Categorías
Noticias Teatro

Solo hay dos opciones… del lado de La Tatuana, o contra ella

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

Más de medio centenar de personas participa en el teatrometraje “El aquelarre de La Tatuana”, de Recorrido de Leyendas Guatemala.

Agenda Diaria / Noticias / Inicio

La Tatuana ha convocado a las brujas para cobrar venganza contra los inquisidores que la sentenciaron a morir quemada viva. ¿Qué lado va a elegir en su cruzada? ¿Estará en el aquelarre, con las brujas y La Tatuana; o apoyará al Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición.

Recorrido de Leyendas Guatemala, El Duende del Ático y Fundación Teoxché presentan una nueva edición de su recorrido, creado originalmente en formato vivencial y ahora adaptado a uno virtual.

Por séptimo año consecutivo esta obra “hará vivir a los guatemaltecos la tradición oral de nuestro país, así como algunos sustos”, destacan los organizadores que, por segundo año, llevan la experiencia del Cerrito del Carmen a los dispositivos electrónicos y pantallas para ser disfrutada desde casa.

El teatrometraje “El aquelarre de La Tatuana” tendrá su temporada en línea de 2021 los días 29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre. Cada fecha contará dos con funciones, a las 8 pm y 10 pm.

El espectáculo tiene aproximadamente una hora de duración y será transmitido online. Los boletos ya están a la venta y el costo por acceso virtual es de Q125 en  Guatemala, para los interesados en ver la obra desde otros países el precio es de US$16 (dólares estadounidenses).

La historia, menciona el director y productor Oscar Cano, gira en torno a un grupo de brujas que ha sido invocado por La Tatuana, una mujer quien fue encarcelada y sentenciada a muerte, acusada de hechicería. Pero logró escapar de su celda dibujando una barca en la pared.

Ahora, “Desea venganza por todo lo que ese  día le hicieron y destruir cualquier remanente de la época de la Inquisición”, agrega Cano. En la historia, dice, “iremos conociendo partes oscuras de las leyendas tradicionales”. “El público deberá elegir si está del lado del aquelarre o del lado de los inquisidores”, sentencia el director.

El proyecto Recorrido de Leyendas Guatemala tiene más de 12 años de montar espectáculos que rescatan las leyendas y la oralidad guatemalteca. Hace siete creó el formato de “recorrido”, en el cual el público puede ir conociendo a los personajes de la tradición oral en distintos escenarios, como el Cerrito del Carmen.

Desde 2020, debido a la pandemia, el recorrido se lleva a cabo de forma virtual, “pero no por ello es menos interesante, pues las familias guatemaltecas tienen la oportunidad de ver desde la comodidad de su hogar y junto a seres queridos  este teatrometraje”, resaltan los organizadores.

La producción de “El aquelarre de La Tatuana” cuenta con más de 50 personas distribuidas en el elenco y equipo técnico: maquillistas, vestuaristas, y los equipos de filmación, diseño, animación, edición y postproducción.

Recorrido de Leyendas GT sugiere ambientar el lugar donde vaya a ver el teatrometraje “ con luz tenue, velas, incienso y preparar la comida guatemalteca que más guste para disfrutar al máximo la experiencia”.

Asimismo, recomienda conectarse al evento de 10 a 15 minutos antes de la función y así asegurarse de que la conexión y dispositivo están correctos y advierte que “no se permitirá ingresar en otro horario distinto al marcado en el boleto” que haya adquirido.

Para más  información, así como para adquirir artículos creados especialmente para la temporada, puede consultar loso canales oficiales de Recorrido de Leyendas GT en Facebook e Instagram.

El Duende del Ático es una compañía fundada en  2009. Ha realizado montajes teatrales y shows, fusionando diferentes técnicas como teatro, circo, danza, música y maquillaje profesional. Entre sus montajes teatrales destacan Los aparecidos, Alicia, Sueño de una noche de verano, Aladino, El rey león y Romeo y Julieta.

Recorrido de Leyendas GT es considerada “la parte oscura” de El Duende del Ático. Juntos se han posicionado como pioneros en espectáculos, presentaciones y recorridos de leyendas y de terror en lugares emblemáticos e históricos desde hace más de 12 años. Sus proyectos  aportan a la recuperación de la tradición oral del país.

El Cerrito del Carmen es uno de los escenarios donde los recorridos de leyendas han tenido mayor éxito. La recuperación del cerrito está a cargo de Fundación Teoxché, una organización que desde hace más de diez años se creó con la visión de devolver a los guatemaltecos este parque, el único pulmón verde localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.


Apóyenos con una donación. Consulte nuestro tarifario.

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.