Categorías
Literatura Noticias

Las canciones de “Canción”

Bukuu creó una lista musical relacionada con la novela “Canción”, la más reciente publicación de Eduardo Halfon.

En Argentina la suscripción literaria Bukku selecciona libros de editoriales pequeñas y medianas que cuidan para sugerir una novedad literaria junto con regalos complementarios, como una lista de canciones seleccionada especialmente para acompañar cada lectura.

Eduardo Halfon publicó “Canción” en enero de 2021 con la editorial Libros del Asteroide. La obra se centra en uno de sus abuelos, una trama  que ya antes el autor ha presentado en otras de sus novelas.

El autor junto a la portada de su libro. Fotos / Libros del Asteroide.

“Canción” es el alias de un guerrillero. En la vida real el antecesor del escritor fue secuestrado por la guerrilla. Otro personaje que figura en el relato Rogelia Cruz, también combatiente guerrillera. Fue una estudiante de arquitectura, ex Miss Guatemala y aspirante al título de Miss Universo. En enero de 1968 Cruz fue torturada y, estando embaraza, descuartizada.

Acerca del nuevo libro la editorial indica: “Una fría mañana de enero de 1967, en plena guerra civil de Guatemala, un comerciante judío y libanés es secuestrado en un callejón sin salida de la capital. Nadie ignora que Guatemala es un país surrealista, había afirmado años antes”.

Un narrador llamado Eduardo Halfon, continúa la reseña de Libros del Asteroide, “tendrá que viajar a Japón, y revisitar su infancia en la Guatemala de los bélicos años setenta, y acudir a un misterioso encuentro en un bar oscuro y lumpen, para finalmente dilucidar los detalles de la vida y el secuestro de aquel hombre que también se llamaba Eduardo Halfon, y que era su abuelo”.

“Sympathique”, de Pink Martini; “Beast Of Burden”, de The Rolling Stones; “Canción mixteca”, de Harry Dean Stanton; “Esta tristeza mía”, de Chavela Vargas y “I Wish I Knew How It Would Feed To Be Free”, de Nina Simone son algunos de los 16 temas de la lista de reproducción propuesta por Bukku.

“Aquí las canciones de Canción. O las canciones que yo escucho en Canción. Gracias, Bukku por la iniciativa de armar una banda sonora”, publicó Halfon en sus redes sociales el 1 de marzo de 2021.

Eduardo Halfon

Nació en 1971 en la ciudad de Guatemala. Ha publicado Esto no es una pipa, Saturno (2003), De cabo roto (2003), El ángel literario (2004), Siete minutos de desasosiego (2007), Clases de hebreo (2008), Clases de dibujo (2009), El boxeador polaco (2008), La pirueta (2010), Mañana nunca lo hablamos (2011), Elocuencias de un tartamudo (2012), Monasterio (Libros del Asteroide, 2014), Signor Hoffman (Libros del Asteroide, 2015), Duelo (Libros del Asteroide, 2017), Biblioteca bizarra (2018) y Canción (Libros del Asteroide, 2021).

«Su obra ha sido traducida al inglés, alemán, francés, italiano, serbio, portugués, holandés, japonés, noruego, croata y turco. En 2007 fue nombrado uno de los treinta y nueve mejores jóvenes escritores latinoamericanos por el Hay Festival de Bogotá», destaca Libros del Asteroide.

En 2011 recibió la beca Guggenheim, y en 2015 le fue otorgado en Francia (donde radica) el Premio Roger Caillois de Literatura Latinoamericana. Su novela Duelo fue galardonada con el Premio de las Librerías de Navarra (España), el Prix du Meilleur Livre Étranger (Francia), el International Latino Book Award (EE. UU.) y el Edward Lewis Wallant Award (EE. UU.). En 2018 recibió el Premio Nacional de Literatura de Guatemala, el mayor galardón literario del país.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala