Categorías
Artes Visuales Noticias

¡Aquí estamos! “Bienvenue à tous!”

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios

El fin de semana la Alianza Francesa de La Antigua Guatemala inaugura su nueva sede con la exposición “Tintas negras” y música en vivo.

El sábado 19 de junio de 2021 la Alianza Francesa de  La Antigua Guatemala celebrará la apertura de sus nuevas instalaciones.

Fotos / Alianza francesa La Antigua Guatemala

El primer evento público en su nueva casa contará con la exhibición Encre Noire (Tinta negra), de la artista Alba Escalón y con un programa musical que coincide con la celebración de la Fête de la Musique (La fiesta de la música), que a nivel mundial se celebra el fin de semana. Consulte nuestra Agenda Diaria para conocer los detalles de las actividades inaugurales.

Las  nuevas instalaciones se ubican en San Pedro El Panorama, 13A Calle del Emperador. En esta entrevista Hélène Gomel, directora de la Alianza Francesa de La Antigua Guatemala, cuenta detalles de la nueva sede.

Otra casa

La Alianza Francesa de La Antigua fue creada en 1978. “Tenemos tres Alianzas Francesas en Guatemala (Ciudad de Guatemala, La Antigua Guatemala y Quetzaltenango) y la de La Antigua es la más reciente. Hemos crecido poco a poco, cada vez, con más estudiantes y más eventos culturales”, indica Gomel.

Hace dos años, recuerda, “llegamos a un punto de no poder crecer por falta de espacio. Tuvimos que alquilar salones para poder organizar nuestros cursos”. Esa, cuenta, fue la razón principal que en 2019 motivó buscar otra casa.

Lea también  Tour de cine francés

La Alianza consultó con sus estudiantes la decisión, recibiendo la aprobación de la mayoría. La situación ya no era solo por la falta de espacio pues “con la pandemia y el aforo limitado que  hay que respetar, la mudanza era  necesaria”, señala la directora.

Ventajas

Esta no es la primera mudanza de la Alianza en La Antigua. “Es la octava vez que nos trasladamos. En la sede anterior (2ª. avenida Sur) estuvimos 18 años”, comenta Hélène,

Dejar el casco central de La Antigua “no fue una decisión fácil”, reconoce,  “pero San Pedro El Panorama está muy cerca del centro. Además, nos permite tener un lugar tres veces más grande. Sin duda es un sitio con mucho potencial”, indica.

Encontrar un lugar para  acoger a más estudiantes, respetando el aforo ante el  potencial del regreso de las clases presenciales y en el cual se pudiera organizar eventos culturales en espacios grandes, fueron parte de las prioridades de la búsqueda del nuevo inmueble.

Agenda cultural

Hallar un sitio para su programa cultural era tan importante como las clases de francés que imparte la Alianza, institución que mensualmente ofrece una variada programación de actividades relacionadas con cine, idiomas, gastronomía y arte.

La exposición “Encre Noire” (Tinta negra), de la artista Alba Escalón forma parte del programa inaugural.

La agenda cultual de la Alianza “ha crecido  en los últimos años. En 2019, organizamos 130 eventos culturales, ese es nuestro más alto récord”, apunta  Gomel.  Con la crisis, “tuvimos que adaptar nuestra agenda cultural cien por cien en línea”, indica, agregando que se reinventaron “porque  nos pareció importante seguir proponiendo una oferta cultural, ya que es uno de los  objetivos de una Alianza Francesa”.

Lea también  Jardín de flores: “estamos en deuda con las mujeres trans”

Durante la crisis la Alianza de La Antigua tuvo  la oportunidad de colaborar más con otros aliados “y mucho con las otras Alianzas Francesas de América Central, pero ahora que tenemos nuestro propio lugar, quisiéramos desarrollar los eventos aquí”, declara.

Ello no significa cortar con las alianzas forjadas con otras entidades, al contrario, es una oportunidad para reforzar vínculos. La nueva sede, resalta, permitirá “organizar más eventos, tener un público más grande y, también cooperar con la red cultural presente en  La Antigua”.

Más público

“En años anteriores era difícil organizar grandes eventos culturales en la Alianza, por falta de espacio”, menciona la directora. Las exposiciones o conciertos en la anterior sede eran para una audiencia limitada.

“Teníamos que buscar socios para desarrollar nuestros proyectos, fuera de la sede. Ahora, quisiéramos poder desarrollar nuestros propios eventos y atraer también a más público”, indica Gomel.

La Antigua “es una ciudad increíble, mucha gente viene los fines de semana y hay varios artistas viviendo acá, pero no hay suficientes espacios culturales”, agrega. Con las nuevas instalaciones “tenemos la voluntad de crear un espacio agradable y amistoso, para valorizar tanto la cultura francesa como la local”, precisa.  Es por ello que en patio central de la nueva casa se construyó una Torre Eiffel para propiciar ese ambiente.

Lea también  Cineconcierto, musicalización de cortometrajes mudos

“Tenemos también espacios exteriores para organizar eventos presenciales ahora y, más tarde, adaptar estos espacios para varios proyectos. En los próximos meses quisiéramos, por ejemplo, abrir un café. Es lo único que nos falta para sentirnos más cómodos”, admite Hélène.

“¡Aquí estamos!”

El proyecto de la mudanza a San Pedro El Panorama comenzó en 2019, al advertir la falta de espacio para atender a todos los estudiantes de la Alianza.  La tarea se dificultó con la crisis del Covid, en 2020. No fue sino hasta este año que el plan se pudo concretar.

“Empezamos a visitar potenciales casas en febrero de 2021, encontrando una casa al inicio de marzo. Firmamos el contrato en abril, hicimos trabajos de renovación que duraron dos meses y ¡aquí estamos!”, señala Gomel. El proceso fue muy rápido, acepta.

“Tenemos un equipo muy comprometido y con mucha energía. Ahora estamos muy felices de trabajar en este nuevo lugar y estamos esperando con ansias el  regreso presencial de las clases”, señala la directora, para quien “las  ideas no faltan, podemos imaginar nuevos cursos y proyectos culturales. Todo dependerá también de la situación sanitaria, pero hay tiempo, esta mudanza y todo los planes que conlleva, es un proyecto de largo plazo”, puntualiza.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios