Categorías
Artes Visuales Noticias

Moda e iconografía religiosa

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios

El diseñador Alexander Ayala presenta su nueva colección con la muestra “Deo Optimo Maximo”, en el Museo Convento La Merced.

Las prendas de Ayala dialogan con los ambientes y algunas piezas del acervo del Museo de La Merced. La nueva propuesta del diseñador, nacido en Zacapa, se llama “Número 7”, en al cual prevalece el uso de la iconografía religiosa.

Alexander Ayala es diseñador de moda autodidacta, en 2012 creó su propia marca conceptual de vestuario, la cual lleva su nombre.  Su exposición “Deo Optimo Maximo” se inauguró el 10 de mayo de 2021 y estará abierta hasta el 12 de junio.

Foto / Jorge Chavarría

El martes 18 de mayo, con ocasión del Día Internacional de los Museos, la entrada será libre, de 8:30 am a 4 pm. Visítela en el Museo La Merced, 11 Avenida 4-49, zona 1. El mismo día, a las 6:30 pm, el diseñador presentará una pasarela. Más información museodelamerced@gmail.com y 2230-1589.

Ángeles

“La moda, al aspirar e inspirar hermosura, continuamente recurre al arte religioso para buscar ideales de belleza”, escribe el curador de arte y relacionista público Nando Yax, quien redactó el texto de sala de la exhibición.

La muestra estará abierta hasta el 12 de junio de 2021. El 18 de mayo la entrada es libre.

Ayala, continúa Yax, “explora la iconografía de los ángeles desde su propia realidad, una que, influenciada por la imaginería católica desde temprana edad, ha dado origen a elaborados diseños que imitan ese imaginario”.

Yax resalta que el universo de Ayala está alimentado por estampas barrocas y renacentistas que, en la búsqueda de respuesta a la belleza, “crean nuevos lenguajes que superan a la realidad, una que para nuestra suerte, podemos portar”.

Fotos / Wow Museum

Las prendas de la colección “Número 7”, considera Rigoberto Andreu, del Museo de La Merced, cumple con el tema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar” que el Comité Internacional de Museos propuso para celebrar en  2021 el Día Internacional de los Museos.

“Recuperar e imaginar”, indica Andreu en sus redes, “fue lo que nos propusimos con el artista, para traer una muestra diferente que ponga al espacio del Museo como un centro cultural vivo, que resurge de la triste historia de encierros desmedidos. En esta reapertura, nos recuperamos y reimaginamos, para volver a compartir con el público de manera presencial”, señala.

Fotos / Wow Museum

Deo Optimo Maximo estará abierta hasta el 5 de junio de 2021. El horario es de lunes a viernes, de 8:30 am a 12:30 pm y de 2 pm a 4 pm; el  sábado de 9 am a 12 pm.

La admisión es de Q20. Los adultos mayores (deben mostrar DPI) y los estudiantes nacionales con credencial vigente pagan Q15. Los menos de 12 años y miembros de la Asociación de Museos de Guatemala entran gratis.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios