Categorías
Cine Noticias

¡Guate – Guadalajara… directo, directo!

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

Guatemala es el invitado de honor del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Estos son los 17 filmes que se presentarán al país en la 36 edición del festival.

Agenda Diaria / Noticias / Inicio

A finales de junio de 2021 el comité organizador del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) anunció que el país sería el invitado de honor, “con la finalidad de estrechar lazos creativos dentro de la industria fílmica entre ambas naciones”.

“La industria cinematográfica de Guatemala, señala el FICG, es nueva para el resto del mundo; sin embargo el cine llegó al país hace 120 años, el 4 de diciembre de 1896”, indicó en aquella ocasión el Festival al brindar un repaso histórico de la industria cinematográfica guatemalteca.

El FICG 2021 se llevará a cabo del 1 al 9 de octubre (consulte el catálogo y el programa). Una delegación guatemalteca estará presente para formar parte de las actividades, entre las cuales destaca la proyección de un ciclo de producciones nacionales y el homenaje que se le dará al cineasta Luis Argueta.

Fragmento del afiche diseñado por la Comisión Guatemalteca de Festivales de Cine

Además, se ha conformado una Comisión Guatemalteca de Festivales de Cine que, con ocasión de la distinción, diseñó un afiche en el cual sobresale una unidad de transporte extraurbano (camioneta, como popularmente se les llama; o camión / la ruta, como se les conoce en México a dichos vehículos colectivos de pasajeros).

Acerca del cine guatemalteco el FICG comenta que “la apuesta por realizar producciones nacionales ha resultado difícil pero pujante; con la necesidad de alzar la voz y darse a conocer en América Latina y el mundo entero”, y agrega que en la última década,  nuestro  cine “vive uno de los momentos más  álgidos de su historia”.

Es festival es considerado “el más sólido de Latinoamérica. Es un foro para la formación, instrucción e intercambio creativo entre los profesionales, críticos de la cinematografía internacional y estudiantes de Iberoamérica”, destaca el FICG.

Guatemala, país invitado en el  Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Invitado de honor

 “En cada edición, el FICG cuenta con un invitado de honor que, en esta ocasión, corresponde a la República de Guatemala, cuya filmografía es joven, de gran pujanza y creatividad”, subrayan los organizadores.

Agregan que en  Guatemala, “el cine ha permitido que toda una generación se reinvente” y, constituye además, “una herramienta para generar proyectos multiculturales, los cuales forman parte de la producción y exhibición de la industria audiovisual, no sólo de Guatemala, sino de toda Centroamérica”.

“Unidos por una de las fronteras más concurridas del mundo, por una de las culturas más importantes de la historia y ahora, por compartir los relatos en el cine. ¡Bienvenido, Guatemala!”, subraya el catálogo del festival en la sección que detalla las ocho largometrajes de ficción, cinco cortometrajes y cuatro documentales que proyectará.

Escena de El silencio de Neto, de Luis Argueta. Foto / Programa del FICG.

En la selección se proyectará El silencio de Neto, largometraje del director Luis Argueta a quien se le rendirá un homenaje, así como el estreno mundial de Cadejo Blanco, de Justin Lerner y  el estreno en México de El silencio del Topo, de Anaïs Taracena. Estos dos últimos compiten, respectivamente,  en las categorías “Largometraje Iberoamericano de Ficción” y “Largometraje Iberoamericano Documental”.

En la presente edición del FICG habrá dos guatemaltecos en el jurado: Luis Argueta, en el  Premio Mezcal; y Pamela Guinea, en el Joven Premio Mezcal.

Foto / Programa del FICG.

“Hacer cine es trabajar con imágenes, personajes, personas, tiempo, ritmo, música y sonido. Me encanta ensayar con actores y conversar con personas. Un día decidí que me quedaba un pedacito de alma y que ese ya no lo vendería. Por eso ahora hago lo que me satisface: contar las historias de los guatemaltecos más vulnerables y señalar las injusticias del poder”, indica Luis Argueta.

El cineasta guatemalteco, además de recibir el Homenaje Invitado de Honor, será jurado del Premio Mezcal en la edición 2021 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

The Guardian nombró a Argueta: «Ícono nacional viviente», junto a la Premio Nobel, Rigoberta Menchú.  El silencio de Neto, ambientada en 1954 en la Guatemala de la Guerra Fría, recibió varios premios internacionales, fue la primera presentación de Guatemala al Óscar y es considerada inspiración para muchos actuales cineastas de Guatemala.

Las narrativas de migración de Argueta incluyen

  • AbUSAdos: la redada de Postville, la redada de inmigración en un solo lugar más grande en EE. UU;
  • Abrazos, 14 niños ciudadanos estadounidenses viajan de Minnesota a Guatemala para conocer a sus abuelos por primera vez;
  • La vuelta en U, cómo un grupo de mujeres y niños inmigrantes transforman sus vidas a través del coraje, la solidaridad comunitaria y la visa); y
  • Ausencia, aún en producción, en la cual tres mujeres luchan por crear una vida en su país en lugar de emigrar.

Argueta es el único cineasta en recibir la Orden del Quetzal, el más alto honor de Guatemala. En 2019, recibió el Premio Harris Wofford Global Citizen de la Asociación Nacional del Cuerpo de Paz y ha sido nombrado Lund-Gill Chair 2021- 2022 en la Universidad Dominicana.

Foto / Programa del FICG.

Es productora audiovisual guatemalteca, radicada en México, con películas como: Gasolina (2008), Las marimbas del infierno (2010), y Polvo (2012), entre otras. Fue gerente de producción del documental Lecciones para una guerra de Juan Manuel Sepúlveda (2012) y productora en línea de Guatemala de La jaula de oro (2013) de Diego Quemada-Díez.

Es productora del largometraje Tesoros, de María Novaro, que se estrenó en la Berlinale, donde México la incluyó en la lista de “10 Producers to Watch” en el European Film Market. También es coproductora y productora ejecutiva de Nuestras madres, dirigida por César Díaz, estrenada en la 58º Semana de la Crítica de Cannes, 2019, donde obtuvo la Cámara de Oro, entre varios otros premios.

Actualmente, desde su empresa Cine Murciélago, coproduce proyectos como Nosotros, Roza y Boreal. Fue presidenta de la Asociación de Cine de Guatemala (Agacine) y fundadora de La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Guatemala.

Es coordinadora general de la Muestra de Cine Hecho por Mujeres. En 2021 recibió la Orden de las Artes y las Letras en grado de Caballero (Chevalier) que otorga el Ministerio de Cultura de Francia.

Guatemala / 2021 / Sergio Ramírez / 78 minutos

Foto / Programa del FICG.

En 1991, Guatemala está en guerra, pero esas son noticias distantes para Daniel y sus amigos. Ellos sólo quieren divertirse. Viajan en auto con bates de béisbol; pero su destino no es un juego, es una cacería. Recorren la ciudad buscando jóvenes de clase baja y rasgos indígenas, que visten diferente y bailan break dance. Ellos son el enemigo y les llaman «breaks». Daniel y sus amigos no saben por qué lo hacen, sólo saben que son «anti-breaks».

La primera película de Sergio Ramírez, Distancia, se presentó en múltiples festivales de Europa, Asia, Oceanía y América, obteniendo: Mejor Ópera Prima en el Festival de La Habana, Mejor Película y Mejor Director en el New York-Havana Film Festival y Mejor Película en el Trinidad y Tobago Film Festival. 1991 ganó el premio, Cine en Construcción, en el CRFIC y tuvo su estreno en el Miami International Film Festival.

Guatemala,  Argentina / 2020 / Sebastián Lojo / 72 minutos

Foto / Programa del FICG.

Koki se gana la vida en la ciudad de Guatemala obteniendo la confianza de las personas, mientras organiza el robo de sus posesiones. De día es guía de turistas que son asaltados a punta de pistola, de noche seduce hombres sólo para llevarlos de regreso al hotel de Carlos, donde serán robados.

Koki y Carlos funcionan como dos caras de la misma moneda, justificando estas  actividades violentas a través de la necesidad de sobrevivir. Cuando Koki se convierte en el objetivo de una de sus víctimas y, como resultado, es reemplazado rápidamente por Carlos por otro joven apuesto, puede observar lo que hasta entonces había sido su vida.

Sebastián Lojo es director y director de fotografía nacido en la Ciudad de Guatemala. Desde que se graduó con distinción de la London Film School y obtuvo una nominación para el Premio Panalux, Sebastián ha filmado largometrajes y cortometrajes en países como Malasia, Líbano, Canadá, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Guatemala y Turquía. Los fantasmas es su Ópera Prima.

Guatemala / 2019 / Jairo Bustamante / 90 minutos

Foto / Programa del FICG.

Con las palabras «Si lloras, te mataré» resonando en sus oídos, Alma y sus hijos son asesinados en el conflicto armado de Guatemala. Treinta años después, se abre una causa penal contra Enrique, un general retirado que supervisó el genocidio. El juicio es declarado nulo, él es absuelto y el espíritu de La Llorona se libera para vagar por el mundo como un alma perdida entre los vivos.

Por las noches, Enrique comienza a escucharla llorar; su esposa e hija creen que está sufriendo episodios de demencia relacionados con el Alzheimer. No sospechan que su nueva ama de llaves, Alma, está allí para infligir la venganza que no logró el juicio.

Bustamante inició profesionalmente en publicidad, realizando varios comerciales. Fundó su propia compañía, La Casa de Producción, en Guatemala. Con su primer largometraje, Ixcanul, se consagró como director, ganando un Oso de Plata en el Festival de Berlín y más de 50 premios en festivales internacionales. En 2019, como guionista, director y productor, realizó su segundo largometraje, titulado Temblores.

Guatemala, Bélgica, Francia /· 2019 / César Díaz / 78 minutos

Foto / Programa del FICG.

Guatemala, 2018. El país está inmerso en el juicio de los militares que desencadenaron la Guerra Civil. Las declaraciones de víctimas se suceden una tras otra. Ernesto es un joven antropólogo que trabaja para la Fundación Forense; su trabajo es identificar a los desaparecidos.

Un día, mientras escucha el relato de una anciana, cree haber encontrado una pista que podría guiarlo hasta su padre, un guerrillero que desapareció durante la guerra. En contra de los deseos de su madre, se lanza en cuerpo y alma al caso, buscando la verdad y el perdón.

César Díaz estudió en México para luego estudiar Cine en la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica. Fue editor de películas como Ixcanul (Oso de Plata, Berlín 2015), Temblores, de Jayro Bustamante, y 1991, de Sergio Ramírez.

Dirigió el cortometraje, Semillas de cenizas, y el documental, Territorio liberado. Nuestras madres, su primer largometraje, ganó la Cámara de Oro en Cannes 2019.

Guatemala, España / 2020 / Camila Urrutia / 82 minutos

Foto / Programa del FICG.

Claudia y María (22) deambulan en moto por las calles de Ciudad de Guatemala. Es un lugar de caos, corrupción y ruido, pero también de rincones y personajes entrañables. Claudia vive de manera temporal con su abuelo, un exguerrillero. María, por su parte, vive en un barrio deprimido de la periferia, con su madre.

Una fatídica noche cambia todo para ellas. Claudia tendrá que decidir si acompaña a María en sus planes de venganza o si, por el contrario, encuentra una salida pacífica, siguiendo los consejos de su abuelo.

Camila Urrutia obtuvo su licenciatura (BFA) en Cine en la Universidad de Concordia, Canadá. Luego recibió una beca para la maestría en Estudios Cinematográficos en la Sorbonne, París.

Empezó a realizar cortos documentales sobre el movimiento feminista y organizaciones sanadoras de sobrevivientes de violación sexual durante la guerra. También dirigió cortos de ficción, retratando la vida de mujeres queer en Guatemala. Pólvora en el Corazón, es su primer largometraje.

Guatemala / 2017 / Kenneth Müller / 69 minutos

Foto / Programa del FICG.

Theresa quedó sorda a los tres meses de edad y perdió a su madre en medio de un ataque terrorista perpetrado por la guerrilla un 5 de septiembre de 1980.

Un drama creado a partir de hechos reales que narra la historia de amor entre un padre y su hija, quienes luchan por sobrevivir en una de las épocas más difíciles del conflicto armado interno de Guatemala.

Basado en una historia personal del director: su madre y su hermano iban en el autobús que recibió el ataque aquel 5 de septiembre de 1980.

El director viajó a Guadalajara, México, para estudiar la licenciatura en Cine Digital en la UNIAT. Su Ópera Prima, 12 segundos, obtuvo el premio Netflix México. También ha filmado 12 segundos, Septiembre y Nebaj.

Guatemala / 2019 / Ana Bustamante / 79 minutos

Foto / Programa del FICG.

A Ana a veces le falta el aire. Su madre cree que es porque durante su embarazo hubo un momento en el que no pudo respirar. Fue la tarde del 13 de febrero de 1982 cuando su padre, Emil, fue detenido y desaparecido.

Ahora en el silencio y el miedo que aún perduran en una sociedad de posguerra, Ana se sumerge en la memoria de sus familiares y quienes conocieron a su padre, entre los recuerdos que aún no han pronunciado o se esconden, donde se aloja la posibilidad remota de encontrar sus restos y conseguir justicia.

Ana Bustamante trabaja como montadora de cine, video clips y series de televisión. La asfixia, su primer largometraje, recibió tres premios de posproducción en el Festival de La Habana y el Apoyo a la Posproducción de Cinergia.

Una vez estrenado, La asfixia ha sido galardonado con el Premio Especial del Jurado en FICG, Premio Fipresci en iff Panamá y Mejor Película Extranjera en Bafici.

México / 2016 / Izabel Acevedo / 100 minutos

Foto / Programa del FICG.

José Efraín Ríos Montt renace cuando se convierte al cristianismo y apenas unos años después, en 1982, un grupo de soldados le pide dirigir el golpe de estado en Guatemala. Francisco Chávez Raymundo y su hermana eran niños pequeños cuando su comunidad fue arrasada a causa de las políticas de Ríos Montt.

En marzo de 2013, la vida de Francisco y la de Efraín convergen en el mismo espacio. Llamado por la justicia guatemalteca, Ríos Montt es confrontado por un grupo de huérfanos y viudas de la guerra.

Izabel Acevedo estudió Realización Cinematográfica en Ciudad de México, en elCentro de Capacitación Cinematográfica, y el posgrado en Guion de Largometraje, en L’Escola Superior de Cinema i Audiovisuales de Catalunya, España (Escac).

Obtuvo el premio a Mejor Cortometraje de Ficción en el 10° FICM, el Grand Prix en el Festival Internacional de Cortometrajes Clermont-Ferrand y el Premio Feisal en el FICG 31.

Guatemala / 2020  / Pablo Rojas / minutos

Foto / Programa del FICG.

Esta película es un viaje de Benvenuto Chavajay, artista conceptual indígena maya, a través de la preparación de su más reciente performance. Es un retrato construido a base de observación y acompañamiento en su cotidianidad y casualidades peligrosas.

La odisea comienza en su exposición en el Centro de Arte Contemporáneo Pompidou, en París, atravesando las calles de Ciudad Guatemala hasta llegar al corazón de las tierras Tz’utuijiles de San Pedro La Laguna.

El genio y los demonios de Benvenuto se encuentran, dialogan y se sincronizan para traducir silencios ancestrales.

Pablo Rojas nació y creció en Guatemala en 1989. Estudió en la Universidad Panrusa Guerásimov de Cinematografía y en la Escuela de Cine y Teatro Documental de Marina Razbezhkina y Mikhail Ugarov.

Sus películas han sido mostradas en varios festivales alrededor del mundo y su último documental, Chillnobyl, ganó la Mención Especial del Jurado en el Beat Film Festival 2021.

Guatemala / 2021 / Lucía Reinoso Flores /  14 minutos

Foto / Programa del FICG.

Han sido 36 años de conflicto armado interno y 24 desde que se firmó la paz en Guatemala. Las mujeres, particularmente las mujeres indígenas, han representado históricamente, en colectivo, a las víctimas, a las desaparecidas, a las asesinadas, a las viudas, a las que buscan, pero pocas veces han sido presentadas como protagonistas activas de lucha armada.

¿Qué fue de ellas? ¿Quiénes son ahora? Ellas, que resistieron y siguen resistiendo al olvido y al dolor del recuerdo. No se pretende que Fabiana personifique a todas las mujeres que sobrevivieron en combate, porque cada una tiene su historia, pero sí puede ser un inicio para nombrarlas.

Reinoso Flores  tiene estudios y y experiencia de campo en comunicación y producción de televisión. Es cofundadora de Agencia Ocote y del Observatorio Contra el Acoso Callejero Guatemala.

En 2021 dirigió su primer cortometraje, La compañera Fabiana, en coproducción con Agencia Ocote, como parte del Laboratorio de Creación Cinematográfica por y para Mujeres de la Muestra de Cine Hecho por Mujeres.

Guatemala / 2019 / Andrés Rodríguez / 21 minutos

Foto / Programa del FICG.

Darvin es un niño indígena del altiplano guatemalteco. Pasa sus días defendiéndose de tres niños de su comunidad y compartiendo la vida con su cómplice: su abuela. Darvin no sabe que está a punto de emprender un viaje que la realidad decidió por él.

Rodríguez es un cineasta guatemalteco con 15 años de experiencia como realizador audiovisual. Su más reciente cortometraje, Darvin, ha participado en diversos festivales, como Shorts México y Pantalla Latina en Suiza.

Actualmente se encuentra próximo a estrenar su Ópera Prima, Roza, una coproducción Guatemala-México, y se encuentra trabajando en el desarrollo del largometraje, Los invisibles.

México, Guatemala / 2019 / Juan Pablo Rojas / 25 minutos

Foto / Programa del FICG.

A través de carreteras, lagos y volcanes, la gira, Raíz, de la cantautora maya, Sara Curruchich, cruza Guatemala para llevar su música a comunidades remotas. El encuentro representa una oportunidad de diálogo, resiliencia y empoderamiento para la juventud y las mujeres guatemaltecas.

La música de Sara regresa a su origen, a la inspiración de sus canciones, a los rostros y a los colores. Un retrato íntimo de una gran cantante comprometida con los pueblos de su país y su cultura maya.

Juan Pablo Rojas es productor y director audiovisual con numerosas producciones nacionales e internacionales para televisión, cine y plataformas digitales, especializado en temas de impacto social y ambiental.

Dos veces ganador en el Ecofilm Festival. Recientemente galardonado por su documental, Desde nuestro muxu’x, como Mejor Cortometraje Documental en el Festival Internacional de Cine de la No Violencia Activa.

Guatemala /  2019 / Ernesto Abrego / 4 minutos

Foto / Programa del FICG.

Xejuyup es un equipo de fútbol guatemalteco que busca preservar la cultura maya de sus antepasados en medio de una sociedad flexible. Los miembros del equipo viven en un pueblo llamado Nahualá, ubicado detrás del lago Atitlán, que está rodeado por una cadena volcánica.

El significado de las prendas mayas tradicionales que usan, aire, agua, tierra y fuego, puede verse cuando estás en la zona, donde utilizan estos elementos naturales para el desarrollo de toda la comunidad.

Las directoras también buscan la inclusión de la mujer en el deporte y la cultura, por lo que comenzaron a capacitar a las niñas con el objetivo de darles voz en sus vidas.

El cineasta guatemalteco, Ernesto Abrego, tiene un estilo único y diferente: su enfoque combina elementos visuales y narrativos en una línea puramente cinematográfica. Con esta visión, ha llevado su talento tanto a la industria comercial como a proyectos personales, compartiendo su voz en todo el espectro. Imprime su firma en cada pieza.

Guatemala, Noruega / 2019 / Elvis Caj / 9 minutos

Foto / Programa del FICG.

En un pequeño pueblo, cantando y bailando, Arisa relata la difícil situación de los garífunas, un pequeño grupo indígena de la costa caribeña centroamericana.

Ella cuenta una historia triste, marcada por el prejuicio, el desdén y la opresión colonial. Liremu barana es una meditación sobre el autodescubrimiento, la herencia y la identidad, capturada con un gran sentido de la poesía y el ritmo.

Los proyectos de Elvis Caj como director han ganado importantes premios en países como Noruega, México, eua, Canadá, Chile y Panamá. Su trabajo se ha proyectado en Vienna Shorts, Uppsala Short Film Festival, Chicago Latino Film Festival, etc.

Este año fue parte del Jurado Joven 2021 del Vancouver Latin American Film Festival y actualmente está desarrollando su primer largometraje con la compañía, Mer Film.

Guatemala, Estados Unidos, México /· 2021 / Justin Lerner / 125 minutos / Estreno mundial

Foto / Programa del FICG.

Sarita vive con su hermana Bea en un barrio popular de Ciudad de Guatemala. Una noche, después de una fiesta, Bea desaparece. Convencida de que Andrés, el peligroso exnovio de su hermana, tiene algo que ver, Sarita se convierte en su amiga y se infiltra en su pandilla.

Con la muerte a su lado en cada momento y una determinación inquebrantable contra las expectativas de los hombres que la subestimaron, Sarita se involucra cada vez más con Andrés y el mundo implacable de su pandilla, buscando respuestas sobre lo que le sucedió a su hermana, sin saber que la verdad es mucho más complicada de lo que imagina

Justin Lerner es graduado de Cornell University y de UCLA FIlm School. Su primer largometraje, Girlfriend, estrenó en Toronto Film Festival y recibió el Gotham Independent Film Award. Su segunda película, The Automatic Hate, se estrenó en SXSW. Recientemente, terminó su tercer largometraje, Cadejo Blanco, producido en Guatemala, donde también enseña cine.

Guatemala / 2021 / Anaïs Taracena /  92 minutos / Estreno en México

Foto / Programa del FICG.

A lo largo de los años setenta, el guerrillero Elías Barahona, alias «El Topo», se infiltró en el corazón de uno de los gobiernos más represivos de Guatemala. Hoy, la búsqueda de esta historia insólita capta los momentos en que las revelaciones del pasado abren grietas en los muros del silencio.

Taracena es directora y productora de documentales, graduada en Ciencias Políticas. Ha dirigido varios cortometrajes que se han proyectado en festivales internacionales, universidades y comunidades.

En el 2019 participó del Berlinale Talents y del idfa Academy School como directora emergente. El silencio del Topo, su primer largometraje documental, se estrenó en Hot Docs 2021 en competencia internacional.

Guatemala /1994  / Luis Argueta /106 minutos

Foto / Programa del FICG.

Ambientada en Guatemala, 1954, cuando el gobierno financiado por Estados Unidos derrocó al presidente izquierdista, Jacob Arbenz, narra la lucha de un niño preadolescente en una época tumultuosa.

Neto, en el funeral de su tío, Ernesto, es visitado repentinamente por el fantasma de su tío. Su conversación se convierte en un flashback de seis meses antes, mostrando los cambios provocados por la intervención del ejército estadounidense y las tropas locales al inicio del golpe de Estado.

El silencio de Neto fue la primera película guatemalteca presentada a la categoría de Películas Extranjeras en los Premios de la Academia.


Apóyenos con una donación. Consulte nuestro tarifario.

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.