Categorías
Artes Visuales Noticias

Alejandro Marré, y 13 seres más, en Espacio Libélula

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

El artista desempolvó sus pinceles tras una pausa de 12 años y expone en “Libélula, espacio para las artes”.

 “13 seres”, representa para Marré la primera exhibición individual de pintura que realiza formalmente desde hace más de 12 años. Durante ese lapso “había participado en colectivas con obra pictórica, objetos, instalaciones y acciones, pero no había expuesto específicamente pintura”, explica el artista.

“Dejé de pintar hace muchos años, talvez por eso se ha notado un poco más mi trabajo en otras ramas del arte. Sin embargo, siempre estoy trabajando entre lo visual y lo poético”, agrega. Su muestra consta de 13 acrílicos, distribuidos en piezas únicas, dípticos y trípticos. “Todas las obras fueron creadas en 2021”, acota el pintor. 

Fotos / Cortesía del artista.

Sus obras se pueden ver en Libélula, espacio para las artes, un proyecto que abrió sus puertas originalmente en la Ciudad de Guatemala, en 2005, y que ahora se ubica en la 9ª. calle Oriente #3, La Antigua Guatemala.

Por medidas de seguridad, las visitas a “13 seres” son de forma individual y con cita, de lunes a sábado, en horas hábiles. La muestra estará vigente del 3 de mayo al 30 de junio de 2012.

Los interesados deben comunicarse al teléfono 79376462 o escribir vía WhatsApp al número 49074436.

Espacio cultural

En Espacio Libélula expusieron, durante la época temprana de sus carreras,  Leandro Asoli, Jorge de León, Benvenuto Chavajay, Darío Escobar y Marré, entre otros artistas. El recinto está dirigido por Aída Aguilar quien revitalizará el proyecto; “13 seres” responde a ese interés.

Foto / Espacio Libélula

 “Mi relación con Espacio Libélula ha sido de una profunda amistad a lo largo de los años. Y este año reabre puertas para continuar realizando su labor en el proceso de promoción de arte”, refiere Marré y agrega estar “muy agradecido” por haber sido tomado en cuenta para iniciar el nuevo ciclo de vida del espacio. 

Espacio Libélula surgió en 2005. Fue una de las sedes, en 2008, de la sexta edición de Foto 30, un evento organizado por el Centro Cultural de España que reunía a apropiadamente una veintena de instituciones culturales de diverso tipo para ofrecer gratuitamente  exposiciones, talleres, conversatorios y encuentros con artistas.

“En pleno encierro”

Alejandro Marré remarca cuánto echaba de menos los pinceles y los acrílicos. “La verdad, extrañaba mucho pintar, creo que es mi primer amor y lo abandoné por alguna extraña razón”.

En la serie de pinturas Marré aborda los estados de la contemplación y del silencio. Gestó su idea en 2020, en pleno encierro, cuando comenzó a tener nuevas lecturas sobre el comportamiento social en general. “Muchos estamos escondidos diariamente, rodeados de la vorágine, huyendo de los mismos seres humanos como en una guerra silenciosa”, explica.

Cada uno de los personajes que aparecen en sus obras “tiene descubiertas las partes del cuerpo que los demás solemos cubrirnos en la actualidad. Quizá están más desnudos en ese encierro”, agrega.

Número cabalístico

Adicionalmente la idea de “13 seres”, menciona el artista. “Es una relación que tengo personalmente con el número trece, un número mágico para mí”, dice.

Con anterioridad Marré ha montado otras exposiciones relacionadas con el número 13.  Por ejemplo, el 13 de noviembre de 2010,  llevó a cabo 13 Lágrimas Negras, un proyecto de instalación en el cráter del Volcán Junajpú (Volcán de Agua). 

“13 Lágrimas Negras” fue producido por Espacio Libélula, que a través de una convocatoria abierta invitó al público a una caminata para ascender el volcán y así, “realizar una intervención que reflexionara sobre la protección de la naturaleza a través del arte”, recuerda el comunicado de la actividad.

La obra invitó a reflexionar sobre maltrato natural al planeta.  Las lágrimas negras simbolizaron el llanto de la Tierra ante la depredación causada por los humanos. Un año, después, el 13 de abril de 2010 la documentación del ascenso se presentó en el Convento de Capuchinas.

En 2009 la mancuerna Marré/Espacio Libélula presentó 13 lágrimas de cocodrilo, una muestra de pintura itinerante, que viajó en un pequeño bote por diferentes puntos del Lago Petén Itzá.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.