Categorías
Cine

La Alianza Francesa presenta «Cine en tu casa», su nuevo ciclo para cinéfilos

En septiembre, “lanzamos nuestras noches Carta Blanca, en las que un artista o varios presentarán sus diferentes obras o contenidos artísticos a lo largo de la misma noche. En el ciclo Cine en tu casa, la Colectiva Lemow inaugurará este nuevo concepto proponiendo 7 cortos (3 de acción y 4 documentales) con el fin de empoderar, entretener y crear comunidades entre las audiencias desatendidas de Guatemala y el mundo”, explica la Alianza Francesa.  La dinámica de Cine al aire libre que organizaba la Alianza Francesa en sus jardines toma un nuevo giro. El programa de cine  vuelve después de una pausa y regresa como Cine en tu casa, donde las proyecciones se podrán ver en línea, el jueves 3 de septiembre, a las 7:30pm.

Lemow

La Colectiva Lemow está creada por mujeres que buscan visibilizar a través de las expresiones artísticas los derechos humanos, la reflexión crítica, la denuncia y la equidad del género femenino.
 
La palabra Lemow proviene del idioma kaqchiquel y su significado se traduce como reflejo o
espejo. Establecida en Guatemala en 2013, Colectiva Lemow,  se dedica a crear y compartir expresiones culturales a través del lente de la mujer. Sus integrantes han sobrevivido la prueba del tiempo y representado la cultura y mujer guatemalteca en varios países.
Es un agente de cambio en Guatemala que busca descentralizar el arte de una manera
inclusiva; empoderan a la mujer a que explore sus expresiones artísticas, refleje sus
vivencias y sanen sus emociones a través del arte. Se especializan en talleres de
fotografía, murales, graffiti, música, comunicación, y también crean talleres de acuerdo
a las necesidades de la comunidad.
 

Cartelera 

El ciclo Cine en tu casa comienza el jueves 3/09/2020 con los siguientes siete títulos. Los primeros tres son cortos de acción y los restantes pertenecen a la serie Seres de niebla, cada uno con una protagonista diferente. Todos los audiovisuales se transmitirán vía Facebook Live en la página de la Alianza Francesa.
 
Camino. (2013. 11 minutos). 
Catalina joven mujer casada que vive en una comunidad rural se enfrenta constantemente al maltrato físico y psicológico por parte de su esposo y su suegra. enfrentándolo de una manera silenciosa se  refugiada en sí misma. Cansada de vivir de esa agobiante. 
 
Los ojos de la abuela. (2014. 8 minutos). 
Un sueño que se transforma en pesadilla provoca el recuerdo de la pérdida de un amor del pasado, pesadilla que abre las heridas del corazón de una mujer, las heridas de un pueblo, que al parecer
son intrascendentes en un país. 
 

Katwaj (te quiero). (2016. 18 minutos). 
Ixmucané niña de 12 años, posee fascinación por la vida y la lectura. Vive en una familia de escasos
recursos. Su vida cambia inesperadamente cuando uno de sus padres toma una decisión sobre la propia vida de Ixmucané esto hace que la pequeña se rebele contra ese destino que se le quiere imponer. 
 
Seres de niebla. Cristina Chiquin / Fotoperiodista. (2018. 5 minutos). 
«Poder trabajar a través de las imágenes desde la mirada de nosotras es como tener tu propia voz y poder también mostrar que podemos decir muchas cosas, no solo con la palabra, el sonido o la música».
 
Seres de niebla. Gilberta Jiménez, mujer Xinca, Activista y Defensora de la Tierra. (2018. 5 minutos).
«Mi lucha es con las mujeres jóvenes desde la recuperación y defensa de nuestro territorio, cuerpo y tierra. Espero que más jovencitas nos formemos, más niñas y adolescents conozcan, reconozcan su cuerpo y que puedan tener herramientas para defenderse en contra de la violencia».
 
 

 

Seres de niebla. Aurora Chaj / Cantautora. (2018. 5 minutos). 
“Esas canciones que de alguna manera nos identifican a todas las mujeres, es necesario hacerlas, es necesario decirlas, es necesario scucharlas”. 

Seres de niebla. Galilea Bracho / Activista y Defensora de los derechos humanos LGTBIQ+. (2018. 5 minutos). 
«Independientemente de la orientación sexual o la identidad de género del ser humano, todas las personas que podamos ser de esta comunidad, somos seres humanos, que sentimos, que percibimos y que lloramos, no estamos locas ni locos como la sociedad muchas veces nos ha hecho creer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.