Categorías
Artes Visuales Noticias

“Biofilia”, el parteaguas en la trayectoria de Moisés Barrios

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

La metáfora tropical y la paleta amarillo banano características en la obra del artista ya no forman parte de la selección inédita que exhibe en La Erre.

Agenda Diaria / Noticias / Inicio

Curada por Rozina Cazali, Biofilia reúne 70 obras de Moisés Barrios realizadas de 2017 a la fecha. La exposición estará abierta del sábado 10 de julio al 24 de agosto de 2021, de 11 am a 9 pm, de martes a sábado, en Espacio Cultural La Erre; Vía 6, 2-60, zona 4. La entrada es libre.

Cazali contextualiza la actual muestra de Moisés Barrios recordando que en 2016, después de sufrir una crisis de salud, el artista “comenzó a interesarse en la vulnerabilidad de los sistemas biológicos y humanos”, así como en la “la delicadeza y fragilidad de sus dimensiones celulares”.

La pandemia actual, cita Rosina en el texto de sala de la exposición “es un problema a nivel planetario que expone de manera cruda los efectos de la violenta y acelerada desaparición de especies, que han servido como filtros protectores de los virus”.

Fotos / Cortesía La Erre

Barrios aborda esa problemática, sin describirla ni plasmándola desde lo evidente. Su denuncia es otra, prefiere acentuar la fragilidad para crear conciencia de la magnitud de la realidad que afrontamos. Y esto lo consigue dibujando flores, de manera “casi obsesiva”, como más adelante dirá Cazali.

Un parteaguas

Por más de tres décadas ha sido constante en la propuesta de Barrios el tema de la costa del Pacífico. Asimismo, por 20 años, el pintor “ha reflexionado consistentemente sobre los efectos políticos y canibalismos económicos que desencadenó la presencia de la United Fruit Company en Centroamérica y El Caribe”, indica Cazali.

Fotos / Cortesía La Erre

El amarillo banano y sus pintas negras, prosigue, “se transformaron en color emblema que contaminó todo lo que encontró a su paso. En una y otra época, la naturaleza siempre ha estado presente, como gran metáfora tropical. Pero ahora, su próxima exposición, titulada Biofilia, define un parteaguas en su trayectoria”.

Científicos como Donna Haraway, menciona la curadora, “sostienen que si el sistema capitalista continúa con sus mismas hazañas depredadoras, el resultado del proceso de degradación es indiscutible: la llegada de nuevas olas de virus y la imposibilidad de detener el cambio climático”. “El desastre está a la vuelta de la esquina”, añade Cazali.

Una alianza floral

La imposibilidad de accionar de manera directa contra la crisis que está causando el monstruoso despliegue de los sistemas urbanos, agrícolas e industriales a escala global llevó a Moisés Barrios a observar algo más próximo: la flor del árbol Bahunia Variegata o flor Costa Rica, como se le llama en Guatemala.

Fotos / Cortesía La Erre

“De uso ornamental, este árbol se encuentra en camellones y avenidas de toda la ciudad, a veces cubierto de capas de smog o enredado entre el cableado eléctrico, rótulos o semáforos. Como una forma personal y artística de tomar conciencia sobre el descomunal problema, Barrios genera una especie de alianza con las flores”, destaca la curadora en su texto.

Cazali explica que la realización obsesiva de dibujos de la flor, cubiertos con densas capas de carbón y texturas de pintura, comenzó en 2016. “Primero, surgieron inspiradas en la poesía haiku y los grabados japoneses que los pintores impresionistas, a finales de 1800, reconocieron como japonismos”.

Desde entonces hasta hoy, continúa Rosina, “la extraordinaria plasticidad de sus obras sobre papel hecho a mano, tela y yute, persiguen evocar los infinitos procesos de mutación celular de todo ser vivo”.

A través de esta flor común, “Barrios insiste en la urgencia de volver a la fidelidad por la vida. De ahí el nombre de su exposición; Biofilia”, puntualiza Rosina.

Moisés Barrios

Nació en San Pedro, Sacatepéquez (Guatemala, 1946). Su obra se centra en la fascinación por lo pictórico, lo gráfico y lo publicitario, problematizando en torno a temas de colonialismo y poscolonialismo, enfocados en la presencia de la United Fruit Company  en Centroamérica y El Caribe y sus implicaciones políticas, económicas y sociales en la región.

Foto / Cortesía La Erre

Se dedica a la pintura y al grabado y ha incursionado en la fotografía como un medio auxiliar de su trabajo pictórico. Actualmente imparte talleres de grabado y pintura en los que comparte sus investigaciones pictóricas y gráficas. Es considerado uno de los artistas más destacados de Guatemala, donde reside y trabaja.

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (Guatemala) y en la Escuela de Artes Plásticas (Costa Rica). Se inició como grabador en xilografía.

Posteriormente estudió grabado calcográfico en un taller libre de grabado impartido en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (España). A edad temprana trabajó en diseño gráfico y publicidad en Costa Rica y España, aspecto que definió a posterior su producción gráfica y pictórica.

Foto / Cortesía La Erre

Fue miembro fundador del grupo “Presencia Imaginaria” (Guatemala). De manera individual ha expuesto en Casa de América (España); Galería El Laberinto (El Salvador); Engramme (Canadá); Galería Sol del Río (Guatemala) y Galería Imaginaria (Guatemala); Teor/éTica (Costa Rica) y Galería Equilátero (Costa Rica).

Rosina Cazali junto con Moisés Barrios / Foto Instagram de La Erre

Colectivamente ha participado en diversas ocasiones en la Bienal de Arte Paiz (Guatemala), Galería Klaus Steinmetz (Costa Rica), II Bienal Nacional de Lima (Perú), en el Taipei Fine Arts Museum  (Taiwán), en la 24 Bienal de Sao Paulo (Brasil), en el Centro Wilfredo Lam (Cuba), en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (Costa Rica), y en el Museo Universitario del Chopo (México), entre otras.

Rosina Cazali

Es crítica y curadora independiente con especialización en arte contemporáneos.  Nació en Guatemala (1960). Licencia en Arte por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Foto / Instagram de La Erre

Es fundadora del proyecto La Curandería, directora del Centro Cultural de España en Guatemala de 2003 a 2007, curadora de bienales internacionales y exposiciones en distintos puntos de Latinoamérica, Estados Unidos y España.

Ha participado como ponente en encuentros teóricos convocados por dOCUMENTA 12, celebrado en El Cairo, Egipto; Royal College of Art, Londres; Independent Curators International, New Museum of Art, Nueva York, entre otros.

En 2011 fue invitada por el Museo de Arte Contemporáneo (MUAC), México, para curar una de las exposiciones centrales en conmemoración del Bicentenario de la Independencia, titulada Móvil, de la artista guatemalteca Regina José Galindo.

Foto / Cortesía La Erre

En 2014, coordinó el simposio El día que nos hicimos contemporáneos, celebrado en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) San José, Costa Rica. En 2010 recibió la beca John Simon Guggenheim para investigación.

En 2014 fue honrada con el Premio Prince Claus por su trayectoria como curadora y escritora. Fue columnista del diario El Periódico y ensayista para el suplemento cultural El Acordeón.

En 2016 inició la conformación del Proyecto Laica. En 2017, con Anabella Acevedo, obtuvo la Beca de Investigación de la Fundación Júmex, México.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.