Categorías
Danza Noticias

Temporada virtual del Ballet Nacional

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios

“Las Sílfides” y “Romeo y Julieta” cierran la temporada de la compañía, que este mes celebra su 73 aniversario.

La primera presentación del Ballet Guatemala tuvo lugar en el Teatro Cápitol, en la Ciudad de Guatemala, el 16 de julio de 1948, fecha que se reconoce oficialmente como la fundación del Ballet.

En 2021 la compañía arriba a 73 años de trayectoria y, en el mes de su aniversario, ha seleccionado diferentes obras de su repertorio para ser transmitidas en diferentes plataformas en línea.

La temporada virtual abrió con las obras Bolero, Ballet en rojo y negro y Carmen, que se presentaron los primeros dos fines de semana en los canales de Facebook y YouTube.

Foto / Dance Statement por Karla Alvarez

Para el resto del mes las coreografías seleccionadas son “Las Sílfides” y “Romeo y Julieta”. Se presentarán de acuerdo con el siguiente calendario.

Asimismo, el viernes 16 de julio se presentará también en línea Don Quijote. La primera parte a las 9 pm y, la segunda, a las 10:30 pm.

Las Sílfides

Es un ballet breve y no narrativo en un acto coreografiado por Michel Fokine con música de Frédéric Chopin. En esta ocasión bajo la versión coreográfica de Eddy Vielman, bajo la dirección de Amalí Selva (2008).

La coreografía era del conocido Michel Fokine, también famoso bailarín e incluía por su expresa petición un nuevo número musical de Chopín. Pero fueron los célebres Ballets Rusos de Diaghilev en su presentación en París del año 1909, los que darían a conocer la versión que se haría famosa.

Lea también  Jardín de flores: “estamos en deuda con las mujeres trans”

Diaghilev mandó reorquestar la música a autores del prestigio de Liadov, Tanayev, Tcherepnin y Stravinsky, conservando la original de Glazunov para el vals. Se estrenó el 2 de Junio de 1909 en el Thèâtre du Châtelet de París, con decorados de Alexandre Benois y el nuevo título de “Les Sílfides” con unos protagonistas hoy legendarios: Nijinsky, Pavlova y Karsavina.

Fokin diseñó su coreografía respecto de un tema fundamental: las visiones fugitivas que nacen de la imaginación de un poeta y lo transportan al reino de los sueños, donde imperan las sílfides.

Foto / Ballet Nacional de Guatemala

Romeo y Julieta

Dos jóvenes, de dos clanes irremediablemente rivales, se enamoran perdidamente. Un balcón es el escenario que sella el destino de los amantes de Verona: pasión, compromiso, expiación, muerte.

Es un ballet con tres actos divididos en trece escenas, incluyendo prólogo y epílogo. El libreto es de Adrián Piotrovski, Serguéi Prokófiev, Serguéi Rádlov y Leonid Lavrovski quien es asimismo el autor de la coreografía, basándose en la obra homónima de William Shakespeare; se desarrolla bajo el marco musical de Serguéi Prokófiev.

Lea también  Día de barriletes, catrinas y estudiantinas

El estreno del ballet fue el 11 de enero de 1940 en el Teatro Kírov de Leningrado, siendo Galina Ulánova la primera intérprete del papel de Julieta. Sin embargo, Prokófiev ya había compuesto con anterioridad tres suites sinfónicas con la música del ballet.

Foto / Francisco Escobar * Archivo Ballet Nacional de Guatemala

73 años del Ballet Nacional

El Ballet es una institución artística profesional perteneciente a la Dirección de Fomento de las Artes de la Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes. Su función principal es la promoción y difusión de los valores culturales, tanto nacionales como universales, a través de la danza.

El Ballet Nacional de Guatemala, también conocido como “Ballet Guatemala”, es una de las primeras compañías de ballet clásico fundadas en Latinoamérica y actualmente la única existente en Centroamérica.

Lea también  Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango 2021

Los artífices de su fundación fueron Jean Gabriel Devaux Bardot, Marcelle Bonge de Devaux y el profesor Oscar Vargas Romero, quien tenía a su cargo la Dirección de Educación Estética del Ministerio de Educación, a finales de la década de 1940.

La primera presentación del Ballet Guatemala tuvo lugar en el Teatro Cápitol, en la Ciudad de Guatemala, el 16 de julio de 1948, fecha que se reconoce oficialmente como la fundación del Ballet.

En 2021 la compañía arriba a 73 años de trayectoria. Ha ha sido dirigida por artistas nacionales e internacionales, entre ellos Leonide Katchourowsky (ruso), Denis Carey (inglés), Guillermo Keys (mexicano), Fabiola Perdomo (guatemalteca), Joop Van Allen (holandés); y desde 1962 hasta la fecha los guatemaltecos: Antonio Crespo Morales, Christa Mertins, Sonia Juárez, Brenda Arévalo, Carlos Marroquín, Amalí Selva, Lissette Aguilar y Sonia Marcos.

El 24 de marzo de 1,992 el Congreso de la República declara al Ballet Guatemala “Patrimonio Cultural de la Nación”, mediante Decreto Ley No. 17-92, en reconocimiento a su labor en beneficio del desarrollo cultural.

Foto / Ballet Nacional de Guatemala

Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios