Categorías
Cine Noticias

Ciclo Carlos Saura

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios

Cuatro filmes del director oscense integran la cartelera mensual del Centro de Formación de la Cooperación Española.

Agenda Diaria / Noticias / Inicio

Vea cada miércoles una película del director de cine español Carlos Saura en el ciclo que mensualmente presenta el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE).

Los días 3, 10, 17 y 24 de noviembre el CFCE publicará en sus redes sociales enlace para los filmes, que estarán disponibles gratuitamente en línea, por 24 horas.

Carlos Saura Atarés (Huesca, 1932). Estudió cine en Madrid. Debutó con el documental “Cuenca” (1958). En 1960 dirigió “Los golfos”, con claras influencias del neorrealismo y, en 1960, “La caza”.

Foto / Catálogo del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

En la década de 1970 su producción llega al periodo más fecundo de su carrera, con títulos como “Peppermint frappé”, “La prima Angélica”, “Cría cuervos” o “Mamá cumple cien años”.

En los años 80 rodó “Bodas de sangre”, “Carmen” y “El amor brujo”. «En las última décadas se ha centrado en la realización de películas documentales como “Sevillanas”, “Flamenco” o “Tango”», señala el sitio España es cultura.

El cineasta, y también fotógrafo y escritor, fue una de las figuras estelares que en octubre de 2021 participo en el Festival Internacional de Cine Guadalajara, en donde tuvo lugar el estreno mundial de su nuevo filme «El rey de todo el mundo» acerca del folclor mexicano y que fue rodada casi en su totalidad en ese país.

Pablo (Alfredo Mayo), un amigo de Julián (López Vázquez), acaba de casarse con Elena (Geraldine Chaplin), una sofisticada extranjera. Julián se obsesiona tanto con ella que empieza a cortejar y a tratar de cambiar el aspecto físico y los hábitos de la enfermera que atiende su consulta, ya que se parece bastante a Elena.

Ana recuerda todo lo ocurrido desde la muerte de su padre, veinte años antes. Su hija, de nueve años, cree tener poder sobre la vida y la muerte de quienes viven con ella. Hay otro poder que Ana cree poseer: el de invocar la presencia de su madre. Con ella, muerta hace años, revive una relación llena de ternura y, a veces, de dominio.

La abuela está a punto de cumplir cien años y todos los miembros de la familia se trasladan a la finca para felicitarla. A la vieja casa llegan los dos hijos, Fernando y Juan, sus respectivas esposas y sus tres hijas.

También llega Ana, la antigua institutriz y su marido argentino. A la cita sólo falta José, el más pequeño de los hijos, que murió hace unos años. Todos los hijos esperan que la anciana muera para parcelar la finca, construir una urbanización y salir de la ruina.

En un pueblo andaluz se celebra una boda. La novia sigue enamorada de su antiguo novio Leonardo. Una vez celebrada la ceremonia, se entrega pasionalmente a él y esa misma noche huyen juntos, pero el esposo abandonado los persigue.


Apóyenos con una donación. Consulte nuestro tarifario.

Agenda Cultural Guatemala

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios