Categorías
Agenda diaria Artes Visuales

Habitable

Anaí Martínez Mont expone en la galería Rozas-Botrán.

En 2020, inesperadamente, todos los habitantes del mundo (algunos de ellos acomodados dentro de la sociedad de consumo e inmersos en las nuevas tecnologías) se vieron sacudidos por una pandemia sin precedentes.

Con la cuarentena convirtió nuestra morada elegida libremente en un reducto obligatorio para la sobrevivencia. Los artistas, conmovidos, han buscado una respuesta a los retos que plantea un futuro incierto.

Vía Láctea remasterizada / Anaí Martínez-Mont

Apropiación del espacio

La obra de Anaí Martínez-Mont “no es solo una expresión de sentimientos, más bien es un conjunto de experiencias que inquieta nuestra mente. Esta colección, llamada Habitable, proviene de un profundo análisis introspectivo que principió desde la intimidad de la artista, en la búsqueda de la apropiación de un espacio permanente y sólido para la vida”, resalta el texto curatorial de la exposición que la artista presenta en la Galería Rozas-Botrán.

Catálogo de Habitable

Anaí Martínez-Mont ha presentado 11 exposiciones individuales y ha participado en múltiples colectivas. Su obra se encuentra en galerías de arte guatemaltecas y en colecciones privadas y públicas en Guatemala, Honduras, Uruguay, Italia y Estados Unidos.

El concepto de la  obra de Martínez-Mont, continúa explicando el texto de la muestra, “se ha desarrollado bajo la premisa de la virtud que tiene el espacio habitable de posibilitar otras manifestaciones del ser humano, especialmente la de convertirse en una morada que da opción a la intimidad y facilita el encuentro de personas con fines comunes”.

Volviendo a nuestra escencia / Anaí Martínez-Mont
Anuncios

La Tierra, nuestro hogar

El conjunto de obras matéricas de la artista expuestas en la sede Rozas-Botrán de zona 14, es expresionista. “Se caracteriza por la referencia a los cuatro elementos de la naturaleza -agua, tierra, aire y fuego- que eran, para muchas doctrinas antiguas, los componentes básicos de la materia y revelaban la actuación de la naturaleza”, señala la galería.

En este sentido, la colección de Anaí “propone revisar nuestras actitudes y revalorar los espacios habitables desde la perspectiva del espacio exterior, para sentirnos como en casa y recuperar el mundo. Las magníficas visiones aéreas nos colocan en una posición privilegiada que nos permiten imaginar la majestuosidad de la Tierra, nuestro hogar”.

Restauración / Anaí Martínez-Mont

Horarios

Viste la exposición Habitable en la Galería Rozas-Botrán, se ubica en la 16 calle 11-08 zona 14. Estará abierta al público de lunes a viernes, de 8 am a 4 pm, por medio de citas programadas durante diciembre de 2020 y hasta el 17 de enero de 2021. La entrada es libre.

La resolución / Anaí Martínez-Mont

El 29 de octubre de 2020 se llevó a cabo un conversatorio con la artista, por medio de la plataforma Zoom, en el marco inaugural de su  muestra. En las redes sociales de Fundación Rozas-Botrán se encuentra una visita guiada grabada con la modalidad de 360 grados.