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Kilómetro a la redonda

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El Centro Cultural de España reabre sus puertas con esta exposición que reúne obra de cuatro artistas.

Visite la exposición en la sede del Centro Cultural de España, zona 1.

Del 18 de noviembre al 12 de diciembre de 2020

De 12 pm a 4 pm

Sin costo, previa cita.

El Centro Cultural de España abre de nuevo su galería con la exposición Kilómetro a la redonda, que presenta el trabajo de los artistas Marilyn Boror, Esvin Alarcón Lam, Jorge de León y el Proyecto Viva Histórico.

La curaduría de la muestra estuvo a cargo de Josseline Pinto. La exhibición se puede visitar del 18 de noviembre al 12 de diciembre de 2020, de 12 pm a 4 pm, de miércoles a viernes.

La entrada es gratuita pero debe reservar cupo llenando el siguiente formulario. Además, deberá acatar las siguientes instrucciones.

Foto/ CCE
  • Es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento 
  • Mantener una distancia de seguridad de 1.5 metros 
  • Lavarse con frecuencia sus manos y usar alcohol en gel 
  • No asistir si observa que tiene cualquier  síntoma de COVID 
Piezas de Jorge de León / Foto CCE

Reapertura

El Centro Cultural de España en Guatemala (CCE) presenta una selección de cuatro artistas cuyos trabajos dan cuenta, «desde diferentes lenguajes y estrategias, del poder narrativo de las imágenes y su capacidad de interpelar la realidad y retar las convenciones», indica el centro cultural en su sitio web.

Obra de Eny Roland Hernández / Foto CCE

Partiendo del territorio en el que se ubica el CCE (donde todos los artistas participantes, residen, conviven, piensan y producen), se estructuró este proyecto expositivo que marca la reapertura del Centro Cultural después más de seis meses cerrado al público.

«Basta recorrer un kilómetro a la redonda del Centro Cultural de España en Guatemala para darse cuenta que existen múltiples comunidades, historias y actividades que habitan y se manifiestan con gran fuerza en el Centro Histórico», indica la curadora Josseline Pinto a cerca de la muestra. Pinto da, además, detalles de las obras que se podrá apreciar.

Artistas participantes

Viva Histórico
En la primera sala, el mural empapelado del proyecto Viva Histórico recupera las baldosas y pisos de las casas más antiguas del Centro Histórico. El empapelado es trabajo del fotógrafo Eny Roland Hernández Javier.

Estas baldosas, inspiradas en estilos españoles y árabes, fueron apropiadas por la cultura guatemalteca después de la colonia para producirse localmente con patrones que distinguen la personalidad del Centro Histórico.

El proyecto digitaliza los diseños para reproducirlos sobre la pared, trayendo el afuera hacia adentro y los símbolos gráficos de un territorio tan nuestro a las salas de la galería para hacer visible su historia. 

Jorge de León
Frente al mural de Eny Hernández está la obra del artista Jorge de León , quien recoge otra imagen de los suelos del Centro Histórico.

El artista presenta grabados de las alcantarillas de la zona 1, realizados a presión sobre la propia cubierta de los drenajes del centro.

A diferencia de las baldosas de espacios interiores, De León extrae el suelo de la calle. Sobre las cubiertas se leen incluso leyendas de los patrocinadores de cada una, haciendo también un recorrido por el paisaje urbano, la historia del poder y la urbanización de la Ciudad de Guatemala.

Obra de Marilyn Boror / Foto CCE

Esvin Alarcón Lam
El artista presenta en esta exposición su serie A-MARICA: América Invertida, versiones rosadas de las 36 banderas del continente americano y el Caribe que bailan con el viento que las mueve, como metáfora de una libertad anhelada.

La crítica hacia los sistemas de poder, a la represión y a la homofobia están presentes junto al humor y la sátira de lo que representan los símbolos nacionales invertidos a un estereotipo marica, la mayor amenaza a su status quo.

Marilyn Boror
El recorrido concluye con la propuesta de la artista maya-kaqchikel, Marilyn Boror.

Su proyecto #Xulvuelaporvos es una invitación al viaje y a la libertad que nuestros cuerpos tanto extrañan durante la pandemia. Xul es un pequeño silbato de barro en forma de pájaro.

El primer Xul data del período preclásico tardío y era usado como instrumento musical en rituales y como medio de comunicación.

Hoy, Xul continúa siendo un símbolo en la cultura maya contemporánea y una forma de comunicarnos con los otros a través del sonido y la música. frescas con tomates cortados en dados rellenos de queso cheddar y un aderezo de mostaza con miel.

Propuesta de Esvin Alarcón / Foto CCE

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