Categorías
Música Noticias

Día de barriletes, catrinas y estudiantinas

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios

Esta actividad, en formato híbrido, se llevará a cabo en el Cerrito del Carmen y hermana las tradiciones guatemaltecas y mexicanas del mes.

Agenda Diaria / Noticias / Inicio

El Colectivo Cultural Pie de Lana y Fundación Teoxché  llevará a cabo el “Día de Barriletes, Catrinas y Estudiantinas”, con la cual despiden a noviembre.

Es una actividad  que celebra las tradiciones guatemaltecas y mexicanas del mes. Será un evento híbrido.  Asista al Cerrito del Carmen para volar un barrilete, o vea las transmisiones de las estudiantinas vía Facebook Live en las páginas de Pie de Lana, Fundación Teoxché y Cerrito del Carmen.

Foto de la actividad, en años anteriores. (Foto / Pie de Lana).

Los asistentes deben  acatar las normas de seguridad e higiene. La admisión es gratuita. El “Día de Barriletes, Catrinas y Estudiantinas” se celebrará el domingo 28 de noviembre de 2021, de 10 a.m. a 6 p.m. Habrá venta de barriletes en la Plaza Martín de Mayorga del Cerrito del Carmen, ubicada en la Avenida Juan Chapín y 1a. calle de la zona 1.

En la agenda musical se presentarán las estudiantinas Cuatlimayan, Horizonte, Cerro Andino, Nueva Esperanza, Bella Guatemala, Universidad de San Carlos y la rondalla Guatemala, que interpretarán canciones al estilo de las tradicionales callejoneadas de Guanajuato, México.

La presentación de catrinas estará a cargo de “Un paseo por la Historia”, proyecto  que leerá divertidas calaveritas literarias que en México son poemas propios de la celebración del Día de Muertos. Además,  se contará con la participación de Javiera Javier y Alex Lima que harán su presentación audiovisual con música de la época.

El público que lo desee puede compartir en el perfil de Facebook de Pie de Lana su fotografía con una caracterización de catrina o volando un barrilete. Habrá veta de barrilete en el Cerrito del Carmen, elaborados por artesanos.

Participarán, en línea, varias estudiantinas.

Esta actividad, indica el colectivo Pie de Lana,  se inspira, por una parte, en los barriletes que en Guatemala son elevados al cielo con los vientos de fin de año; y por otra, en el mural del pintor mexicano Diego Rivera “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

Dicha obra de Rivera hizo famosa a la “Calavera Catrina” creada por el artista mexicano José Guadalupe Posada. En la realización de dicho mural participó la artista guatemalteca Rina Lazo, pintura que es utilizada en el afiche del evento de Pie de Lana de todos los años.

Habrá venta de barriletes en el Cerrito del Carmen.

En años anteriores la presentación de las catrinas y estudiantinas se ha realizado en la Plaza México-Guatemala del Cerrito del Carmen, pero este año dicha presentación será en modalidad virtual debido a las medidas precautorias ocasionadas por la pandemia de Covid-19.

Fundación Teoxché tiene la administración del Cerrito del Carmen encargándose de su limpieza y mantenimiento. Colectivo Cultural Pie de Lana es una asociación no lucrativa cuyos integrantes son vecinos del sector quienes realizan actividades culturales con el objetivo de contribuir a la recuperación de los espacios públicos de los barrios antiguos del centro histórico de la Ciudad de Guatemala.


Apóyenos con una donación. Consulte nuestro tarifario.

Agenda Cultural Guatemala

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios