Categorías
Artes Visuales Noticias

El mensaje subliminal de “Navipop”

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

Juan Bautista Navichoc Pop expone en la Galería Rozas-Botrán.

Visite la muestra Mensaje subliminal en la Galería Rozas-Botrán (16 calle 4-66 zona 14). La entrada es libre. Está abierta del 5 de julio al 27 de agosto de 2021, de lunes a viernes, de 9 am a 4 pm. La inauguración tuvo lugar en línea, el 13 de julio.

Navichoc Pop, conocido en el ámbito artístico como Navipop, “mezcla naturalismo y realismo”, detalla José Rozas-Botrán, presidente de la Fundación Rozas-Botrán.

Su obra, definida como arte pop, “tiene esa característica barroca de las expresiones plásticas mesoamericanas que impulsan al espectador a observarla detenidamente”, agrega.

Fotos / Juan Bautista Navichoc Pop * Fundación Rozas-Botrán

Con la obra B’anooj Jach’ (Tapiscando #2), de la serie Guate-Malaax”, Navipop obtuvo el premio único en la edición 2020 de Arte en Mayo, certamen donde también destacó en 2019 al recibir una mención honorífica.

Navipop

Juan Bautista Navichoc Pop (Navipop) nació en San Juan La Laguna, Sololá (1988). Su pintura “está fundamentada en un mundo de imágenes simbólicas guardadas en su imaginario cultural, proveniente de un magnífico legado mesoamericano”, indica el comunicado de la exposición.

Estudió Bachillerato en Artes con especialidad en Dibujo y Escultura, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Después obtuvo una beca para estudiar en la Southwestern Academy, en San Marino, California.

La trama estética de signos y símbolos que caracteriza su trabajo se complementa con el uso del color, adquiriendo protagonismo los tonos azules, verdes, amarillos y anaranjados.

Juan Bautista heredó la sensibilidad artística de su abuelo paterno Aniceto Rocché, quien era músico y tuvo la marimba orquesta Flor de la Raza.

Migró a La Antigua Guatemala donde fue vendedor ambulante de artesanías. De esta forma  tuvo su primer contacto con la pintura, al conocer a los artistas que trabajan en la Calle del Arco.

Hizo amistad con muchos de ellos y aprendió conceptos básicos de los materiales. Luis Muñoz, fundador de la desaparecida Galería El Carmen, en La Antigua Guatemala, fue uno de sus primeros mentores.

El artista ha participado en casi 40 colectivas, en diferentes galerías e incluyendo las principales organizadas por instituciones benéficas: Club Rotario, Junkabal, Rozas-Botrán y Fundación Margarita Tejada, entre otras.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.