Categorías
Artes Visuales Noticias

El aeropuerto Mundo Maya de Petén cuenta con nuevo mural

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

La intervención es una creación de la artista guatemalteca María Inés Lacayo Henry, “Milah”.

El  mural “Colores del corazón maya”  fue recientemente develado y dará la bienvenida a los turistas guatemaltecos  y extranjeros que utilizan el puerto aéreo, ubicado en el norteño departamento de Petén.

“El arte tiene el poder de transformar comunidades, de generar unidad, pasión y amor. Esto es lo he compartido en los ocho días que conviví con las personas de Petén, durante  el proceso de creación del mural”, indica la artista, quien donó la realización de la obra.

Milah entregó el mural a los ciudadanos de Flores, Petén, el  martes 24 de agosto de 2021. Durante el acto agradeció los reconocimientos que le concedieron las instituciones  que apoyaron el proyecto.

El mural se encuentra en el interior del aeropuerto de Petén, mide 21 x 3.10 metros.

“Colores del corazón maya” evoca fuerza y energía “con una amplia gama de colores que vibran y que detalle a detalle dejan ver elementos distintivos de Petén, como su flora, fauna, y, por supuesto, el asombro ante el encuentro con la arquitectura maya”, destacó la muralista.

Se sumaron  a esta intervención los artistas locales Juan Carlos Morales Hernández, Rudy Alexander Córdova y José Amílcar Peches. Se contó también con el apoyo de la Municipalidad de Flores, del Consejo de Turismo y de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala.

Además, apoyaron la Organización Petén Soy Yo, Petén Positivo, el Movimiento Empresarial Tikin, Tag Airlines y varios patrocinadores de hoteles y restaurantes.

La artista frente a su obra.

Marinés Lacayo Henry (Milah)

Marinés Lacayo Henry (Milah) nació en Guatemala,  en 1987. Es autodidacta, su carrera artística inició en 2015.

Ha realizado más de diez murales en Guatemala, en espacios privados y públicos. De estos destaca De juego en juego, que pintó en 2019 junto con el artista Mod Cárdenas en el Centro Cívico de la Ciudad de Guatemala, así como “Natura lúdica”, en el Aeropuerto Internacional la Aurora.

Otros de sus murales son “El punto soñador”, “Cielo de colores” “Metamorphosis” y “Mariposa”; así como “La máquina del tiempo” el primero internacional de la artista, elaborado en Wynwood, Miami, Estados Unidos.

Detalle del nuevo mural, elaborado con acrílicos.

Milah ha participado en varias exposiciones colectivas y otras individuales en Galería del Centro de Fundación G&T Continental, Galería El Túnel, Fundación Rozas Botrán, Casa Santo Domingo, Galería 77, La Rebelde, Junkabal, Arte por Arte, Galería Gris 86 (El Salvador), Salón Internacional de Arte Miniatura (Colombia), entre otras.

Fue seleccionada para la Residencia de Artes Visuales “13+13: Arte, comunidad y empoderamiento” en  Cusco, Perú ( 2018); convocada por el Ministerio de Cultura de ese país.

El fue develado el 24 de agosto.

Ha brindado talleres, entre estos el de Abstracción del Arte para niñas,  niños y jóvenes; además espera poder dar otros a mujeres privadas de libertad.

También coordinó junto con colegas del ámbito cultural, y con apoyo de la Municipalidad de Guatemala y el TEC de la Universidad del Valle, la intervención artística de bolardos en ciudad de Guatemala, logrando la participación de más de 40 artistas.

La artista frente al mural “La máquina del tiempo”.

Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.