Juicio de residencia al presidente Alonso Maldonado y Solís

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.
  • INICIO

    AGENDA DIARIA * NOTICIAS

  • Eventos agregados recientemente

    << Oct 2021 >>
    LunMarMiéJueVieSábDom
    27 28 29 30 1 2 3
    4 5 6 7 8 9 10
    11 12 13 14 15 16 17
    18 19 20 21 22 23 24
    25 26 27 28 29 30 31

    Juicio de residencia al presidente Alonso Maldonado y Solís


    Fecha
    miércoles 14 de abril de 2021

    Hora
    7:00 PM

    Precio
    Sin costo

    Lugar
    Vía Zoom


    Firma de Alonso Maldonado y Solís. Libro Segundo del Cabildo de la ciudad de Santiago de la provincia de Guatemala.

    Conferencia a cargo de los académicos Gerardo Ramírez Samayoa y Edgar F. Chután Alvarado, organizada por la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Se transmitirá vía Zoom y Facebook Live. El ID de reunión es 925 9511 7642 y el código de acceso es 509231.

    Los juicios de residencia

    Se implantaron en las Indias a raíz de los primeros descubrimientos colombinos. Todos los funcionarios coloniales estaban sometidos a este procedimiento judicial al término de sus mandatos, o bien podía ocurrir antes de finalizados los mismos, en caso de que existiesen denuncias por posibles desafueros.

    El licenciado Alonso Maldonado y Solís fue uno de los personajes más relevantes en los inicios de la historia colonial de Guatemala. En vista de la variedad de cargos que desempeñó al servicio de la corona fue sometido varias veces a juicios de residencia. Sin embargo, ninguno de estos tuvo tanta importancia como el que se llevó a cabo en 1548, a cargo del licenciado Alonso López de Cerrato, dadas las imputaciones, cargos y sentencias emitidas.

    El proceso judicial hasta la fecha no había sido paleografiado en su totalidad, por lo que se ignoraban una serie de datos importantes acerca del desempeño del licenciado Maldonado como funcionario, así como de la historia de la primera Audiencia que se instaló en el istmo centroamericano y tierras adyacentes.

    La conferencia está dividida en dos partes: la primera se enfoca en aspectos biográficos de Alonso Maldonado y Solís, así como su actuar en la provincia de Guatemala y el nacimiento de la Real Audiencia de los Confines. En la segunda se tratan aspectos concernientes al juicio de residencia en general y directamente al que fue sometido el funcionario en cuestión.

  • Eventos agregados recientemente
  • Menú
    INICIO * AGENDA DIARIA * NOTICIAS

    Actividad archivada en

  • Anuncio. Más información en la imagen.
    Anuncio. Más información en la imagen.