Categorías
Artes Visuales Noticias

Arte en Mayo otorga premios únicos en fotografía, escultura y pintura

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

Conozca a los artistas premiados, con mención honorífica y reconocidos de forma especial por su trayectoria.

La inauguración virtual de Arte en Mayo se llevará a cabo el jueves 13 de mayo de 2021, a las 7 pm, y se podrá seguir en sus redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Esta gala, antes de la pandemia, marcaba a comienzos de mayo la inauguración de la muestra con el anuncio, por parte de la Fundación Rozas-Botrán, de las obras premiadas, así como de los artistas homenajeados o con mención honorífica.

Detalle de la fotografía de Ciclón negro, de la serie Lucha diaria, de Jorge Luis Chavarría.

En 2021 la curaduría se llevó a cabo de manera híbrida. Las obras y parte del comité de curadores estaban en Guatemala. Los expertos externos Miguel López-Remiro en Madrid, España; y Alex Slato en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Otra parte del grupo de curadores estuvo conectado vía internet desde la sede de la Fundación Rozas-Botrán.

Premios

Jorge Luis Chavarría obtuvo el premio único en la categoría de fotografía con la obra Ciclón negro, de la serie Lucha diaria. El premio único en escultura fue para Kathy Carolina Munguía por Estudio sobre la ausencia III, obra tallada en mármol. Y, el premio único en pintura lo obtuvo Rebeca Calderón Pittman con Buscando raíces, que integra collage y pintura.

Arte en Mayo 2021 otorgó además 10 menciones honoríficas y nombró a Andrea Monroy como revelación del año. Asimismo reconoció la trayectoria de Rudy Cotton y Arturo Monroy.

Henry Ramírez (Después de la lluvia. Pintura).


Verónica Riedel (Todos 1. Fotografía).


Pina Pinetta (Dual. Escultura).


Johannes Boekhoudt (La vendedora. Collage).


Betty Paiz (El viaje. Escultura).


Juan Henry Méndez, (Huellas – Rejtaal, de la serie Desgranando – B’aqooj. Pintura).


Rocío Villanueva (Destino, de la serie Los mutantes de los apegos. Fotografía).


Lauro Salas (Malabares pandémicos, de la serie Cuarentena. Pintura).


Josué Hernández (El viaje de esperanza #1, de la serie El viaje. Pintura).


Judá Isaac Escobar (Eterno retorno. Bolígrafo sobre papel).

Premio único en fotografía
Jorge Luis Chavarría. Ciclón negro, de la serie Lucha diaria.

Premio único en escultura
Kathy Carolina Munguía. Estudio sobre la ausencia III, mármol tallado.

Premio único en pintura
Rebeca Calderón Pittman. Buscando raíces, collage, pintura.

Rudy Cotton

Arturo Monroy

Andrea Monroy Palacios

La primera, al lado derecho de la puerta de la entrada, de la serie En el jardín de ella y el mío. Díptico, arte objeto bordado sobre harnero de construcción.

Curadores

Además de López-Remiro (España) consultor y director de proyectos de arte independiente y Slato (Venezuela), consultor de arte latinoamericano, fueron parte del comité los guatemaltecos José Rozas-Botrán, presidente de la Fundación Rozas-Botrán; Aldo Bianchi, director del Museo UNIS Rozas-Botrán; y por  María de Botrán, Mariana Solórzano y Thelma Castillo, directoras de Organización, Arte y Cultura de la Fundación Rozas-Botrán, respectivamente.

Miguel López-Remiro Forcada nació en Pamplona, España.  Es licenciado en Economía, Doctor en Teoría del Arte por la Universidad de Navarra, MBA por el IESE, y graduado por el Getty Leadership Institute, ha sido también Visiting Scholar en la Universidad de California, San Diego.

Es editor de la antología de textos de Mark Rothko con Flammarion y Yale University Press con derechos mundiales. Ha sido subdirector del Museo Guggenheim Bilbao y director fundador del Museo Universidad de Navarra. Comisario, consultor y director de proyectos de arte independiente.

Entre sus proyectos recientes destacan la redacción del planeamiento estratégico para la Colección Pi&Fernandino, la colaboración con la Fundación Sorigué  en proyectos estratégicos, como la propuesta y coordinación de toda la instalación de la obra de Juan Muñoz “Double Bind”, la puesta en marcha y gestión de la fundación de arte de Otazu, las colaboraciones con fundaciones como Bombas Gens, Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, la Fundación Rozas-Botrán de Guatemala o el Centro Botín.

Colabora desde hace ocho años con el artista Joel Meyerowitz como curador de su fondo fotográfico. También colabora con artistas como Joana Vasconcelos y escribe en medios de comunicación como el El Mundo, ABC y la revista Ars. Es profesor asociado en la UIC y en el IED y ha dado clases en la Universidad de Navarra, la Universidad Antonio Nebrija y la Universidad de California en San Diego. Colabora como asesor de colecciones privadas de prestigio internacional.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Alex-Slato-art-300x298.jpg

Es consultor de arte latinoamericano, forma parte de la junta directiva de La Artcore Center, ubicado en el centro de Los Ángeles, California.

Fue vicepresidente de Exposiciones y Proyectos Especiales del Museo de Arte Latinoamericano, dirigiendo los departamentos de Desarrollo y Curaduría. Nació en Venezuela; sin embargo, ha vivido gran parte de su vida en Estados Unidos.

Es un comerciante de arte y subastador de tercera generación. Alex proviene de una familia apasionada por las artes.

Inició una temprana carrera en el campo de las artes, llegando a ser director de una prestigiosa galería en Caracas, Venezuela, a la edad de 17 años. Asistió a la Universidad Católica Andrés Bellos, en Venezulea, donde estudió Comunicación Masiva, especializándose en Cine y Periodismo. A los 20 años se convirtió en subastador de la principal casa de subastas de Venezuela. Durante los años siguientes abrió oficinas en Miami, Ciudad de México y Buenos Aires, donde fue responsable de  establecer un mercado sólido para muchos artistas latinoamericanos.  

En 1999 regresó a Miami, donde se formó con la Sociedad Internacional de Tasadores y la Asociación Nacional de Subastas, especializándose en arte latinoamericano. Durante estos años, se convirtió en el Subastador Oficial del Museo de Puerto Rico, así como consultor de otros importantes museos y casas de subastas en los Estados Unidos. En 2002, se mudó a Long Beach, California para asumir su cargo ejecutivo en el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA).

Además de su carrera como subastador profesional y ejecutivo de museos, ha participado en numerosas ferias de arte internacionales, ha sido juez frecuente de una variedad de exposiciones de arte como jurado y ha sido curador invitado de más de 20 exposiciones en museos de todo Estados Unidos y América Latina. Es miembro de la Asociación Nacional de Subastas, la Asociación de Subastas de Florida, la Asociación de Subastas de California y la Sociedad Internacional de Tasadores

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Jose-Rozas-Botran-arte-guatemala-300x300.jpg

Guatemalteco. Licenciado en Administración de Empresas e Historia del Arte.

Posee un amplio conocimiento sobre las distintas manifestaciones artísticas visuales contemporáneas obtenido a través de visitas de estudio sobre curaduría y museología a museos, galerías y ferias internacionales de arte.

Trabaja activamente en el ámbito artístico desde 1985.

Dirige la plataforma internacional para la promoción de la obra de artistas centroamericanos y panameños para fortalecer los valores que sensibilizan al ser humano y lo impulsan a su desarrollo integral. Fundó la Galería de Arte Rozas-Botrán, zona 14, desde donde conceptualiza y dirige programas para el desarrollo del arte visual, tales como Arte en Mayo; Arte en las Calles; el Museo Unis Rozas-Botrán; el Museo de la Quinta, un espacio de expresión sensorial para personas con discapacidad visual, y Palabras prestadas, también para personas con discapacidad visual. Creó y dirigió los eventos internacionales: Exhibición de Arte Centroamericano, en Financiera Northern Trust y Rozas-Botrán Foundation Latin-American Awards and Auction en Espace Expression Gallery, Miami, Estados Unidos (2014 y 2015). Gestionó y condujo la organización y divulgación en Guatemala de la exposición itinerante presentada en la Galería Rozas-Botrán: “México: Identidad Fantástica, obras maestras del siglo XX. Colección Femsa, 2017”.

Presidente de la Fundación  Rozas-Botrán. Desarrolla una intensa labor de responsabilidad social promoviendo proyectos en las áreas de salud y educación desde el Campus Médico San José. Fomenta la investigación y documentación del arte para conservación y restauración del patrimonio artístico público y privado a través de CREA (Centro de Rescate, Estudio y Análisis Científico del Patrimonio Artístico); la producción y edición de catálogos ilustrados y La Revista. Publicó el libro Entre Siglos, Arte contemporáneo de Centroamérica y Panamá, para exponer la diversidad de registros artísticos de los siglos XX y XXI de dichos países, para su posicionamiento global. Experto en colecciones de arte y objetos artísticos, ha formado parte de diversos comités curatoriales a nivel nacional e internacional.

Fundó y gestiona el Instituto para la Investigación Científica y la educación acerca de las enfermedades genéticas y metabólicas humanas (Invegem). Participa en numerosas  actividades de servicio a los más necesitados. Entre estas, respalda al Hospicio Hospital San José, creado para atender específicamente a portadores de VIH-Sida. Fue  presidente del Consejo de Empresas, Fundaciones e Institutos de Guatemala. Es rotario activo del Club Rotario de las Américas. Ha pertenecido a varios comités dentro del Distrito 4250: Coordinación del Comité de Alfabetización; Comité de Emergencia y Reconstrucción Nacional para la Reconstrucción de la Costa Sur. Presidente del Comité de Alfabetización para Guatemala, Honduras y Belice.

Le fue otorgado el prestigioso premio de Rotary Internacional, “Dar de sí antes de pensar en sí” (Service Above Self Award). Este premio es el más alto honor que Rotary confiere a un rotario. Premia anualmente la labor de 150 personas en el mundo.

Se dedica la ejecución de proyectos en los ámbitos cultural, artístico, editorial y docente. Nació en Guatemala. Obtuvo una licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social, CumLaude, el profesorado y la carrera técnica de las mismas ciencias, en la Universidad Francisco Marroquín, y estudió Arquitectura y Profesorado de Arte en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ha formado parte del comité curador de Arte en Mayo de la Fundación Rozas-Botrán, y de distintos certámenes de artes visuales en Guatemala, y el Museo MARTE de El Salvador. Participó en la introducción del libro Guatemala, Memoryand Timeless Avant-Garde Contemporary Artists.

Miembro del equipo gestor del libro “Entre Siglos, Arte Contemporáneo de Centroamérica y Panamá”. Miembro del equipo productor de los eventos internacionales: Exhibición de Arte Centroamericano, Financiera Northern Trust y Rozas-Botrán Foundation Latin-American Awards and Auction, Espace Expression Gallery, Miami, Estados Unidos (2014 y 2015).

Fue directora de la Fundación G&T Continental durante 15 años, en donde realizó varios proyectos dentro de los campos cultural, artístico y editorial. Como editora y productora, trabajó varios libros ilustrados, la revista Galería Guatemala en su primera época y las publicaciones de Promuseum, en colaboración con la UNESCO.

Coordinó el equipo para la creación de las galerías de arte contemporáneo Cantón Exposición, en Cuatro Grados Norte y Galería Guatemala, en la sede de la Corporación G&T Continental; así como los equipos que desarrollaron la museología y la museografía de los museos Arte Moderno Carlos Mérida de Guatemala; Artes y Artesanías Populares de Sacatepéquez, Centro Cultural Santo Tomás de la USAC, Paseo de los Museos, Casa Santo Domingo; Santo Hermano Pedro de Betancur y San Juan del Obispo, los tres últimos en La Antigua Guatemala y Sacatepéquez.

Fue miembro del Consejo de Administración y de la Comisión de Educación por el Arte de ADESCA; del Consejo de Empresas, Fundaciones e Institutos de Guatemala y de la Asociación de Museos de Guatemala (AMG). Trabajó en el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, en la Oficina del Patrimonio Mundial en Guatemala y en el Departamento de Arte y Cultura del Instituto Americano de Cultura (IGA).

Guatemalteco. Con estudios en Historia del Arte, pintura y escultura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y la Universidad Francisco Marroquín.

Licenciado en Educación por la Universidad del Istmo, Magister en Gestión del Patrimonio Cultural por la Universidad Rafael Landívar y Master en estudios curatoriales por la Universidad de Navarra, España.

Director del Museo UNIS-Rozas Botrán y Catedrático Universitario en áreas de humanísticas: Historia del Arte, Dibujo, Diseño y Patrimonio Cultural. Es miembro del Comité Curador del Festival Arte en Mayo.

Cuenta con experiencia de varios años en el estudio general de Historia del Arte, Gestión Cultural y comisariado que incluye la última generación de arte guatemalteco del siglo XX y la primera generación del siglo XXI; un sólido aprendizaje adquirido al haber compartido con diversos artistas.

Dicho conocimiento también se forjó al haber participado en el Registro de Museos de Guatemala y el Registro de Patrimonio Cultural de la Nación, en colaboración con la UNESCO, en el programa Promuseum; el Registro y Catalogación de obra en el Ministerio de Cultura y Deportes y la gestión cultural en el montaje de exposiciones. Así como con la práctica, a través de la dirección del Museo UNIS-Rozas Botrán, que ejerce en la actualidad.

Diseñadora gráfica guatemalteca, diplomada en Historia del Arte por la Universidad Francisco Marroquín. Creció en un entorno familiar altamente vinculado con la pintura, experimenta con diferentes técnicas dentro de esta rama de las artes visuales.

Se ha dedicado a la gestión cultural y a la administración y organización de empresas artísticas, con especialidad en Artes Visuales. Ha ido formando su conocimiento sobre las distintas manifestaciones artísticas visuales contemporáneas a través de visitas de estudio a museos, galerías y ferias internacionales de arte.

Se encarga de la organización dentro de la formulación de los proyectos de la Fundación Rozas-Botrán y de la sistematización de las galerías de la zona 14; en su momento, en la Galería Rozas-Botrán en Paseo Cayalá, y dentro de la plataforma internacional para la promoción de los artistas visuales contemporáneos de Centroamérica y Panamá.

Participa en el programa editorial de la Fundación Rozas-Botrán, especialmente en la curaduría de obra y textos para los catálogos de artistas. Miembro del equipo productor de los eventos internacionales: Exhibición de Arte Centroamericano, Financiera NorthernTrust y Rozas-Botrán Foundation Latin-American Awards and Auction, Espace Expression Gallery, Miami, EUA (2014 y 2015).

Fue parte del equipo editorial y curatorial del libro “Entre Siglos, Arte Contemporáneo de Centroamérica y Panamá”, que recoge la historia del arte visual de reciente producción en estos países. Organiza la labor de las redes sociales y plataformas digitales de la Fundación Rozas-Botrán. Asesora los procesos de organización del Museo UNIS Rozas-Botrán Contemporáneo y el Museo de la Quinta. Es miembro del Comité Curador del Festival Arte en Mayo.

Se ha dedicado a la gestión cultural y a la administración artística, con especialidad en Artes Visuales. Nació en Guatemala.

Su experiencia la ha adquirido durante los 18 años de trabajo en la Fundación Rozas-Botrán.

Estudió Administración de Empresas en la Universidad Galileo y cursó un diplomado en Historia del Arte en la Universidad Francisco Marroquín.

Entre la experiencia que ha fortalecido su carrera de promotora artística se encuentra su participación en la creación de los proyectos de la Fundación Rozas-Botrán: Arte en Mayo, Arte en las Calles, la fundación de las galerías Rozas-Botrán en la zona 14 y Paseo Cayalá, así como la gestión de la plataforma internacional para la promoción de los artistas visuales contemporáneos de Centroamérica y Panamá.

Es miembro del equipo productor delos eventos internacionales: Exhibición de Arte Centroamericano, Financiera NorthernTrust y Rozas-Botrán Foundation Latin-American Awards and Auction, Espace ExpressionGallery, Miami, EUA (2014 y 2015). Colaboró en la organización y divulgación de “México: Identidad Fantástica, Obras Maestras del Siglo XX. Colección FEMSA”, exposición itinerante presentada en la Galería Rozas-Botrán (2017). Miembro del Comité Curador de la Subasta Sumarte 2019, Museo Marte, El Salvador.

Ha participado en el programa editorial de la Fundación Rozas-Botrán, especialmente en la producción de los catálogos de artistas y la curaduría de obras de arte para el libro “Entre Siglos, Arte Contemporáneo de Centroamérica y Panamá”, que recoge la historia del arte visual de reciente producción en estos países. Se ha especializado en comunicación y promoción de los artistas que forman parte del portafolio de artistas de la Fundación.

Recientemente ha incursionado en la promoción del arte conceptual de artistas de la región y en el comité gestor de la fundación del Museo UNIS Rozas-Botrán Contemporáneo. Es miembro del Comité Curador del Festival Arte en Mayo.

«Presentamos las obras que aparecen en este catálogo bajo criterios colegiados sobre los aspectos emocional, formal, reflexivo y objetivo; y atributos de evaluación basados en la creatividad, el diseño, la composición y la expresividad», resalta dicho comité, que se reunió de manera híbrida, en la Galería Rozas-Botrán zona 14, en Guatemala, los días jueves 18 y viernes 19 de febrero del 2021 para dar su fallo.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.