Categorías
Cine Noticias

Cine por la diversidad sexual y de género

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios

Seis conversatorios y 13 filmes integran el programa de la novena edición del festival de cine  La Otra Banqueta y de la primera Muestra de Cine Diverse Centroamérica.

Agenda Diaria / Noticias / Inicio

La Otra Banqueta y la Muestra de Cine Diverse Centroamérica se llevarán a cabo, en la plataforma Vimeo, del 20 al 27 de noviembre de 2021. Se presentarán 13 filmes de Guatemala, México, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Argentina, Brasil y España.

La película inaugural es “José”, que  fueproducida en Guatemala y dirigida por Li Cheng. Está protagonizada por Enrique Salanic, Manolo Herrera y Ana Cecila Mota. El filme ganó el Queer Lion de Venecia en 2018, siendo hasta la fecha el único centroamericano en obtenerlo.

Además, se llevarán a cabo seis conversatorios. El primero es a las 6 pm del sábado 20 de noviembre. Se contará  con la participación de Salanic.

Vea las películas en la plataforma Vimeo, del 20 al 27 de noviembre de 2021.

Otra de las charlas estará a cargo del historiador Aníbal Chajón, quien expondrá el tema “Homoerotismo en el cine (género péplum)”, el miércoles 24, a las 7 pm.

El día inaugural, a las 5 pm, habrá una exposición en Pink Flamingos (Vía 3, 1-43 zona 4), en la cual diez  artistas elaborarán afiches inspirados en películas LGTBTIQ+ de los últimos 10 años.

La entrada es libre y, posteriormente, se tendrá música en vivo a cargo del DJ The Green Jesus, de Analógicos por la noche.

La Muestra de Cine Diverse 202, señala La Otra Banqueta en un comunicado, “se realiza en un momento en el cual  en el istmo, el ejercicio de los Derechos Humanos para las personas de la diversidad sexual avanza poco y retrocede mucho. Alzar la voz, resistir, y protestar contra un sistema excluyente es un imperativo y hacerlo desde el arte es una vía necesaria”.


La siguiente es la lista de las películas de ambos ciclos y sus sinopsis. Se incluye al final los conversatorios.

Lea también  Raúl Figueroa Sarti ganó el Premio Internacional a la Libertad de Publicación “Jeri Laber”

Sábado 20 de noviembre, de 3 pm a 6  pm.

José tiene 19 años. Es el menor de sus hermanos y el favorito de su madre, quien dedica su vida a la iglesia y a vender comida.

El joven suele usar su teléfono para buscar relaciones sexuales ocasionales. Cuando conoce a Luis, entra en una dimensión de dolor, pasión y autorreflexión antes desconocida.

Domingo 21 de noviembre, de 4 pm a medianoche.

Gestado y creado por Celeste (Gran Canaria) y Daniasa Curbelo (Tenerife), esta obra audiovisual gira en torno a una de las principales premisas en el proceso creativo de Celeste y Daniasa: su necesidad de encontrarse y compartir momentos de intimidad.

En esta ocasión conjugan  afectos, humor, recuerdos, conocimientos y tristezas en dos entornos donde los cuerpos y las voces proyectan otros horizontes.

Domingo 21 de noviembre, de 4 pm a medianoche.

Trabajo audiovisual del fotoperiodista Víctor Fraile acerca del proceso de maquillaje y vestuario de un grupo de hombres trans. Además de fotógrafo documental, Fraile es gestor de proyectos culturales en América Latina.

Lunes 22 de noviembre, de 4 pm a medianoche.

Filme sobre la historia del activismo LGTBIQ+ en Cantabria, de lo que se ha conseguido y de lo que aún queda por conseguir.

Se entrevista a simpatizantes, pioneros y rostros del activismo cántabro. Después de 25 años de trabajo se ha conseguido muchos avances positivos pero no siempre fue así.

Martes 23 de noviembre, de 4 pm a medianoche.

Cortometraje de un minuto protagonizado por Lola Vásquez, mujer trans guatemalteca.

Martes 23 de noviembre, de 4 pm a medianoche.

Andrea es una chica tímida que sufre acoso escolar por ser lesbiana y empieza a ser desplazada dentro de su grupo de amigas, que siguen la corriente a sus principales acosadores.

Lea también  Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango 2021

Esa soledad puede culminar al descubrir que Marta, su amiga,  está experimentando dudas que pueden repercutir en Andrea.

Martes 23 de noviembre, de 4 pm a medianoche.

Entrevistas a Tania, Jennipher, Gaby y Geni. Sus historias de vida invitan a acercarnos para comprender lo que pueden enseñar a las familias y a la sociedad: ver el mundo con otros ojos mucho más amplios.

Sus voces hablan por el de otras lesbianas que, aunque viven en discriminación, no han perdido las ganas de reír, de divertirse, de continuar creando, de criar a sus hijos, y de defender su derecho a vivir con dignidad.

Miércoles 24 de noviembre, de 4 pm a medianoche.

Filme de Carlos Guilherme Vogel que sigue la trayectoria de un equipo de fútbol amateur formado íntegramente por jugadores homosexuales.

Miércoles 24 de noviembre, de 4 pm a medianoche.

Eddie y Byron se ven  forzados a navegar las complicaciones que la crisis sanitaria global pone en su camino: la distancia, el trabajo y tener que convivir sin saber si su noviazgo funcionará.

Miércoles 24 de noviembre, de 4 pm a medianoche.

Cortometraje de Guillermo Sáenz Valle acerca de un chico homosexual que se despierta después de una fiesta sin poder recordar nada. A través de flash backs revivirá lo que fue una noche de drogas, sexo y desenfreno.

Jueves 25 de noviembre, de 4 pm a medianoche.

Lorena, Brandy, Ana y Cecilia nunca se encontraron, pero sus historias sí. Ellas tienen distintas edades, orígenes y colores de piel, pero todas son mujeres latinoamericanas que fueron afectadas por la violencia.

“Nunca más seré la misma” es un largometraje documental que cuenta historias de vulnerabilidad y fuerza vividas en México, Honduras, Brasil y Argentina. Son historias que, con todos sus contrastes, dialogan y riman entre sí.

Lea también  Fibro, el técnico del internet

Viernes 26 de noviembre, de 4 pm a medianoche.

Guadalajara es una ciudad diversa. A través de seis historias de la comunidad LGBTIQ+ se construye una reflexión sobre la inclusión que celebra la diversidad.

Sábado 27 de noviembre, de 4 pm a medianoche.

Áyax Grandi fue un arquitecto de la ciudad de Rosario. A los 48 años decidió ser Canela. Esta película narra el paréntesis en la vida de Canela donde ella se debate entre operarse o permitirse habitar ese lugar intermedio que podría no ser de tránsito.

Hoy, a los 62 años, atraviesa un momento de declinación fisiológica, no es andropausia ni menopausia, es simplemente la consciencia de su crédito vital y la cercanía de la muerte.

  • Sexualidad del hombre gay, Hombres que tienen sexo con hombre (HSH) y Discriminación. Después de la proyección de la película “José” habrá un conversatorio con Enrique Salanic, uno de los actores del filme.  Sábado 20 de noviembre, de 6 pm a 7 pm.
  • Cuando las lesbianas hablamos. Se abordarán  los temas que expone el cortometraje “Cuando las lesbianas hablamos”. Martes 23 de noviembre, de 7 pm a 8 pm.
  • Homoerotismo en el cine (el género péplum). A cargo del doctor  Anibal Chajón. Miércoles 24 de noviembre, de 7 pm a 8 pm.
  • El día 25 se llevará a cabo un conversatorio con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Jueves 25 de noviembre, de 7 pm a 8 pm.
  • Ciudades respetuosas para la diversidad sexual. Estigma y discriminación en los espacios públicos. Viernes 26 de noviembre, de 7 pm a 8 pm.
  • Identidades trans y discriminación. Sábado 27 de noviembre, de 7 pm a 8 pm.

Apóyenos con una donación. Consulte nuestro tarifario.

Agenda Cultural Guatemala

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios