Categorías
Literatura Noticias

Poeta guatemalteca nominada a premio de ciencia ficción

La poeta y editora Carmen Lucía Alvarado Benítez es una de las nominadas al Premio Rhysling.

«Me acaba de llegar un correo electrónico en el que me anuncian que un poema mío está nominado al Premio Rhysling, un premio que en 1982 ganó Úrsula K. Le Guin«, publicó la poeta en sus redes el 30 de enero de 2021.

En julio se conocerá si la autora será distinguida con el premio. «Qué les diré, me quedé de una pieza del susto y la sorpresa. La verdad solo la nominación es para mí ya un gran regalo», agregó la escritora.

Foto / Braliem Jousc

Carmen Lucía Alvarado (Quetzaltenango, 1985) es poeta y editora en Catafixia Editorial. Ha publicado “Imagen y semejanza” (2010), “Poetas astronautas” (2012), y “Edad geológica del miedo” (2018). Trabaja actualmente en “Pangea Muerte”, su cuarto poemario.

Traducciones de sus textos han sido publicadas en las revistas Abyss & Apex, The British Fantasy Society (BFS Horizons), Samovar y Star*Line.

La obra con la que Alvarado Benítez participa en los Rhysling se titula «El vacío se conjuga entre tus manos», traducido al inglés por Toshiya Kamei y publicado en Utopia Science Fiction Magazine, en cuya edición de febrero de 2021 figura la poeta quetzalteca.

Portada de la edición de febrero de la revista Utopía.

Premio Rhysling

Estos reconocimientos anuales se otorgan al mejor poema de ciencia ficción, fantasía u horror.

Los premios toman su nombre de un personaje de una historia de ciencia ficción: el poeta ciego Rhysling, en el cuento corto de Robert A. Heinlein «Las verdes colinas de la Tierra». Los Rhysling cuetan con dos categorías: Mejor Poema Largo, para más de 50 versos, y Mejor Poema Corto, para textos con menos de 49 líneas.

Los nominados son elegidos por la Asociación de Poesía de Ciencia Ficción (SFPA). Cada miembro puede nombrar una obra que debería ganar en cada categoría. Todos los nominados se publican en el libro llamado «The Rhysling Anthology».

Los ganadores se eligen por votación de los integrantes de la Asociación. Desde 2005, los premios se entregan en una actividad que forma parte del programa Readercon. Este es un encuentro de amantes de la ciencia ficción y, este año, se llevará a cabo en Quincy, Massachusetts (Estados Unidos), del 11 al 15 de julio.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala