Categorías
Artes Visuales Noticias

Arte contemporáneo guatemalteco en Panamá

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

“Todo aquello que nos llama” reúne obra de María Aguilar Balsells, Yavheni de León, Jorge Chavarría. Manuel Navichoc, Juan Ramón Meza y Camilo Almaráz.

Grid Galería, en Panamá, exhibirá la obra de los seis guatemaltecos hasta el 17 de junio de 2021. Grid es una plataforma digital de arte contemporáneo latinoamericano que se caracteriza por tomar  las prácticas de la curaduría tradicional para desarrollar exhibiciones híbridas o completamente digitales.

La muestra se inauguró el 13 de mayo, se puede visitar hasta el 17 de junio.

Todo aquello que nos llama se puede visitar en este enlace. Fue curada, por el también guatemalteco, Diego Ventura Puac-Coyoy, de espacio/C, quien refiere que la exposición es un cuestionamiento al pensamiento antropocéntrico, el cual dicta que la humanidad está sobre la naturaleza.

Es por ello que la muestra invita a valorar  los conocimientos ancestrales «ya que estos  sostienen que todos estamos en el mismo punto», sostiene Ventura Puac-Coyoy.

Arte, cosmovisión y territorio

En su práctica artística e investigativa María Aguilar Balsells, Yavheni de León, Jorge Chavarría. Manuel Navichoc, Juan Ramón Meza y Camilo Almaráz  “han explorado la forma y la sustancia de los conocimientos de sus comunidades, desde poblados maya tzutujil hasta centros urbanos que, hoy por hoy, aún conservan esa memoria en la lejanía”, subraya Ventura Puac-Coyoy acerca de los artistas y de la muestra.

Obra de Manuel Navichoc.

En “Todo aquello que nos llama”, el arte y la cosmovisión humana están siempre ligados a la noción de territorio: un lugar habitado, un ritual hecho memoria convertido en acción y significado. Elementos, materiales, imaginarios, tradiciones y procesos vinculados a una consciencia y relación con la naturaleza, la identidad, y la autonomía.

Obra de Juan Ramón Meza.

La curaduría de Diego Ventura Puac-Coyoy “en su primera colaboración con Grid, “pretende crear un vínculo natural entre arte, cosmovisión y territorio. Cuestionando sistemas de pensamiento antropocéntricos y capitalistas para intuir y/o exponer diversos modos de ver el mundo, posibilitando la resistencia a la explotación y racionalismo instrumentales”, señala  Judith Corro, codirectora de Grid Galería.

Grid Galería

La meta de Grid es impulsar el arte contemporáneo panameño y latinoamericano a través de una plataforma en donde consumidores, coleccionistas y aficionados del arte tengan fácil acceso a los artistas de la región y a sus obras.

“Repensamos el concepto de la galería de arte tradicional y lo adaptamos a las nuevas realidades”, explica la galería en su sitio. Esto lo consiguen prescindiendo del espacio físico, pues su misión “es democratizar el acceso al arte panameño y latinoamericano a través de una plataforma accesible e inclusiva, es decir, el internet”, señalan.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.