Categorías
Literatura Noticias

“Centroamérica Cuenta” anuncia su programa de conversatorios; son 12, todos gratuitos

Contenido destacado / Anuncios

Conozca los temas que se abordarán y participe en los encuentros del Festival Centroamérica Cuenta, que este mes se llevará a cabo en el Centro Cultural de España.

Inicio / Agenda Diaria / Noticias / Clasificados

La Ciudad de Guatemala se convertirá  en el epicentro de la literatura iberoamericana al acoger el Festival Centroamérica Cuenta, que se llevará a cabo de forma presencial, del 26 al 29 de mayo en el Centro Cultural de España (CCE).

La inauguración, el día 26, será a las 5 pm y tendrá lugar la premiación del Premio Carátula de Cuento.

En cuatro días el programa de actividades formativas desarrollará: una docena de conversatorios, tres presentaciones de libro, un recital de poesía, y un taller sobre redacción y edición de cuentos.

Centro Cultural de España en Guatemala, sede del Festival Centroamérica Cuenta 2022.

También habrá actividades conexas que abordarán temas de la literatura iberoamericana contemporánea, así como un ciclo de cine que presenta tres filmes que celebran la vida y obra de la escritora española Almudena Grandes, a quien está dedicado el festival.

La admisión a todos los conversatorios es gratuita, hasta completar el aforo del Centro Cultural de España (6ª. avenida y 11 calle, zona 1). No es necesario inscribirse, por lo que se recomienda llegar temprano.

Conversatorios del Festival Centroamérica Cuenta

La octava edición de Centroamérica Cuenta contará con más de 30 creadores de Iberoamérica, Europa y Estados Unidos. Por Guatemala participarán Vania Vargas, Claudia D. Hernández, Francisco Goldman, Rodrigo Fuentes, Julio Serrano, Juan Luis Font, Luis Aceituno; y los cineastas Pamela Guinea y Jayro Bustamante.

Durante la serie de encuentros se abordarán temas de literatura, cine, música, cultura, modernidad, memoria, libertad de prensa, libertad de expresión, periodismo, democracia y derechos humanos.

El Centro Cultural de España, sede del Festival, transmitirá los conversatorios desde su página de Facebook. Igual hará Centroamérica Cuenta desde sus canales oficiales en Facebook, Instagram, Twitter y página web. Esta es la programación de las charlas.

Verdad y escritura. Del periodismo a la novela

Jueves 26 de mayo, 6:50 pm.

En este conversatorio se reflexionará sobre la complejidad de contar la realidad en los límites de la ficción, y de cómo el periodismo es una fuente de inspiración para narrar historias literarias.

Cristian Alarcón (Chile), Selva Almada (Argentina) y Paco Inclán (España), conversan con Alejandra Gutiérrez Valdizán (Guatemala).

Arqueólogos de historias, escribir para encontrar

Jueves 26 de mayo, 7:50 pm.

A la misma luz los escritores son arqueólogos literarios, ya que excavan y atan cabos sobre la vida o las ausencias de personajes reales que se vuelven en sus protagonistas. Tres especialistas “en la reconstrucción” de los yacimientos de las historias cuentan sobre lo difícil que puede ser escribir desde el dolor y la ausencia.

Cristina Rivera Garza (México), Francisco Goldman (Guatemala) y Dolores Reyes (Argentina), conversan con Javier Rodríguez Marcos (España).

La escritura y su tiempo

Jueves 26 de mayo, 8:50 pm.

Los participantes en este conversatorio debatirán si la literatura debe reflejar los cambios y acontecimientos del siglo XXI o si como dicen algunos, escribir es vivir desde tu atalaya personal sin involucrarte en lo que sucede afuera de tu ventana.

Laura Restrepo (Colombia), Sergio Ramírez (Nicaragua), Elizabeth Duval (España) conversan con Luis Aceituno (Guatemala).

Basado en hechos reales

Viernes 27 de mayo, 5:30 pm.

Lea también  El proyecto Agenda Cultural Guatemala llegó a su fin

Siempre leemos al inicio de un libro: “Esta obra está basada en hechos ficticios, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia”. Por ello, en este conversatorio, los autores darán un giro a la ya famosa “advertencia” del cine y la literatura; asimismo, podrán reflexionar y dialogar sobre cómo ha cambiado la forma de leer literatura de lo real, basada en hechos que pueden traspasar lo privado, lo familiar o incluso lo incómodo.

Emiliano Monge (México), Fernanda Trías (Uruguay) y Claudia D. Hernández (Guatemala) conversan con Aroa Moreno (España).

Alzando la voz en tiempos de censura: la libertad de expresión en el periodismo

Viernes 27 de mayo, 7 pm.

En este conversatorio los periodistas participantes analizarán y debatirán sobre los constantes cambios que ha sufrido el periodismo en los últimos años, cómo se enfrentan a la censura y cómo escapan (si lo han logrado) del autoritarismo gubernamental de sus países.

Octavio Enríquez (Nicaragua), Quimy de León (Guatemala), César Fagoaga (El Salvador) conversan con Juan Luis Font (Guatemala).

Redescubrir el pasado: el libro y la memoria

Viernes 27 de mayo, 8:30 pm.

Muchas historias se han creado a partir de sucesos importantes que viven en la memoria colectiva de un país o región, y por eso no olvidamos de dónde venimos o hacia dónde no debemos volver.

Las participantes de este conversatorio tienen un gran reflejo de ello en su obra y en torno a ello reflexionarán sobre la importancia de dejar por escrito lo que se cuenta, lo que se vive para tenerlo presente y seguirlo transmitiendo a las generaciones que albergarán nuevas memorias y a los lectores que encontrarán nuevas formas de leer el pasado.

Rodrigo Fuentes (Guatemala), Nona Fernández (Chile) y Carol Zardetto (Guatemala) conversan con Daniel Domínguez (Panamá).

Cine y literatura en Centroamérica

Sábado 28 de mayo, 3 pm.

La producción cinematográfica en Centroamérica ha crecido en los últimos años y comienza a conocerse fuera de la región. En 2021, por ejemplo, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara homenajeó a Guatemala como País Invitado de Honor.

Por ello, en este conversatorio los participantes trazarán la relación del cine con la literatura y analizarán los retos que enfrenta el nuevo cine en Iberoamérica.

Jayro Bustamante (Guatemala), Pamela Guinea (Guatemala), Arnoldo Gálvez Suárez (Guatemala) conversan con Daniel Domínguez (Panamá).

De lo que todavía no hemos hablado en nuestros libros

Sábado 28 de mayo, 4:15 pm.

La literatura contemporánea aborda temas que antes estaban vetados o no eran de interés para los escritores; tales como la violencia, feminicidios, migraciones, diáspora, entre otros.

Sin embargo, todavía quedan temas por abordar y escribir. ¿Cuáles son esos temas? ¿Qué falta por decir? Los participantes de esta mesa intercambian ideas sobre sus nuevas búsquedas, obsesiones y preocupaciones.

Cristian Alarcón (Chile), Fernanda Trías (Uruguay), y Elizabeth Duval (España), conversan con Julio Serrano (Guatemala).

Política, Democracia y Derechos Humanos en Centroamérica.

Sábado 28 de mayo, 5:30 pm.

Después de años de conflictos armados en Centroamérica, llega por fin la instauración de gobiernos que se basan en principios democráticos pero con muchas deudas en materias de Derechos Humanos y Democracia.

Hoy, que el autoritarismo parece ganar terreno a los procesos democráticos y pone en peligro las garantías mínimas en este conversatorio se discutirán sobre las tareas pendientes de Centroamérica en materia de Democracia y Derechos Humanos.

Lea también  El proyecto Agenda Cultural Guatemala llegó a su fin

Luis Guillermo Solís- Ex presidente (Costa Rica), Tamara Taraciuk Broner (Uruguay) y José Carlos Ugaz (Perú), conversan con Dina Fernández (Guatemala)

Contar el viaje, la ciudad, el instante

Sábado 28 de mayo, 6:45 pm.

De la experiencia a la narración. En este conversatorio los autores compartirán de dónde les nace el impulso para escribir sobre lo que han vivido y si desdoblarse como narradores y personajes ha sido un reto o un disfrute.

Dolores Reyes (Argentina), Luis Chaves (Costa Rica) y Selva Almada (Argentina), conversan con Philippe Hunziker (Guatemala).

El corazón interminable, homenaje a Almudena Grandes

Sábado 28 de mayo, 8 pm.

Almudena Grandes (1960-2021), escritora y una de las pensadoras contemporáneas de España quien, a través de su obra, abre nuevas rutas para entrar a la vida de las historias que fueron parte del pasado español.

En esta mesa los amigos, lectores, y escritores que fueron parte de la constelación de Almudena, hablarán sobre su legado y sus recuerdos que conservan sobre la autora cuyas novelas han sido llevadas al cine, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée.

Laura Restrepo (Colombia), Luis García Montero (España), Aroa Moreno (España) y Sergio Ramírez (Nicaragua), conversan con Javier Rodríguez Marcos (España).

“Versos que cuentan” / Cierre del festival

Domingo 29 de mayo, 11 am. Centro de Formación de la Cooperación Española, en La Antigua Guatemala.

En esta ocasión, a modo de réplica del programa “Versos en casa”, Centroamérica Cuenta tendrá la versión presencial en Guatemala, llamada “Versos que cuentan” el domingo 29 de mayo en La Antigua Guatemala, con la participación de Luis García Montero (España), Luis Chaves (Costa Rica), Javier Rodríguez Marcos (España), Julio Serrano (Guatemala), Vania Vargas (Guatemala), Cristina Rivera Garza (México).

Cuenta Centroamérica

Domingo 29, 12 pm. Centro de Formación de la Cooperación Española, en La Antigua Guatemala.

Presentación, lectura y conversatorio sobre el making of del proyecto de crónicas «Cuenta Centroamérica».

Presenta: Emiliano Monge / curador (México)

Making of Cuenta Centroamérica: Julio Serrano (Guatemala), Sandra Sebastián (Guatemala) y Arnoldo Gálvez (Guatemala) conversan con Alejandra Gutiérrez Valdizán (Guatemala).

Lectura de crónicas: Nona Fernández (Chile), Rodrigo Fuentes (Guatemala) y Aroa Moreno (España).

Festival Centroamérica Cuenta

Centroamérica Cuenta es un festival literario que promueve el pensamiento crítico desde la literatura y las artes. Se fundó en Managua en 2013 y actualmente se desarrolla en dos formatos: uno virtual que dura todo el año, y otro presencial e itinerante en ciudades de la región centroamericana, el Caribe y Europa.

La edición de 2022 es la octava de Centroamérica Cuenta y se llevará a cabo en mayo en Guatemala, siendo la primera en modo presencial después de tres años de encuentros virtuales debido a la pandemia. 

“Es el evento literario más importante de la región, y su principal propósito es contribuir a la proyección y difusión de la literatura iberoamericana desde Centroamérica”, resaltan sus organizadores.

En su trayectoria el festival ha convocado a más de 500 autores y ha realizado más de 400 eventos, con las voces más representativas de América Latina, España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos.


Agenda Cultural Guatemala

Apoye nuestra labor con una donación.

Formularios para publicar sus eventos gratis en Agenda Diaria, Noticias o Clasificados.

Contenido destacado / Anuncios