Categorías
Artes Visuales Noticias

Sin recuerdos no hay memoria

El pintor guatemalteco Carlos Pérez inaugurará en Austria su nueva exposición.

La nueva muestra del artista “propone una reflexión entre la memoria personal y colectiva”, destaca el curador de la exhibición Guilherme Pires Mata.

La selección y extractos de imágenes anónimas de las redes sociales, explica Pires Mata, se trasladan a nuevas imágenes “a través de sus gestos neoexpresionistas, que reflejan las fuerzas capturadas de los afectos universales en el efecto expresivo”.

Fragmento de la obra Ixil, de Carlos Pérez. Foto / Stadtgalerie

Sin recuerdos no hay memoria se inaugurará el 16 de abril de 2021 y estará abierta hasta mediados de mayo, en la galería Stadtgalerie, ubicada en Viena, Austria.

Pinceladas inquietas

La obra del pintor guatemalteco Carlos Pérez, quien radica en Viena, es sinónimo de “realismo cínico que se desvía en códigos visuales para expresar el vivir en sociedad”, destaca la galería Stadtgalerie.

“Fascinado por la increíble diversidad de la vida, Pérez pinta sus magnéticos cuadros con pinceladas inquietas, con un estilo pictórico expresivo y con una paleta casi ilimitada. Combina varias técnicas para crear el característico estado de ánimo misterioso de sus conjuntos simbólicos”, detalla el comunicado de la exhibición.

Ixil, obra de Carlos Pérez. Foto / Stadtgalerie

Acrílicos, barnices, óleos, pasteles al óleo, latas de aerosol, entre otros materiales, son desafiados en su capacidad de aglutinamiento por Carlos Pérez. En sus obras la diferenciación y mezcla de químicos que no se disuelven entre sí conforman una de las características materiales de la composición de color.

“La multitud de técnicas y las distintas velocidades de los gestos pictóricos dialogan con la reducción conceptual del fondo y la figura. Los fondos son a menudo patrones abstractos y en ocasiones no obedecen a la perspectiva clásica, mientras que los rasgos de los rostros de los personajes también tienden a la abstracción, de modo que los rasgos de personalidad se suspenden y se plantean como una pregunta”, señala Guilherme Pires Mata.

El curador resalta que en la nueva serie del artista “las figuras humanas no están diseñadas con una fisonomía específica y reconocible y que los fondos no son espacios descriptivos”. Agrega que los ojos de los retratados son apenas visibles y que “el juego entre identificación y alienación que tuvo lugar en la recepción no solo está impulsado por el enfrentamiento ocular, sino también y sobre todo, por el efecto expresivo de la pintura y la disposición afectiva de los destinatarios”.

El artista, en su estudio. Foto / Cortesía de Carlos Pérez.

Carlos Pérez

El artista nació en 1981 en Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez. Se graduó de la Escuela Nacional de Artes Plásticas en 2003. Un año después ingresó a la Academia de Bellas Artes de Viena, de donde egresó con distinciones en 2009.

Ha expuesto en Guatemala, Austria, Alemania, China y Brasil, tanto en muestras individuales como en colectivas. Radica en Austria desde 2004. El año pasado participó en la feria de arte Parallel Vienna 


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala