Categorías
Artes Visuales Noticias

Arte en las Calles 2021

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

Fundación Rozas-Botrán traslada al formato digital su exhibición de enero.

En 2007 se llevó a cabo la primera edición de Arte en las Calles, con la cual la Fundación Rozas-Botrán utilizó el mobiliario urbano de publicidad iluminada (mejor conocido como Mupi) ubicado en las banquetas y paradas de buses para exponer obras de arte.

Por 13 años consecutivos Arte en las Calles se apegó a la naturaleza de acercar a los transeúntes piezas que usualmente pueden apreciar solo en salas de exhibición. En promedio, cada enero, seleccionó cerca de una docena de propuestas de artistas guatemaltecos y extranjeros para mostrarlos en alrededor de mil mupis, “convirtiendo la ciudad en una galería al aire libre”, indica la Fundación en su sitio oficial.

Los mupis con las obras solían verse en los primeros días enero, pero este año, la XIV edición presentó una variante. “Nuestra opción estratégica para Arte en las Calles 2021 consiste en trasladar el arte al público receptor a través del tráfico digital», explica Rozas-Botrán en su página de Fabebook.

Foto / Catálogo de 2020 de Arte en las Calles

La Fundación Rozas-Botrán se ha dado a conocer en la región con proyectos de arte como la muestra benéfica Arte en Mayo, Arte en las Calles, las galerías Rozas-Botrán (zona 14 y Paseo Cayalá) y el Museo Unis Rozas-Botrán (Murb), ubicado en el campus de la Universidad de Istmo.

A diferencia de otros años no habrá mupis pero la Fundación agrega que continuará con Arte en las Calles utilizando las diferentes herramientas y plataformas virtuales que se encuentran a su disposición, «sin perder de vista nuestro papel como comunicadores de conocimiento y cultura”.

En el perfil en Facebook de la Fundación se puede conocer una selección de obras y la síntesis de trayectoria profesional de los 12 fotógrafos de Arte en las Calles 2021. También se puede consultar la información en su página web.

Actividades todo el año

El 16 de febrero de 2021 se llevó a cabo una charla virtual con todos los artistas participantes en Arte en las Calles 2021. La actividad fue moderada por el fotógrafo Renato Osoy.

En 2021 la Fundación presentará además en sus dos galerías exposiciones de los fotógrafos que este año son parte de Arte en las Calles. En la de zona 14 hay una muestra colectiva con obra seleccionada que estará vigente hasta el 26 de marzo de 2021.

Además, en el mismo lugar, hay obra de Domingo Górriz, Anaí Martínez-Mont, Marcelo Suaznabar, Fernando Díaz, Enrique Cay y Jairo Romero. Estas otras exhibiciones estarán abiertas al público hasta el 26 de febrero de 2021.

Y, en la sede de Ciudad Cayalá, está la primera de una serie de 12 exposiciones individuales mensuales, una por cada fotógrafo. Eny Roland Hernández es el primero en exponer y su obra se podrá durante enero y febrero, hasta el día 26.

Eny Roland Hernández

Fotógrafo conceptual, artista visual, autodidacta, en sus obras entrelaza la vida urbana con aspectos sociales y humanos conmovedores, a través de fotografías de gran escala, collages y medios mixtos.

Exposición de enero al 26 de febrero de 2021.

Trabaja los temas en series que semejan reportajes fotográficos. En la serie El Convite de Totonicapán, muestra la influencia de la globalización a través de personajes prestados de la fantasía y las caricaturas del cine y la TV que aparecen fuera de contexto en las tradicionales celebraciones populares.

El artista enfatiza la descontextualización, aprovechando escenarios de la vida diaria para retratar a los personajes dentro de una atmósfera de soledad, ajenos a la realidad.

Daniel Chauche

Artista, maestro, consultor de fotografía. Trabaja en su estudio Chez Daniel S.A. Produce fotografía documental de alto nivel, con un estilo perfeccionado a través del trabajo de tres décadas, fruto del acucioso e incansable recorrido por el territorio guatemalteco y el alma de sus habitantes.

Exposición individual en marzo.

La serie El tiempo en blanco resulta del análisis figura-fondo un sistema político que determina las circunstancias de una persona. Chauche encontró la democratización del espacio a través de transformar el fondo en un espacio blanco.

De esta manera, permite entrar en la realidad de la persona e interpretar su interior a través de sus expresiones, el hiper-realismo del detalle y la iluminación escultural. Leemos la historia del individuo en su mirada. Chauche había fotografiado a los mismos personajes 25 años antes.

Alejandro Noriega

Multifacético artista visual, especializado en fotografía y medios digitales. Dinámico creador por medio de arte objeto, instalaciones, performances, intervenciones de espacios públicos y gestor de proyectos. Experimenta en el entorno urbano de la ciudad. Sus fotografías incluyen una selección de edificios de varios periodos arquitectónicos del Centro Histórico.

Exposición individual en abril.

Alejandro ha descubierto patrones volumétricos entre los elementos cotidianos que la costumbre ha hecho comunes e invisibles para los transeúntes.

Su óptica analítica detecta formas geométricas desde perspectivas inusuales, presentándolas de manera totalmente diferente. Con las luces y sombras en el Valle de la Ermita y “mirando para arriba” muestra una ciudad nueva, generando un lenguaje distinto al arquitectónico.

Waseem Syed

Pakistán, 1955. Vive en Guatemala. Artista visual, curador y gestor cultural. Estudia huellas humanas en migraciones, conflictos, desarrollo industrial y tecnología. Captura dimensiones desconocidas en lo cotidiano, las interviene una y más veces, digital y manualmente, las transforma en imágenes insólitas, sugestivas, de sorprendente belleza.

Exposición individual en mayo.

En la serie “Humanum Vestigium” analizó la influencia de la huella humana en el mundo. Imaginó a la humanidad aliada del medio ambiente. Érase una vez, 2019 mira con nostalgia al pasado.

En 2020, la humanidad cambió radicalmente formas de vida y relaciones sociales. La pandemia es una pausa para reflexionar, aprender, sanar. “Érase una vez encapsula un antes… Sigo esperando un después”.

Vanessa Oliva

Madre y mujer independiente, con trayectoria en el medio artístico desde 2001, en teatro, radio y TV. Fotógrafa y escritora, además de otras tareas que demanda el trabajo detrás de cámaras. Promotora de talento nacional, consciente de su responsabilidad social.

Exposición individual en junio.

“Fuerza Femenina” expresa la fuerza del cuerpo y del espíritu, así como el poder de las mujeres relacionado con la naturaleza y la fertilidad, en el espacio y el tiempo.

La serie exalta a mujeres capaces de tomar las riendas de su vida, asumiendo su feminidad. Es la mujer por dentro y por fuera. Una metáfora elocuente de la energía que supera estereotipos limitantes del desarrollo pleno de sus capacidades.

Jorge Luis Chavarría

Guatemala, 1978. Autodidacta, ha trabajado diversas técnicas de fotografía. Está en constante formación y aprendizaje, actualmente se especializa en procesos fotográficos alternativos del siglo XIX. Explora temas de género, cultura, paisaje e identidad. Mezcla fotografía documental, diseño y arte contemporáneo.

Exposición individual en julio.

La serie Cotidianidades, crece lentamente e intencionalmente, como pasa en el quehacer fotográfico. Es recolectada buscando momentos y eventos cotidianos, inesperados o desapercibidos, ajenos o personales.

Dentro de esta, “Playground” sucedió un atardecer calmado, en el Remate, El Petén. Los niños eran justamente eso, niños. Había padres y visitantes alrededor que, como yo, extrañábamos y envidiábamos esa etapa despreocupada; un tesoro que generalmente se pierde al crecer.

Francisco Miguel Moreira

Antropólogo, fotógrafo y escritor, organizador y partícipe de múltiples eventos de arte visual. Conduce Artespeak, una aproximación biográfica a la obra y vida de artistas visuales salvadoreños actuales.

Exposición individual en agosto.

Con reconocidos artistas urbanos, lleva la fotografía a las calles de San Salvador; zonas olvidadadas o de tráfico denso, donde prolifera la cultura de la pobreza. Su obra mural “Cristo en las calles” refleja la vida de seres despojados de derechos humanos, que deambulan entre el duro concreto.

Lo mueve la incoherencia de los líderes políticos y económicos de una región que se proclama cristiana, cuyos intereses están ligados a su propio bienestar, lejos de la doctrina del Nazareno. Moreira empapela los muros con el Cristo de las calles.

José Manuel Mayorga

Abogado y notario, artista visual. Conserva la primera cámara que tuvo de niño. En un bufete se involucró en el desarrollo de la cultura dentro de la responsabilidad social de la empresa privada.

Exposición individual en septiembre.

Es productor y editor de El Azar Cultural. Para él, “la foto de calle permite hacer tomas directas, no hay tiempo para escenificaciones ni para acondicionar el lugar”.

En “Blissful memories” el instante capturado se convierte en el recuerdo atesorado. Los viajes comprenden las visitas, buscar el escenario, la mirada, el momento de comunión, la pose, la actitud ante la lente, la toma, el fin de la acción y de los gestos amables. Luego verificar si la foto es del agrado, si no, a retomarla. Después, repetir el mismo protocolo en otra parte. Así, millones de capturas por minuto alrededor del mundo gracias a los teléfonos móviles, en los albores del coronavirus de Wuhan.

Byron Mármol

Artista audiovisual autodidacta. Sobresale por sus propuestas fotográficas innovadoras, precisas y distintas. Cofundador de los colectivos Ultravioleta, Macú y Riña.

Exposición individual en octubre.

Entre otros logros en Centro y Suramérica, asistió al programa Trasatlántica de PhotoEspaña; ganó el concurso Juan Brenner y fue nominado 2 veces al premio Prix Pictet de fotografía. Fue incluido en el show Between Two Worlds, de Londres y en la Bienal de FEMSA, en México.

“RBTL” es una propuesta para reemplazar la clásica deriva como método de producción (scouting), al explorar la ciudad (hallar significado); RBTL es un esfuerzo en conjunto con las entidades olímpicas del Arbatel para encontrar estos espacios y situaciones.

Daniel Hernández-Salazar

Fotógrafo independiente, artista, activista de Derechos Humanos. Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. Reportero gráfico para AFP, Reuters y AP, durante el conflicto armado. Centra su interés en el retrato, el desnudo y la memoria histórica. 

Exposición individual en noviembre.

Premio Humanitas Jonathan Mann, Asociación Internacional de Médicos para el cuidado del SIDA. Su trabajo aparece en dos antologías personales y publicaciones académicas, de arte y noticias. Su obra está incluida en la colección permanente del Museo del Holocausto en Mechelen, Bélgica.

Curador y diseñador de su propia exposición Genocidio descartado, Guatemala una tragedia silenciada, presentada en dichomuseo. La pandemia del coronavirus le inspiró la serie Ciudad desierta.

Paul Velas

Diplomado en Fotografía profesional en la Fototeca en 2017. Espontáneo, le gusta la aventura, nunca se queda quieto hasta que logra la foto perfecta.

Exposición individual en diciembre.

Los retratos son de sus temas favoritos, la naturaleza también, sus fotos son la prueba de la mezcla de ambos temas. Le encanta pasar tiempo buscando lugares y personas nuevas para captarlas con su cámara, así es como se inspira.

El surrealismo capturado en su fotografía está acentuado por el tenebroso vestigio arquitectónico del segundo plano. La escena es enigmática.

Fernando Garmo (Striker)

Fotógrafo guatemalteco de 19 años. Especializado en fotografía comercial, editorial y estilo de vida, centrado en los retratos.

Exposición individual en diciembre.

La fotografía es su forma favorita de crear, conectar y capturar a las personas en momentos únicos. Dentro de su trayectora profesional ha trabajado con distintas empresas y exponentes de la moda en el país. Estudió en La Fototeca y actualmente cursa la carrera de Producción Audiovisual.

“Heartbeat of Gold”. Es importante saber y aceptar que todas las personas tienen su propia bondad y su forma de amar a través del corazón, además de una historia íntima donde potencian y desarrollan su fortaleza; cada ser humano es valioso, único, diferente. Cuanto más brilla, más ilumina el mundo.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.