Categorías
Literatura Noticias

“El lugar de todos”: abrió sus puertas La Teca, la nueva biblioteca del Centro

Contenido destacado / Anuncios

El espacio ofrecerá gratuitamente la consulta de libros y cuenta con sala de consulta, área infantil, sala de lectura y un salón de eventos.

Inicio / Agenda Diaria / Noticias / Clasificados

La inauguración de La Teca tuvo lugar la tarde del jueves 10 de febrero de 2022.  Es un proyecto de Fundación Sophos en alianza con la Municipalidad de Guatemala que, a través de la Dirección del Centro Histórico, facilitó el inmueble para su funcionamiento por medio de un convenio.

La actividad se transmitió vía Facebook Live en la página de La Teca, Sophos y la Municipalidad. La librería se ubica en el segundo nivel de la 12 calle 6-25 B de la zona 1. Está abierta a todo el público de martes a sábado, de 10 am a 7 pm; y los domingos, de 10 am a 5 pm.

El nuevo espacio tiene recepción, sala de consulta, área infantil, sala de lectura y un salón de eventos. En su acervo destaca la literatura y ensayo contemporáneos. Los títulos se podrán consultar gratuitamente en el lugar y también habrá servicio de préstamo, para lo cual se requerirá una membresía anual individual (Q 100) o familiar (Q 200).

Ambientes de la biblioteca durante el proceso de instalación. Fotos / Fundación Sophos.

El acervo inicial de biblioteca “ha sido donado por editoriales españolas que han proveído a Librería Sophos durante los 23 años de su trayectoria. Todas concedieron ejemplares del mismo tipo de los que vendemos en Sophos, y todos son  libros nuevos”, resalta Marilyn Pennington, presidenta de Fundación Sophos.

La Teca, continúa Pennington,“es un proyecto de Fundación Sophos que nació con esa intención: fundar y administrar una biblioteca en Ciudad de Guatemala dirigida al público interesado en la lectura y los libros y con poder adquisitivo limitado”.

Lea también  ClariNet4

Explica la presidenta que el nombre de la librería guarda relación con las dos últimas sílabas de la palabra biblioteca, que a su vez, proviene del griego y significa caja, armario, que contiene .

Ambientes de la biblioteca durante el proceso de instalación. Fotos / Fundación Sophos.

“En nuestro caso  La Teca contendrá libros. Queríamos evitar que las personas, al escuchar biblioteca, pensaran en un lugar oscuro, silencioso, con libros viejos y señores serios investigando cosas del pasado”, refiere Pennington.

Por ello, “para quitarle esa connotación, le pusimos La Teca, una biblioteca para todos. Queremos que sea un lugar vivo, activo, en el que las personas se sientan bienvenidas y acogidas”, destaca.

Video / Librería del Fondo de Cultura Económica de Guatemala

Una locura mayor

Cuando hace más de dos décadas abrió sus puertas la librería Sophos, recuerda Marilyn Pennington, “todo el mundo nos dijo que estábamos locos, que en Guatemala la gente no leía  y además, permitir que las personas hojearan o hasta leyeran los libros en la librería era una locura mayor”.

La consulta de libros es gratuita. Habrá también servicio de préstamo.

Ahora, añade,  “la locura ha crecido y se ha convertido en una parte importante de la agenda cultural de la ciudad. Pero también estamos muy conscientes que son pocas las personas que pueden dares el lujo de comprar todos los libros que quieren leer”.

Lea también  Marcelo Marcelo se presentará en “Galería de canciones”

Ante ese escenario “pensamos en poner la biblioteca con la intención de llevar la alegría que la lectura produce a aquellas personas que no pueden adquirir libros a menudo.

“Creemos que una biblioteca para todos es un buen lugar para ir creando comunidad, logrando que a través de los libros y las historias que en estos encontramos, se vayan construyendo puentes entre personas que comparten una ciudad pero no un mismo punto de vista”, detalla la presidenta de Fundación Sophos.

Aliados

El apoyo municipal a La Teca no se limita al inmueble que ha facilitado para su funcionamiento.  La Municipalidad de Guatemala también correrá con los gastos de mantenimiento del local, así como del consumo de electricidad y agua. También asignará un policía municipal para garantizar la seguridad.

La Teca se ubica en la 12 calle 6-25 B, zona 1. Tiene perfiles en Facebook e Instagram, también cuenta con un sitio web donde puede consultar el catálogo.

“Algunos amigos queridos y clientes de Sophos, quienes forman parte de los socios fundadores de Fundación Sophos también nos están ayudando en este proyecto. Esperamos contar con muchas personas solidarias que nos ayuden a solventar los costos  que el funcionamiento de una biblioteca conlleva”, indica Marilyn Pennington.

Agrega que a la Fundación Sophos le encantaría que la biblioteca sirviera de modelo para más otras de su tipo en la capital y en otras ciudades del país. Asimismo confía en que el proyecto contará con muchos voluntarios “para que La Teca se convierta en el lugar de todos”, puntualiza.


Agenda Cultural Guatemala

Apoye nuestra labor con una donación.

Formularios para publicar sus eventos gratis en Agenda Diaria, Noticias o Clasificados.

Contenido destacado / Anuncios