Latino International Film Festival.  Su premier mundial fue en el Oaxaca FilmFest 2019, siendo parte de la selección oficial.

Ese año se proyectó además en el Festival Ícaro y fue parte de la selección oficial de la Muestra de Cine Centroamericano en Viena, así como del Festival Angaelica / Catalyst Content Festival en Duluth, Minnesota, EE. UU.

Luz presenta una cinematografía que resuena con el realismo mágico de escritores latinoamericanos como Gabriel García Márquez y Miguel Ángel Asturias, y una trama que toca la ciencia ficción.

Karma

Simón es un físico guatemalteco cuyo padre fue asesinado durante los últimos años de la guerra interna de Guatemala.

Incapaz de aceptarlo y de «dejarlo ir», en medio de un sistema judicial colapsado y corrupto, Simón se obsesiona por encontrar una manera científica de medir la longitud del karma en el espacio-tiempo.

A través de este descubrimiento logra descifrar exactamente cuándo y dónde volverá la energía de su padre, abriendo una nueva percepción de la realidad.

Simón (niño) está interpretado por  Christian Lucas y José Peñalonzo (adulto). Actúan también: Danii Berger (Mónica), Musika Castellanos (Luz) y Alejandra Boteo (Alejandra). La música está compuesta por Alex Hentze.

En la película el karma  “se describe mejor como una conciencia de intervalo, no en el sentido de una serie secuencial de eventos encerrados, sino más bien la conciencia presente de sí mismo. Puede ser posible anticipar su ubicación a través del análisis rudimentario del espacio-tiempo observando de cerca la aceleración de eventos repetitivos”, explica boletín informativo del largometraje.

“La historia de Simón es la de muchos otros latinoamericanos que se convierten en héroes al darse  sentido a sí mismos, de alguna u otra manera, dentro de una rutina cruda y solitaria. Algunos logran estar despiertos a través de la colectividad, otros en la soledad del pensamiento”, indica Javier Borrayo, director del filme.

Tecnología Blockchain

Luz es el primer largometraje latinoamericano financiado a través de una criptomoneda (Ethereum) utilizando Tokit.io, una aplicación descentralizada (Dapp) desarrollada por Breaker (anteriormente SingularDTV), un estudio de entretenimiento blockkchain que aporta  la infraestructura para una industria de entretenimiento descentralizada.

La tecnología blockchain permite a los cineastas contar historias que por la sensibilidad de su contenido difícilmente serían financiadas por vías convencionales. Esto se logra por medio de un sistema de cadena de bloques (blockchain) para eliminar intermediarios y mediadores.

De esta manera, “Luz rompe los límites de lo que está permitido decir, liderando el camino hacia una narrativa moderna y libre”, detalla el comunicado.

Condiciones indignantes

“La nación libre, soberana e independiente es y siempre ha sido una mentira, no solo para Guatemala sino para toda Mesoamérica. Los proyectos políticos de la región han demostrado ser un fracaso, ya que la mayoría de la población vive en condiciones indignantes y con garantías que nunca llegarán. El subconsciente colectivo de América Latina está manchado con sangre, algo muy difícil de ignorar”, subraya Javier Borrayo, guionista y director en el boletín del filme.

Es por ello, sostiene, que la justicia, la verdad  y el conocimiento son metáforas “en una sociedad en la que el realismo tiene que ser mágico y el misticismo se abraza como ciencia. Que esta película sea un viaje acogedor para aquellos que no encuentran lo que la sociedad ha prometido por generaciones”, agrega Borrayo.

El cineasta es fundador y director de Piaf producciones, una productora dedicada principalmente a entregar piezas que reflejan las realidades sociales desde una perspectiva local.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.