Categorías
Artes Visuales Noticias

Álvaro Sánchez, máster del collage

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

El artista guatemalteco cuenta por qué su próxima exposición en Polonia es la más significativa de sus muestras individuales.

La galería polaca Retroavangarda inaugurará en Varsovia la más reciente muestra  de Álvaro Sánchez, el jueves 22 de abril de 2021 y estará abierta hasta el 15 de junio. “¿Podemos nombrar esta muestra como el hecho que marca tu consolidación internacional como artista visual?”, preguntamos a Álvaro.

Aproximadamente 40 piezas integrarán la muestra.

“No quiero sonar pretencioso ni nada por el estilo, pero sí. Está exposición personalmente la considero eso, una validación o consolidación como quiera llamársele”, responde. Sánchez subraya que es importante estar atentos a los momentos que se ven en retrospectiva y se logran entender parcialmente o en su totalidad, y lo que significaron luego de los años.

Las fotografías en esta nota son de Ana Ogarrio. Las imágenes de las obras son cortesía de Álvaro Sánchez.

“Quiero estar consciente de este momento ya que es algo que lo tenía como meta, sin sonar como si esto que digo fuera sacado de un libro de superación personal de supermercado”, señala y agrega: “No es así. Era algo que tenía visualizado y creo que, o al menos eso quiero creer, es el principio de otra etapa en lo que hago, sea de la manera que sea”.

Obra reciente

“Jamás olvidaré este instante, no solo por lo que significa para mi carrera como artista plástico, sino que por el momento en el que lo estoy viviendo. Esta exposición es una forma de decir: aquí estoy, aquí sigo y que esto está lejos de acabarse”, sostiene Sánchez.

El artista, en su estudio. Foto / Ana Ogarrio

El artista recalca que esta muestra es, a la fecha, “la exposición personal con más obras mías en una locación. Y resulta ser mi exhibición personal más grande en Europa. La galería está dividida en tres secciones y la curadora le cedió a mi trabajo el espacio más grande”, indica

La mayoría de las piezas, cuenta, son de 2019 “pero también hay algunas que realice durante el principio de la pandemia. Así que habrá varias de mis series”, agrega.

Retroavangarda expondrá un poco más de 40 piezas, ya que se volverán a exhibir algunas que estaban en manos de la galería, procedentes de colaboraciones anteriores. “Estas fueron parte de las ediciones del International Art Exhibition de Retroavangarda. A dichas piezas se sumarán las obras análogas y digitales que se verán por primera vez en el recinto”, indica el artista visual.

Estudio del artista. Foto / Ana Ogarrio

Sánchez envió las obras físicas, sin enmarcar, gracias al apoyo de una coleccionista de su trabajo. En esta ocasión la galería corrió con los gastos de enmarcado y promoción. “Cabe decir que es la primera vez que una galería asume el costo total de una exposición mía, y es algo increíble considerando lo costoso que es enmarcar en Europa. También se hicieron cargo de imprimir las piezas digitales, otra tema más con el que estoy completamente agradecido”, menciona.

Directo a Polonia

Retroavangarda, además de su sala de exposiciones,  cuenta con un blog de arte en el que destaca a exponentes internacionales de arte contemporáneo, en dicho sitio  figura un detallado artículo acerca de la muestra de Sánchez, que estará vigente hasta el hasta el 15 de junio de 2021.

El artista, en su estudio. Foto / Ana Ogarrio

Álvaro Sánchez: arte directamente desde Guatemala, es el título de la publicación, escrita por Anna Kłos, fundadora de Retroavangarda, diseñadora gráfica, catedrática universitaria y curadora. “Las obras de Álvaro Sánchez se publican en todo el mundo, en revistas de arte y diseño gráfico. Ha establecido un estilo propio, único, en el que también realiza trabajos comerciales”, destaca Klos.

El artista cuenta con múltiples colaboraciones en portadas de libros, carteles, ilustraciones de prensa. “Logra unir la actividad comercial con la creación puramente artística. Trabaja en varios formatos, y sus piezas finales siempre están perfectamente ejecutadas y enmarcadas”, señala la curadora.

Sánchez nació en 1975, vive y trabaja en Guatemala. Se especializa en collages, trabaja como diseñador gráfico y escribe artículos sobre música, tanto para medios impresos como digitales. Es fanático del rock  y del buen vino. Es autor también de Mañana muerta de domingo (2020), su primer libro, en el que reúne microficciones que entremezclan los géneros onírico y de terror.

Hasta las últimas consecuencias

Para Klos, en el trabajo de Sánchez  se pueden distinguir series que fueron creadas en estilos ligeramente diferentes. Estas series, resalta, dependen del estado de ánimo y el momento en que fueron creadas, también tienen diferentes fuentes de inspiración.

Retrato / Ana Ogarrio. Autorretrato / Sánchez.

“Por ejemplo, las obras de arte de la década de 2020 son coloridas y parecidas a pinturas. Mantienen una inspiración visible con arte abstracto -expresivo de artistas como Cy Twombly o Jean Michael Basquiat. A su vez, las piezas más antiguas, de 2016 y 20717, son más crudas, más gráficas e incluyen muchas ilustraciones en blanco y negro, unidas con dibujos expresivos ejecutados a lápiz o bolígrafo”, explica Klos.

“Creo que la galería hace énfasis en mis collages porque Anna Kloss, su curadora, es una experta en el tema. Lo ha estudiado y ha escrito ensayos acerca de esa técnica. También es una galería que buena parte de lo que exhibe es collage y técnica mixta”, refiere Álvaro.

Al preguntarle al artista si esta muestra lo encasillará al collage, responde que “los cambios o las nuevas técnicas vienen de manera natural. Yo no quiero forzar nada; si algún cambio sucederá, este vendrá si tiene que venir. Por lo pronto, pasar de formatos de 9×12, 11×14 y 14×17 pulgadas a piezas de más de un metro con esta técnica, ya es un gran paso para mí”.

El artista, en su estudio. Foto / Ana Ogarrio

Sánchez considera que los cambios por los que ha atravesado en su trayectoria han sido lentos pero seguros. “Los resultados son los que quiero ver y con eso tengo suficiente. No sé si habrá un cambio radical de técnica. Mientras tanto, lo que quiero es llevar la técnica mixta y el collage hasta sus últimas consecuencias. Si algo viene luego de eso, quiero estar entonces con los brazos abiertos para recibirlo de la mejor manera”, puntualiza.

El texto Álvaro Sánchez: arte directamente desde Guatemala, de Klos, finaliza diciendo que los collages de Alvaro Sánchez se han exhibido en países como Italia, Francia, Alemania, España, Estados Unidos, Costa Rica, México, Ucrania, Suecia, Noruega, Grecia y Guatemala , así como en las tres exposiciones internacionales de “Collage Art” que ha organizado la galería Retroavangarda en Varsovia.

Frescos y espontáneos

En la obra de Sánchez sobresale la técnica del collage. En sus composiciones utiliza imágenes de estilo vintage, anuncios, dibujos anatómicos e iconografía religiosa. “Con asombrosa destreza y libertad, yuxtapone varios materiales: fotografías retro, imágenes de atlas antiguos, fondos de pantalla, mapas, sellos postales, pedazos de paquetes y recortes de periódicos”, refiere Klos.

Estudio del artista. Foto / Ana Ogarrio

Sánchez toma todos los elementos a su alcance y los mezcla con sus propios dibujos hechos a lápiz, bolígrafo, tinta o crayones. “A pesar de la multitud de herramientas y medios utilizados en estos collages parecen muy frescos y espontáneos, sin embargo, bajo la superficie aparentemente ligera y humorística, esconden una reflexión más profunda sobre la existencia humana”, subraya Anna Kłos en su texto.

Diseccionando los Sánchez

El tema principal, continúa la curadora, en los collages de Álvaro es siempre un humano. Al respecto, el artista indica que estos son una visión personal de la fragilidad de la vida humana. Sus piezas a menudo están llenas de temas como Riders of the Apocalypse, calaveras y esqueletos, símbolos de la muerte utilizados en muchas portadas de CD de black metal.

Estudio del artista. Foto / Ana Ogarrio

“En sus collages, Sánchez suele mostrar radiografías, intestinos, como si quisiera irrumpir en el interior de una persona, ver su alma. Sus piezas son poéticas en el fondo, son como un cuento sobre el paso de la vida”, apunta Klos.

La paleta de colores utilizada por el artista se basa en blanco y negro, fotografías o imágenes antiguas. Los esqueletos y cráneos grises suelen ir acompañados de puntos brillantes, con mayor frecuencia de color naranja o rojo, que actúan como acentos. “Aparecen como llamas, son agresivas y llamativas. La mayoría de las piezas de Sánchez están inspiradas en la literatura, la música y el cine, y también extrae ideas de su lugar de nacimiento: la ciudad contemporánea de Guatemala y sus calles”, describe Klos.

La estética dada también es una inspiración importante para Sánchez. Explica Klos que el dadaísmo, como cosmovisión y movimiento artístico de vanguardia de la década de 1920, se hizo famoso por sus collages. De esa cuenta artistas como Kurt Schwitters o Hannah Hoch tuvieron gran influencia en Sánchez.

Estudio del artista. Foto / Ana Ogarrio

“Lo mismo sucede con el movimiento anarquista punk de la década de 1970, con sus revistas de arte, camisetas y carteles de conciertos, en donde la estética del collage expresaba a la perfección el zeitgeist y la rebeldía de los jóvenes. Este mismo tipo de expresión está presente en todas las piezas creadas por Sánchez”, acentúa la curadora.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.