Categorías
Música Noticias

Ajposotz’il: gratitud a los ajpopi’ kaqchikeles

Grupo Sotz’il presenta, en concierto, su tercera producción discográfica.

El miércoles 14 de abril de 2021, a las 7:30 pm, el grupo sololateco de danza y teatro Sotz’il transmitirá desde la página en Facebook de la Alianza Francesa el concierto de su nuevo disco.

Los temas de Ajposotz’il  son originales, creaciones propias a partir de una profunda investigación en instrumentos prehispánicos y tradicionales construidos por el grupo utilizando materiales como cerámica, caña, madera, caparazones de tortuga y caracoles. En su mayoría, son instrumentos de viento y percusión.

Ajposotz’il es el tercer disco del grupo.

Para Grupo Sotz’il la espiritualidad y en consecuencia los ciclos ceremoniales, son los ejes transversales sobre los que se sustentan sus procesos creativos

Ajposotz’il

Es un término en idioma maya kaqchikel que hace referencia a la parcialidad del pueblo kaqchikel y a sus gobernantes, a lo largo del tiempo y la historia. Los ajpopi’ son  gobernantes de gran sabiduría y fortaleza espiritual, guiadores de los pueblos.

“Ajposotz’il Jay” o la “Casa de los Murciélagos” es la casa o el linaje que lideró al pueblo kaqchikel en la ciudad fortaleza de Iximché hasta la que ocurrió la invasión de los españoles, en 1524.

Los temas que sustentan la producción  musical de Sotz’il “son un homenaje y agradecimiento a ellos por su legado a las presentes y futuras generaciones, por su lucha ante las dificultades políticas y sociales acaecidas a lo largo de su historia como pueblos, y por haber ofrendado su sudor, sus lágrimas, tristezas, alegrías y sus vidas por sus pueblos y nietos de hoy”, detallan el grupo de danza y la Alianza Francesa.

“Sotz’il pronuncia, grita y canta sus nombres a los cuatro puntos de la tierra y del universo. Con el eco de su música regocijará sus esencias por resistir, generar y mantener la sabiduría y espiritualidad de toda una civilización, y para poder decir que aquí siguen ellos, los de la parcialidad de los murciélagos”, señala el comunicado del concierto.

Grupo Sotz’il

Es una agrupación artística  constituida como Centro Cultural Sotzíl Jay’ dedicada a la investigación, formación y fomento del arte maya. Sotz’il, es un término maya-kaqchikel que significa energía del murciélago.

El Memorial de Sololá recuerda que el murciélago es el nahual (energía protectora) de los kaqchikeles. El grupo busca ser reivindicador de la sabiduría artística ancestral maya para las nuevas generaciones, así como desarrollar y difundir la cultura maya kaqchikel.

Más actividades

Este mes, además del concierto-lanzamiento de su tercer disco, el grupo artístico transmitirán el jueves 29 una danza vía Facebook Live del Centro de Formación de la Cooperación Española.

Presentará además, el miércoles 28, el libro Etz’anem, acerca de los juegos desde la visión cosmogónica maya. Asimismo, pronto anunciará el estreno de la obra de teatro K’astajil (Resurgir).


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala