Categorías
Noticias

¡A celebrar los 12 de Catafixia!

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

Catafixia Editorial tendrá diferentes actividades durante octubre para celebrar su duodécimo aniversario.

Agenda Diaria / Noticias / Inicio

“El 19 de octubre de 2009 nació Catafixia Editorial. A 12 años de ese día queremos invitarles a ser parte de esta celebración. Y para hacerlo organizamos una exposición del archivo editorial, conversaciones, lecturas y experiencias gastronómicas alrededor de esta explosión de libros que nos ha dado tanta felicidad”, indica el sello independiente.

La editorial surgió el 19 de octubre de 2009. El día es también relevante para Carmen Lucía Alvarado y Luis Méndez Salinas, los poetas fundadores, por ser el nacimiento del escritor Miguel Ángel Asturias y la víspera de la Revolución del 20 de Octubre de 1944.

El año pasado la celebración del undécimo aniversario consistió en una trasmisión en línea, debido a las restricciones por la pandemia. Las condiciones para este son más flexibles por lo que habrá una serie de actividades del 16 al 30 de octubre de 2021.

Diseño del afiche, Álvaro Sánchez

Catafixia y Amano unieron esfuerzos este año para ofrecer en dicho espacio gastronómico del Centro Histórico cinco visitas guiadas que además de visitar la exposición «DOCE, un recorrido por la historia de Catafixia Editorial» ofrecen un menú creado especialmente para el aniversario.

Los recorridos serán en Amano, los martes y sábados, en las fechas 16, 19, 23, 26 y 30. Tendrán un costo de Q150 e  incluye la experiencia culinaria. Puede reservar vía WhatsApp al número 47701185.

Los asistentes deben presentar su carné de vacunación. Para más información contacte a los organizadores en sus redes sociales (Catafixia: Facebook, Instagram. Amano: Facebook, Instagram).

La exposición también estará abierta al público que no desee degustar el menú, en las mismas fechas de los recorridos, durante las lecturas y conversatorios posteriores a las meriendas. Consulte los detalles al final de esta nota y en nuestra Agenda Diaria.

Portadas de la tercera presentación de las series laMalla y laTina, con las que comenzó Catafixia.

La entrada a estas lecturas y charlas es gratuita. En todas las actividades estarán disponibles los libros recientes de la editorial, que ha publicado cerca de 100 títulos en su trayectoria.

La exposición DOCE, un recorrido por la historia de Catafixia Editorial, comentaron Carmen Lucía Alvarado y Luis Méndez Salinas en un video en las redes de la editorial, reúne archivos y fotografías que documenta el trabajo de Catafixia, por ejemplo, los manuscritos de alrededor de 20 publicaciones en los que se ven las correcciones de los editores.

Las actividades de aniversario “son posible gracias a Juan Melgar, de Casa Amano (5a. avenida 4-06 zona 1), quien además de abrir las puertas de su espacio ha imaginado con nosotros cada uno de los detalles de nuestro aniversario, y también a Joss Pinto, cuya gestión y curaduría harán posible la muestra”, remarcan los fundadores de la editorial.

Amano, donde estará la muestra y serán las degustaciones. Foto / Amano Hecho con amor.

Esta es la agenda de actividades de aniversario de Catafixia.

  • Sábado 16 de octubre: 4 pm. Visita guiada a la exposición y degustación (Q150).
    Después habrá lectura de 12 poemas, a las 6 pm. Esta actividad no tiene precio, es solo por consumo. Participan los poetas Carmen Lucía Alvarado y Luis Méndez Salinas, fundadores de Catafixia. 
  • Martes 19, 7 pm. Visita guiada y degustación (Q150).
  • Sábado 23, 4 pm. Visita guiada y degustación (Q150). Después, a las 6 pm, es el conversatorio “Primer Lector: las artes visuales y la literatura en Guatemala”. Participan Alejandro Marré y Álvaro Sánchez, la entrada es por consumo.
  • Martes 26, 7 pm. Visita guiada y degustación. (Q150).
  • Sábado 30, 4 pm. Visita guiada y degustación (Q150). Después, a las 6 pm es el conversatorio “Un país pendiente, menos en la escritura”, participan Francisco Alejandro Méndez y Carol Zardetto, la entrada al conversatorio es por consumo.
El «fantasmita» de la izquierda fue el primer logo de la editorial: a la derecha, el actual.

El 12 aniversario marca también la nueva época de Revista de Guatemala. La primera y segunda épocas sucedieron de 1945 a 1954, estando a cargo fundador, Luis Cardoza y Aragón (Antigua Guatemala, 1901- Ciudad de México, 1992). En 1960, por una época muy corta, la publicación tuvo una tercera etapa, a cargo de otras personas.

La cuarta estará coordinada por Catafixia, editorial que considera a la revista como “el máximo hito en la historia cultural de Guatemala en el siglo XX”, razón por la cual “necesita nacer de nuevo en las conciencias de quienes habitan este territorio”. El lanzamiento de Revista de Guatemala será en 2022.


Apóyenos con una donación. Consulte nuestro tarifario.

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.