Categorías
Cine Noticias

Crean el Centro de Cultura Contemporánea

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

La primera actividad del proyecto es un taller de historia del cine que se impartirá en julio.

El Centro de Cultura Contemporánea (CCC) es un proyecto recientemente creado que se dedicará a la difusión, digitalización y conservación del patrimonio y los archivos en Guatemala.

El CCC también apoyará las investigaciones relacionadas con la cultura contemporánea, según dio a conocer en su página en Facebook, creada el 25 de junio de 2021. Un par de días antes, el Centro creó su perfil en Instagram.

En ambas redes sociales se encuentra la invitación a su primera actividad, un taller de Historia del Cine que dará inicio el 10 de julio de 2021. Los interesados tienen hasta el 7 de julio para inscribirse. Más información al correo electrónico centro.cultura.contemporanea@gmail.com

La duración es de tres meses (del 10/7/21 al 25/9/21), los sábados, de 11 am a 1 pm. El cupo máximo es de 10 personas. El costo es de Q 200.

El último día para inscribirse es el 7 de julio de 2021.

El taller será en línea, de julio a septiembre, e impartido por Alberto Rodríguez Collía (Guatemala, 1985), quien en 2009 creó y gestionó el cineclub gratuito “Cine Especial” que se proyectó en el Centro Histórico. De 2010 a 2014 dirigió el programa de cine del Centro Cultural de España en Guatemala.

Participó en la organización de la Muestra de  Cine Actual (MUCA) y las IV, V y VI Muestra Internacional de Cine “Memoria Verdad  Justicia”.  También codirigió la dirección de arte de los filmes de Julio Hernández Cordón Hasta el Sol tiene manchas  y Ojalá el sol se esconda.

Alberto Rodríguez Collía. Foto / ASCOA

Rodríguez Collía es, además, artista visual. Se graduó de Técnico Superior de Estampación y Grabado en la Escuela de Arte  Número 10, en Madrid, España, recibiendo menciones honoríficas por su proyecto final.

Formó parte del equipo fundador del Taller Experimental de Gráfica de Guatemala. Ha participado en residencias artísticas en México, Costa Rica, Brasil, Japón. Ha participado también en la Bienal de Arte Paiz y en la Bienal Centroamericana.

Su obra está en la Colección Obayashi de Tokio, la Biblioteca Nacional de España en Madrid, en La Casa de las Américas de La Habana, Cuba;  en el Centro de las Artes de San Agustín, en Oaxaca, México; y en el Taller Experimental de Gráfica de Guatemala.

Actualmente cursa la Licenciatura de Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Abierta de Cataluña y Universidad de Lleida.

Historia del cine

El curso abarcará la historia del cine, desde la primera presentación en público de material fílmico, hasta estrenos recientes de jóvenes cineastas. Se dedicará una sesión a cada década de historia cinematográfica.

Apur Sansar (El mundo de Apu) de Satyajit Ray (1959).

El objetivo es compartir literatura del tema, que permita comprender cómo afectó a las sociedades ciertas obras cinematográficas y los avances técnicos que significaron.

También se revisarán escenas pertinentes y filmografías de gran importancia e influencia. Conscientes de la primacía de EE.UU., y Europa en el tema, se le dará un espacio significativo al cine asiático, africano y latinoamericano.

Se dejarán tareas que consisten en ver filmes o fragmentos de filmes, lo cual se compaginará con lecturas que permitirán comprender el contexto de las obras para, posteriormente, debatirlas.

Mapa de archivos

El primer proyecto del CCC es la creación de una base de datos de archivos en el país, (privados, públicos, abiertos o restringidos), para hacer una breve evaluación, documentación fotográfica y difusión de los mismos. El objetivo es dar a conocer estos espacios, a veces desconocidos o complicados de acceder.

“Con la información obtenida, se podrá evaluar cuáles necesitan apoyo para su conservación con más urgencia y concientizar sobre su situación. Así mismo, investigadores y público en general podrán conocer la amplia gama de archivos a los que pueden acceder”, señala el Centro.

Eventualmente, agrega, ya con una fuerte cantidad de datos recopilados, “se creará una plataforma virtual de libre acceso, en donde se pueda consultar la información obtenida”.

Objetivos del CCC

Tanto en Facebook como en Instagram, el Centro reitera los motivos de su creación: «ante la carencia de apoyo para difusión, digitalización y conservación de patrimonio y archivos en Guatemala, y la falta de investigaciones relacionadas con la cultura contemporánea, se plantea la creación del Centro de Cultura Contemporánea de ciudad de Guatemala».

Se explaya además en sus objetivos, que son apoyar a la creación y a la difusión de archivos visuales, sonoros y audiovisuales de material producido o encontrado en Guatemala. Así como a la creación y difusión de plataformas virtuales que faciliten el acceso de estos archivos al público en general.

Eventualmente, indica, si los medios lo permiten, podrá «agilizar y apoyar la realización de investigaciones críticas y congruentes de distintos ámbitos pertinentes con la sociedad contemporánea, que se complementarán con publicaciones, exposiciones y creaciones de archivos, de ser requerido».

Para su financiamiento el Centro de Cultura Contemporánea administrará donaciones por parte de civiles, fundaciones, instituciones y agencias de cooperación internacionales.

En casos específicos, plasma en su statement, podría pedir apoyos a empresas, «siempre y cuando no entren en conflicto con la agenda del proyecto, únicamente pidan difusión de marca y sean empresas que no incurran en perjurios a la sociedad, la cultura y medio ambiente».


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.