Categorías
Literatura Noticias

Cine centroamericano y caribeño del siglo XXI

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

Javier Payeras y Sergio Valdés Pedroni aportan su visión del cine nacional en un libro editado en España.

extravertidaeditorial publicará esta obra en septiembre de 2021, en la que colaboraron Payeras y Valdés Pedroni, junto a otros autores de la región.

En el verano, recoge el Diario de Sevilla en una nota publicada el 19 de enero, “la editorial publicará una nueva colección sobre cine periférico, un libro titulado Cine Centroamericano y Caribeño. Siglo XXI”.

extravertidaeditorial publicará la obra en septiembre.

La coordinación del proyecto está a cargo de Charo García Diego, quien es pedagoga, sociologa y psicologa social y ha organizado diversos festivales de cortometrajes.

La publicación, detalla el medio sevillano, es “fruto del deseo de la coordinadora Charo García Diego por acercar al público los países que han sido castigados con la crueldad de las guerras civiles, un cine cargado de guiones dedicados a la pobreza que asoló las regiones”.

Sergio Valdés Pedroni

Es cineasta, como columnista publicó semanalmente de 1996 a 2002 sus análisis “en tiempo real”, sobre “el arte, la cultura y la sociedad guatemalteca de la posguerra”, refiere el libro La crítica de las almas, publicado por Catafixia Editorial en 2019 y que compila precisamente las columnas de opinión de Valdés Pedroni.

Su trabajo audiovisual “está íntimamente ligado con la poesía. Muestra de ello son sus piezas La inspiración a escalones (sobre la experiencia de Antonin Artaud en el techo mágico de México) y La utopía perdida (película de tesis basada en textos de Fernando Pessoa)”, indica en su sitio el Festival de Literatura de Copenhage, que ha contado con el cineasta en sus ediciones pasadas.

Javier Payeras

También ha sido columnista y es escritor reconocido por sus novelas urbanas de la posguerra, entre estas Ruido de fondo, Días amarillos, Limbo, Soledadbrother e Imágenes para un view-master. Es también poeta y ensayista.

Como gestor cultural Payeras ha estado involucrado en diversas actividades y es autor de múltiples textos curatoriales en festivales, exposiciones y también prologando libros. Sus ensayos han sido publicados en medios especializados, predominantemente son sobre el arte guatemalteco de las últimas décadas.

Portada de la publicación / extravertidaeditorial

Un atisbo al cine nacional

García Diego (Salamanca 1961) comentó en una colaboración que escribió para Lado|B|erlín que El regreso de Lencho, el filme (2011) de Mario Rosales, fue su primer encuentro con el cine guatemalteco y que desde entonces ha visto una constante en las producciones nacionales.

Intrigada por el denominador de la violencia, la corrupción y la guerra, García Diego entrevistó a los directores Julio Hernández Cordón (Te prometo anarquía, Gasolina, Polvo y Cómprame un revólver) y Jayro Bustamante (Ixcanul, Temblores y La llorona), así como al editor documental César Díaz (Nuestras madres). Su texto es una lectura recomendada mientras Cine Centroamericano y Caribeño siglo XXI sale a la venta.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.