Categorías
Noticias

El proyecto Agenda Cultural Guatemala llegó a su fin

Contenido destacado / Anuncios

En esta nota explicamos la razón del cierre, a la vez, nos despedimos agradeciendo el apoyo de quienes supieron optimizar nuestra multiplataforma.

Inicio / Agenda Diaria / Noticias / Clasificados

El proyecto Agenda Cultural Guatemala entró el lunes 20 de junio de 2022 en una pausa indefinida. ¿La razón?: el poco interés en la plataforma.

En mayo de 2022 rozamos las 13 mil visitas, nuestro máximo récord mensual, el cual desde que comenzamos en septiembre de 2020 siempre promedió 8 mil. Hoy (16 de julio de 2022), para nuestra sorpresa, notamos que en junio hubo 12,100 visitas sin haber generado una sola nota durante dicho mes.

La estadística solo confirma la necesidad de un canal que profesionalmente permita a artistas y gestores promover de forma sistemática sus actividades y, de igual manera, facilite al público su consulta.

Si bien los números evidencian éxito hubo una parte que no logramos consolidar: el uso de los formularios para publicar la información. Esa es la razón por la cual el proyecto de la agenda llegó a su fin.

En los casi dos años que duró Agenda Cultural Guatemala (ACG) el 99% de lo publicado en la lista de eventos del día (Agenda Diaria) fue creado por una sola persona, nuestro fundador quien, para mantener vigente la Agenda, semanalmente revisaba alrededor de 500 enlaces (sitios y perfiles en redes sociales).

Cumplir  con ese ritmo más allá de su “tiempo libre” es sencillamente imposible pues la Agenda Diaria de ACG fue diseñada para crear orgánicamente una lista de las actividades del día.

Lea también  El Popol Wuj, un viaje en la historia

Desafortunadamente, en 20 meses, apenas una docena de actividades fueron generadas usando los formularios. Con total agrado procesamos información enviada vía correo electrónico y cuando fuimos etiquetados en redes sociales, pero trabajar bajo es dinámica nunca fue el objetivo de Agenda Diaria.

Para generar las publicaciones de la sección Noticias fue muy útil el uso de emails, no obstante el uso de los formularios para recibir y procesar la información destinada a Noticias tampoco fue exitosa.

Por eso nunca lanzamos la última parte del proyecto: otorgar un perfil a artistas, centros culturales o establecimientos para que pudieran publicar sus propios textos en la sección Noticias.

Todo lo publicado en Agenda Cultural Guatemala (Redacción, edición de textos. Proceso y edición de fotos. Y redes sociales.) estuvo siempre a cargo de nuestro fundador cuando el objetivo era que él curara y moderara lo publicado por medio de los formularios.

La creación de la Agenda Diaria fue su aporte a la escena local para apoyar la difusión de los eventos y noticias de arte y cultura, llevando el registro de las actividades y notas más allá de las redes sociales en tres plataformas: Agenda Diaria, Noticias y Clasificados.

La publicación en Agenda Diaria y Noticias siempre fue gratuita. Y, aunque inicialmente creamos Clasificados para financiarnos dando una opción básica sin costo y otra avanzada para donantes, al final dicha plataforma quedó liberada.

El prácticamente nulo uso de los formularios en línea es la razón detrás del abrupto cierre. Menos del 1% de los más de 33 mil eventos y de las más de mil noticias publicadas en 20 meses corresponde a contenido generado por medio de los formularios en línea.

Lea también  Concierto de piano “Pasión de Falla”

Ante ese aplastante panorama concluimos que había llegado el momento de aceptar la realidad. Es por eso que entramos en un receso, uno indefino.

No podemos retirarnos sin dar gracias, principalmente a CH por creer desde el principio en este proyecto y ser la semilla financiera de ACG (anualmente tener la plataforma en línea tuvo un costo de 400 euros). Gracias también a la familia EM-CZ por todo su apoyo.

Gracias a los donantes de España (ALG ) y Guatemala (ALM y CC) por sus oportunos aportes. La suma de sus aportes (60 euros) permitió optimizar los plugins de nuestra multiplataforma, sobretodo la sección Clasificados.

Gracias a los centros culturales, galerías y gestoras que comprendieron la dimensión del proyecto y enviaban sus agendas mensuales o información de eventos puntuales.  Asimismo, gracias a los pocos músicos, artistas  y directoras de teatro que supieron optimizar la plataforma. Individualmente les escribiremos para remarcar nuestra gratitud.

Y, desde luego, un perenne agradecimiento a todos quienes consultaban nuestro sitio, especialmente la sección Agenda Diaria. Sin su e interés el esfuerzo no habría sido lo que fue pues el 80% de nuestras visitas siempre fue de forma orgánica.

Braliem Jousc

Fundador de Agenda Cultural Guatemala


Agenda Cultural Guatemala

Apoye nuestra labor con una donación.

Formularios para publicar sus eventos gratis en Agenda Diaria, Noticias o Clasificados.

Contenido destacado / Anuncios