Categorías
Artes Visuales Noticias

Arte guatemalteco, un oasis en el desierto dubaití

Contenido destacado / Anuncios

Cinco guatemaltecos culminaron la residencia artística que ofrece el Centro de Arte de Dubái, emirato donde expusieron su obra reciente.

Agenda Diaria / Noticias / Inicio

Abu Dhabi Art Hub es un centro de arte ubicado en Dubái. Mensualmente ofrece un programa de residencia de 20 días, abierto a cinco artistas emergentes o establecidos, que trabajen las artes visuales, contemporáneas, decorativas o aplicadas.

En diciembre de 2021 los guatemaltecos Emilie Dubois, Guillermo Cantón, María Inés Lacayo, Mariana Tenas y Nathalie Siman fueron seleccionados de entre más de 20 solicitantes. Los cinco artistas  expusieron en las salas del Art Hub así como en galerías de otros emiratos.

La residencia tuvo lugar del 30 de noviembre al 20 de diciembre de 2021 y ofreció a los artistas un espacio de trabajo, materiales, la estadía y una sala para exponer su obra.

Los artistas crearon sus propuestas en Liwa, un oasis en el desierto dubaití.

Como parte del programa se alojaron en Liwa, “un oasis de inspiración creativa”, señala el centro de arte que, literalmente, es un oasis en el desierto dubaití donde los connacionales se dedicaron a crear sus propuestas.

Su participación fue resultado de las gestiones de la misión diplomática guatemalteca en Emiratos Árabes Unidos en coordinación con el Abu Dhabi Art Hub. Su muestra “Mes del arte de Guatemala” forma, además, parte de Expo 2020 Dubái, que se lleva a cabo del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022.

Video de Emilie Dubois en Instagram.
Video de Guillermo Cantón en Instagram.
Video de Guillermo Cantón en Instagram.

La edición de 2020 originalmente se iba a realizar del 20 de octubre al 10 de abril de 2021, pero fue reprogramada debido a la pandemia. En dicha exposición Guatemala cuenta con un pabellón que promociona al país como destino turístico.

Lea también  San Sebastián, mártir e ícono para la comunidad LGBTIQ+

En esa sala también se ha mostrado las piezas creadas por Dubois, Cantón, Lacayo, Tenas y Siman. Estos son sus perfiles y trayectoria.

Nathalie Siman

Es diseñadora de joyas. Se ha formado en Estados Unidos e Italia. Sus piezas son de estudio en los que emplea materiales nobles forjados a mano. “Estas piezas van más allá del mundo material; provienen de sus experiencias de vida, puntos de vista y una búsqueda espiritual”, señala Nathalie en su web.

Foto / Redes sociales de la diseñadora y de Nathalie Siman Jewelry (la imagen incrustada es de referencia).

“Así empieza una aventuras increíble. ¡Nos Vamos a Abu Dhabi! Fui seleccionada como artista junto con otros cuatro guatemaltecos. Es un orgullo representar a Guatemala haciendo lo que más me apasiona”, publicó Siman en sus redes en noviembre, cuando los seleccionados fueron notificados en la residencia.

Guillermo Cantón Figueroa

Nació el 29 de junio de 1995. Es un artista autodidacta que cuenta con 15 años de trayectoria. En su propuesta destacan las técnicas mixtas, en las cuales predomina la abstracción geométrica. Estudia Arquitectura. Ha participado en diversas colectivas, entre las más recientes RonFest 2021 y Arte en Mayo 2021.

Foto / Instagram del artista.

“Luego de un gran esfuerzo logré mi primera colectiva en el extranjero y que mejor lugar que en Emiratos Árabes Unidos. Específicamente Abu Dhabi. Un logro que me ha llevado más de 5 años de esfuerzo, investigación y búsqueda de oportunidades para poder dar a conocer mi arte”, publicó en sus redes el artista.

Mariana Tenas

Cuenta con una trayectoria de más de 20 años en los campos de Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica. También es pintora autodidacta. En su obra destaca el uso de acuarela, acrílico y tiza pastel, con los cuales plasma una paleta de tonos vibrantes. Estudió arte terapia, por lo cual sus cuadros, “expresan una conexión entre la naturaleza y lo espiritual”, señala Tenas.

Lea también  San Sebastián, mártir e ícono para la comunidad LGBTIQ+
Foto / Instagram de la artista.

La propuesta de Tenas para la Expo 2020 Dubái fue el tríptico “Protección”, en el cual predomina un cactus como referencia a la adaptabilidad. “Son considerados en algunas culturas como plantas protectoras que ayudan a transmitir paz y transmutar energía. Son fuertes ante la adversidad y adaptables a diferentes circunstancias”, indica.

Emilie Dubois

Nació en 1995, en la Ciudad de Guatemala pero su infancia y parte de su adolescencia trascurrieron en Quetzaltenango. Estudió mercadología y publicidad. Su primera exposición individual fue en 2017, en la desaparecida Galería Guatemala de la Fundación G&/T Continental. Desde 2019 se dedica de lleno al arte, que la ha llevado a vivir y trabajar en el extranjero como maestra de pintura.

Foto / Instagram de la artista.

El pasado 18 de diciembre, cuando junto a los demás connacionales expuso en el World Trade Center de Abu Dhabi, publicó en sus redes: “no puedo explicar la inmensa felicidad que siento de poder hacer lo que amo y poder llevarlo a otras partes del mundo representando a mi país”.

María Inés Lacayo Henry (Milah)

Milah nació en Guatemala, en 1987. Es autodidacta, su carrera artística inició en 2015. “El desierto me ha cambiado la mente y espíritu, que están conectados con la belleza que el mundo puede tener para nosotros”, indicó la artista, quien durante  su residencia integró conceptos de sus series Niña color, Caos y Pensamientos. Sus nuevas piezas forman parte de una colección privada en Dubái.

Lea también  San Sebastián, mártir e ícono para la comunidad LGBTIQ+
Foto / Instagram de la artista.

Lacayo Henry ha realizado más de diez murales en Guatemala, en espacios privados y públicos. De estos destaca De juego en juego, que pintó en 2019 junto con el artista Mod Cárdenas en el Centro Cívico de la Ciudad de Guatemala, así como “Natura lúdica”, en el Aeropuerto Internacional la Aurora.

Otros de sus murales son “El punto soñador”, “Cielo de colores” “Metamorphosis” y “Mariposa”; así como “La máquina del tiempo” el primero internacional de la artista, elaborado en Wynwood, Miami, Estados Unidos.

Foto / Cortesía de Yagabo – Comunicación y gestión cultural

Milah ha participado en varias exposiciones colectivas y otras individuales en Galería del Centro de Fundación G&T Continental, Galería El Túnel, Fundación Rozas Botrán, Casa Santo Domingo, Galería 77, La Rebelde, Junkabal, Arte por Arte, Galería Gris 86 (El Salvador), Salón Internacional de Arte Miniatura (Colombia), entre otras.

Fue seleccionada para la Residencia de Artes Visuales “13+13: Arte, comunidad y empoderamiento” en  Cusco, Perú ( 2018); convocada por el Ministerio de Cultura de ese país.

Una de las piezas creadas por Milah.

Ha brindado talleres, entre estos el de Abstracción del Arte para niñas,  niños y jóvenes; además espera poder dar otros a mujeres privadas de libertad.

También coordinó junto con colegas del ámbito cultural, y con apoyo de la Municipalidad de Guatemala y el TEC de la Universidad del Valle, la intervención artística de bolardos en ciudad de Guatemala, logrando la participación de más de 40 artistas.


Apóyenos con una donación. Consulte nuestro tarifario.

Agenda Cultural Guatemala

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios