Categorías
Artes Visuales Noticias

Puntos de vista

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

Alejandro Noriega fotografía detalles arquitectónicos, mostrándolos desde otra perspectiva.

Noriega es el próximo de los 12 fotógrafos que, desde enero de 2021, participan en las muestras individuales de “Arte en las calles”.

El artista presenta “Puntos de vista” en la galería de Fundación Rozas-Botrán, del 7 de abril al 29 de mayo. La exhibición se puede visitar de lunes a viernes en la 16 calle 4-66 zona 14, de 9 am a 4 pm. La entrada es libre.

De la serie Geométrico / Alejandro Noriega.

“Mirar hacia arriba”

El artista comenzó su trayectoria con la pintura abstracta, a finales de los años 80, luego trabajó grabado y las tecnologías digitales desde la década de 1990.  “Continúa investigando y experimentando diferentes técnicas y medios: intervenciones de espacios públicos, performances, instalaciones, videoarte y fotografía”, resalta José Rozas-Botrán, presidente de la Fundación.

De la serie Geométrico / Alejandro Noriega.

En “Puntos de vista”, indica Rozas-Botrán, el lente de Noriega se vale de la estrategia de “mirar hacia arriba” con el fin de captar elementos arquitectónicos que asumimos inadvertidos, esos “que la costumbre ha hecho comunes”, señala.

“Los invitamos a disfrutar de la pintura y la fotografía de Alejandro. Conozcamos distintos lenguajes a través de sus diferentes propuestas para encontrar novedosas formas de entender y comprender el arte”, puntualiza Rozas-Botrán.

Alejandro Noriega

Nació en Guatemala, 1970. En 2020 obtuvo Mención Honorífica por el cortometraje “Efesios 6: 10-20, Engage Art Contest, en Estados Unidos”.

Ganó el primer lugar de diseño del Monumento al trabajo, INMACO 2012. Glifo de oro en la categoría Pintura de la VII Bienal de Arte Paiz 1992. Tercer lugar, en 1987, en la categoría Grabado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP).

Su obra ha sido expuesta en Guatemala, Costa Rica, Francia, España, Estados Unidos, El Salvador, Honduras, Italia, México y Paraguay. De forma colectiva ha participado en más de 200 muestras tanto en el país como en el extranjero.

Como docente ha sido profesor de arte en la ENAP, Universidad Da Vinci y ha impartido talleres especializados para varias entidades y grupos privados. También actúa como un puente clave entre artistas, instituciones y comunidades a través de los proyectos artísticos que gestiona. 

De la serie Geométrico / Alejandro Noriega.

Noriega fundó y dirige los proyectos  Te amo no te odio, sin ti no puedo vivir; (año 2010 a la fecha, exposiciones de arte contemporáneo donde participan artistas de todos los medios de expresión) y Xperimenta, un taller de arte contemporáneo experimental que surgió en 2016 y continúa a la fecha como una entidad enfocada en la creación, innovación y experimentación artística.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.