Categorías
Noticias

Rizomas del alma

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

Esta serie de acuarelas se expone en la galería de Casa No’j, Quetzaltenango

El viernes 16 de julio de 2021 se inauguró la exposición “Rizoma del alma”, de Lucerito Ochoa Say, quien expone su obra en la Galería Rafael Mora del Centro Cultural Casa No’j, 7ª. calle 12-12 zona 1 de Quetzaltenango.

Visite la muestra de lunes a viernes, de 8 am al mediodía y de 2 pm a 5 pm. La admisión es gratuita. Los visitantes deben acatar los protocoles de seguridad e higiene. La exposición estará vigente hasta el 30 de julio.

“Rizoma”, comenta Ochoa Say en el texto de la muestra,  “viene de raíz; que da origen a más ramas, generalmente presente en algunos tipos de flores”. El concepto de su serie, “se centra en mostrar los lazos que se forman desde la raíz de la artista, como la extensión de su árbol genealógico”.

Foto / Casa No’j Dirección de Cultura Muni Xela

“Utiliza la acuarela para representar a mujeres a quienes, además de admirar, son parte de ella, de lo que es y de dónde viene; son su familia”, destaca el texto. Ochoa Say representa a cada pariente con una flor o planta, “como homenaje a la fuerza de su personalidad y lo que ve como su esencia”.

Los paisajes abiertos en su obra conforman lo ilimitado de lo verde, el cielo y las flores abrazando su feminidad; predominando el amarillo, como parte de la iluminación en armonía con tonos fríos.

Foto / Lucerito Ochoa Say

“Además de hacer enfoque en la conexión con la naturaleza, la flora utilizada como elemento principal en las indumentarias que porta cada mujer, deja  como enseñanza que somos parte de un todo y no dueños de la tierra en la que vivimos, la que añora una coexistencia pacífica y justa para todos los seres que habitamos un mismo espacio”, puntualiza el texto de sala.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.