Categorías
Noticias

Casa Popenoe, en pie después de 250 años

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.
La Casa Popenoe es un inmueble de uso residencial que data de la segunda mitad del siglo XVIII.
Esta casa colonial está abierta al público, solo por medio de visitas guiadas a grupos muy reducidos. Para más información visite Casa Popenoe. 
La residencia fue adquirida por botánico estadounidense Wilson Popenoe en 1930. En ese momento, se pensó que era un edificio construido en la primera mitad del siglo XVII por el oidor Luis de las Infantas. Nuevos descubrimientos de archivo y arqueológicos demuestran que la casa existente hoy es una construcción posterior a, probablemente de 1770.
El inmueble posee uno de los pocos vestigios del sofisticado sistema hidráulico del periodo hispánico en Guatemala. El sistema de tuberías y distribución de aguas dentro de la casa es tan complejo, que los arqueólogos, ingenieros e historiadores continúan estudiándolo para terminar de entenderlo.
“En la historia de Casa Popenoe se entrecruzan muchas historias: entre otras, por ejemplo, la de los traslados de la ciudad capital; el impacto de los terremotos en la historia de la arquitectura en Guatemala; la mirada del extranjero y su rol en la puesta en valor del patrimonio cultural; la visión de un hombre y su esposa al emprender una labor de restauración titánica”, explica el sitio oficial del inmueble, hoy administrado y conservado por la Universidad Francisco Marroquín, casa de estudio que la utilizó como sede.

La Casa Popenoe y su historia

Está ubicada en la 6ª. calle Oriente, No. 16 de Antigua Guatemala. Fue comprada por Wilson Popenoe y su esposa Dorothy en 1930.
En aquella época se encontraba en ruinas y el interés de ambos fue restaurarla a su forma original, aunque ya tenía modificaciones hechas por invasores que se apropiaron de algunos espacios después del terremoto de Santa Marta, ocurrido el 29 de julio de 1773.
Para comprender la historia del lugar, visite esta línea de tiempo y lea cuáles han sido sus acontecimientos más significativos. En 2007 descendientes de la familia Popenoe donaron el inmueble a la Universidad Francisco Marroquín.
Los esposos Popenoe.

Botánico

Frederick Wilson Popenoe (Kansas, 1892 – Antigua Guatemala, 1975) exploró Guatemala de 1916 a 1920, recorriendo el país, desde donde mandó más de dos mil semillas diferentes de aguacates a Florida y California, con el fin de injertar y mejorar los aguacatales estadounidenses.
Fue un botánico, agrónomo y docente estadounidense que desarrolló gran parte de sus actividades científicas en Honduras. Desde 1914 trabajó para el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, exploró la flora de Centroamérica y del mundo, trabajó para la United Fruit Company y fundó la Estación Experimental Valle de Lancetilla.
En 1930 adquirió una residencia que era conocida como la Casa del Capuchino, debido a un ciprés capuchino que aún se encuentra en el patio principal. En 2007, la hija de Wilson Popenoe, Marion Popenoe, en nombre de su familia, donó la casa a la Universidad Francisco Marroquín.
Foto Tom Fowle
 

Casa Popenoe, hoy

Ahora el inmueble es centro que irradia cultura y preserva el pasado. Muchos temas de estudio han surgido de su acervo. Estos son algunos ejemplos.
Su programa ofrece constantemente charlas relacionadas a temas históricos, de arquitectura o restauración. La conservación del inmueble es uno de los mejores ejemplos de rescate que se puede visitar en Antigua Guatemala.

Réplica

En la ciudad de Pasadena, California, se construyó una réplica de la casa en la década de 1940. La principal diferencia en la fachada de la casa californiana es que los balcones son de metal y no de madera, como también eran originalmente los de Casa Popenoe.
Fuentes: Casa Popenoe y Universidad Francisco Marroquín.
Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.