Categorías
Artes Visuales Noticias

“Antes de ser, ya éramos”, otras miradas a la Independencia

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

La exposición contará con cuatro encuentros de mediación artística y se podrá visitar en en la página de Fundación Paiz.

“Los que hemos sido, permanecemos. Nuestra lucha no se limita a 200 años de vida republicana, sino proviene de un pasado más lejano y de una memoria muy reciente. Y he aquí nuestras historias ”, indica el texto de Antes de ser, ya éramos.

La Colección Paiz y la Colección del Fondo para la imagen, palabra y pensamiento Ventura Puac-Coyoy presentan esta propuesta curatorial “que busca otras miradas y nuevos cuestionamientos acerca del Bicentenario de la Independencia de la República de Guatemala”, señalan los organizadores.

La exposición Antes de ser, ya éramos se puede visitar  a partir del 14 de septiembre de 2021 de manera virtual en el sitio web de Fundación Paiz para la Educación y la Cultura. Además, la muestra se complementará con actividades de mediación artística: una charla inaugural, un taller, un conversatorio y una clase de autorretrato.

Yo, Oscar Perén. Oscar Perén, San Juan Comalapa. Foto Fundación Paiz y Fondo Ventura Puac-Coyoy.

En la inauguración de Antes de ser, ya éramos, participan Luis Morales, Diego Ventura y Maya Juracán, quienes en su charla reflexionarán  acerca de los  aspectos políticos e históricos sobre la construcción del Estado guatemalteco. La charla se trasmitirá vía Zoom previa inscripción (sin costo), el martes 14, a las 6 pm; además, será retransmitida vía Facebook Live.

“Antes de ser, ya éramos” está organizada por Fundación Paiz, con ocasión del bicentenario de la Independencia. “En los 200 años de la firma de la Independencia, la exposición narra las historias, desde distintas ópticas y voces, que le dan otros enfoques a este acontecimiento”, destaca la Fundación.

Juracán, curadora de la Colección Paiz, y Ventura, curador de la Colección del Fondo para la imagen, palabra y pensamiento Ventura Puac-Coyoy, “han construido una exhibición que se compone de 22 piezas de artistas que cuentan las historias de esta nación moderna, pero fuera desde otra perspectiva”, indica el boletín de la exhibición.

Elección de Rabín Ajau. Fidel Caté Tuctuc. Foto Fundación Paiz y Fondo Ventura Puac-Coyoy.

Antes de ser, ya éramos “da cuenta de nuestro propio reconocimiento como pueblos originarios, con una existencia plena y con una historia antigua y reciente que continúa gracias a nuestras propias maneras de entender la vida, de sistematizar los conocimientos y de las formas de preservación y transmisión de la propia historia”, señalan los curadores. 

 “Para la Colección Paiz siempre ha sido importante reconocer dentro de sus procesos esos agujeros históricos y cuestionarlos desde las realidades sociales, políticas e históricas de los pueblos originarios”, resalta la curadora.

La Colección del Fondo para la imagen, palabra y pensamiento Ventura Puac-Coyoy, es la primera de arte moderno y contemporáneo curada por una familia maya k’iche’. Es “un registro que queremos hacer desde nuestra propia visión de la historia; de lo que nosotros queremos contar y, que muy probablemente, nunca será contada a través de los libros de textos”, recalca Ventura Puac-Coyoy.

Ladrones de elotes. Anderson Perén. Foto Fundación Paiz y Fondo Ventura Puac-Coyoy.

La exhibición, subraya Fundación Paiz, “se complementa con un programa de mediación que busca tejer redes para evitar la desmemoria y el olvido, y que genera discusiones y análisis a partir de la oralidad, la imagen, el sonido y los conocimientos comunitarios”.

El martes 21 de septiembre, a las 6 pm, la escritora Negma Coy llevará a cabo un taller para explorar las diferentes herramientas para la construcción de un relato o cuento. La donación es de Q50.

El sábado 25 de septiembre, al mediodía, Diego y Anni Ventura y miembros de la comunidad de Chichicastenango sostendrán el conversatorio Las memorias están con nosotros, en un evento presencial y gratuito, desde espacio/C, en Chichicastenango. La actividad también será transmitida vía Facebook Live.

Visitante de Esquipulas. Mariadolores Castellanos. Foto Fundación Paiz y Fondo Ventura Puac-Coyoy.

El sábado 2 de octubre, a las 2  pm, la artista visual Marilyn Boror dará una clase de autorretrato con acuarela. En esta actividad los participantes analizarán las técnicas para pensarse, a través de su autopercepción. Es un evento presencial, en el Jardín de Fundación Paiz, zona 5 de la ciudad de Guatemala. La donación Q200 más Q250 de materiales. Al momento de la inscripción se le indicará si precisa cancelar por los materiales.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.