Categorías
Música Noticias

Chirmolito Trío

La banda de jazz abre el ciclo “Sin Palabras” de 2021 de la Alianza Francesa.

La Alianza Francesa de Guatemala reanuda su ciclo musical “Sin Palabras” presentando a Chirmolito Trío, un grupo compuesto por un saxofonista obsesionado por el funk, un guitarrista de jazz fusión y un baterista roquero. La peculiar amalgama fue decisiva para nombrar al proyecto como Chirmolito.

Chirmolito Trío está integrado por Andrés Blanco,  Sammy Chang y Pablo Monterroso; se presentarán gratuitamente el miércoles 17, a las 7:30 pm, vía Facebook Live de la Alianza Francesa.

Andrés Blanco

Guatemala (1993). Saxofón. Inició sus estudios de saxofón a los 14 años en el Conservatorio Nacional de Música

“Germán Alcántara”, graduándose en 2016 con mención honorífica, siendo el tercer saxofonista de esa casa de estudios en lograrlo.

Durante y después de sus estudios ha recibido clases magistrales y cursos con Rosse Aguilar, Zé Canuto, Sergio Reyes, Luis Verde, Andrew Stonerock y Anthony Hernández, entre otros músicos.

Ha compartido escenarios con solistas y grupos nacionales e internacionales como la Big Band de Bob Porter, Big Band Municipal, Rosse Aguilar, Dina Ramı́rez, Pulcinella, Lucı́a Keilhauer, Antonio Monterroso, Scat Cat Jazz y la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala.

El músico también es psicólogo egresado de la Universidad de San Carlos, con una certificación en musicoterapia.

Sammy Chang

Estados Unidos (1996). Batería. Comenzó sus estudios de percusión a los 13 años de manera privada. Demostró grandes habilidades dentro de la orquesta del Colegio Americano, lo cual lo motivó a seguir sus estudios de manera profesional.

Ingresó después en la Escuela Municipal de Música y en la Academia Innato (dirigida por Rosse Aguilar) de la cual se graduó en la carrera técnica en Música Contemporánea especializada en Batería, bajo la tutela de Vinicio Molina (Alux Nahual).

Ha recibido clases magistrales con bateristas de nivel internacional como LaFrea Sci, Henry Conerway III, Max Andrzejewski y Alberto Brenes, entre otros.

Participó en dos Jazz Camps organizados por la Embajada de Estados Unidos de América en 2016 y 2017. Ha participado como baterista en diferentes géneros y compartido escenarios con músicos como Cristóbla Pinto, Marjorie von Ahn, Fabiola Roudha y David Franco.

Actualmente forma parte del Dina Ramı́rez Jazz Combo y de la banda de indie rock Sondergrin.

Pablo Monterroso

Estados Unidos (1997). Guitarra. Empezó sus estudios musicales de manera autodidacta a los 8 años.

Sus habilidades y ánimo en la música motivaron que sus padres lo inscribieran en el Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara” a los 14 años, estudiando guitarra clásica y piano. Sin embargo desde antes mostraba interés en el jazz recibiendo clases particulares con Germán Giordano y Antonio Monterroso.

Tiene estudios de Profesorado de Enseñanza Media especializado en música, por la Universidad del Valle de Guatemala. Cuenta con un reconocimiento de parte de Zoila Luz García en piano y también con un diplomado en Ensamble e Improvisación de Jazz con Armando Trujillo.

Entre otros, ha compartido escenarios con solistas  grupos de alto nivel como Natú, Hedras Ramos, Antonio Monterroso, Byron Sosa, Jazzimba, Julio Valle, Armando Trujillo, Victor Arriaza, Kuni Mikami Trio y Jack Schuster.

También ha recibido clases magistrales con Yogev Shetrit, Imox Jazz y Big Wy’s Brass Band, entre otros. Actualmente destaca como guitarrista y arreglista independiente.

Sin Palabras

Ası́ se denomina el ciclo de música instrumental de la Alianza Francesa de Guatemala, que inició en agosto de 2019, con la participación de Cristóbal Pinto Trio. Después de este evento, le siguieron El Cuarteto del Alba, Natú, Dina Ramirez Trio y Jazzadúo.

El objetivo de este espacio, indica la Alianza Francesa, “es convocar a los músicos más talentosos de Guatemala, confirmados o emergentes, para que compartan su repertorio musical”.

En una primera etapa esta serie de conciertos fueron presenciales, en la galería de arte ubicada en la sede de la Alianza Francesa.  Música clásica, barroca, jazz, electrónica y contemporánea son los géneros que han desfilado por dicho escenario.

Debido a la pandemia el proyecto tomó un giro para hacer los conciertos en las plataformas digitales, razón por la cual ahora se denomina “Sin Palabras… en casa”.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala