Nuestra historia

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

Agenda Cultural Guatemala. La más completa guía de eventos, enlaces, y noticias del arte y la cultura de Guatemala.

Agenda Cultural Guatemala es la fase actual de un proyecto que comenzó en 2009 utilizando mi perfil personal en Facebook, con el objetivo de publicar recomendaciones de actividades culturales. Contaba para entonces con 11 años laborando como periodista cultural.

Empecé a recomendar actividades culturales en Facebook en los primeros meses de 2009, en una época en la cual la información de eventos artísticos generada en redes sociales sobrepasaba  el contenido que podía editarse en las secciones culturales de los medios impresos.

La plataforma de mi perfil personal fue insuficiente al poco tiempo para la divulgación de tantas actividades. Por ello trasladé las publicaciones a otro espacio personal, mi primer blog, más adecuado en aquel momento para contar lo que ocurría en la escena artística local debido a que podían leerlo las personas ajenas al grupo de mis contactos. Facebook era conocido pero tan popular como lo es en la actualidad.

Fue así como en el boom que hubo en el país en la década del 2000, el blog del VERDE!!! (mi antigua y primera bitácora personal) dejó de lado los post sin sentido y se convirtió, a finales de 2009, en mi nuevo espacio para publicar la agenda cultural, principalmente de las actividades llevadas a cabo en Guatemala, seguidas de las que ocurrían en Antigua Guatemala y Quetzaltenango.

Al observar que el blog también era insuficiente, en marzo de 2012 trasladé mi actividad a una fan page. Comenzó con el nombre Braliem Jousc, la agenda del Verde, en una clara referencia a mi obsesión por ese color y al apodo que gané en el ámbito periodístico y cultural, por vestir prendas verdes de pies a cabeza, por casi 18 años.

Después de tomar constantemente el pulso a las actividades culturales decidí, en 2014, usar esa experiencia para escribir el reportaje de mi tesis de licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Contaba entonces con 16 años desenvolviéndome en periodismo cultural, como editor y reportero.

En la tesis Los bares y restaurantes en la ciudad de Guatemala como plataforma de difusión de grupos musicales emergentes describí que para la primera mitad de la década de 2010 había en Guatemala un promedio semanal de 40 presentaciones de música en vivo en esos espacios de ocio, alrededor de una docena de obras teatrales en cartelera, casi una veintena de exposiciones de arte en museos y galerías vigentes al mes y en constante renovación, así como charlas o conferencias en los centros culturales, entre un sinfín de otras actividades: como conciertos de sala, presentaciones de libros y artes escénicas.

Plasmar esa variedad fue mi premisa en las entrevistas, reportajes y notas que escribí para diversos medios impresos. Quise también dejar un registro en las redes sociales, tanto en las propias como en la de los medios para los cuales laboré. Esta última parte ha sido el mejor complemento a mi trayectoria de más de 20 años publicando simultáneamente en las secciones culturales de revistas especializadas y de los principales periódicos del país.

La plataforma de la fan page en Facebook aumentó significativamente el alcance y la audiencia del contenido que compartí. Como ya indiqué, la creé en 2012 pero para darle una mejor proyección, en junio de 2016, le cambié el nombre por el actual, Agenda Cultural Guatemala, enfatizando así el propósito del proyecto original.

Desde que centralicé todo en esta fan page mi blog quedó en el abandono hasta que lo retomé en agosto de 2020, luego de una pausa sabática en mi carrera profesional y de un giro de 180 grados en mi vida.

Después de casi 9 años desde el último post, sumado a un receso de un año lejos de las salas de redacción, sustituí la dirección original de el blog del VERDE!!! (braliemjousc.blogspot.com) por agendaculturalguatemala.blogspot.com. A pesar de esto, considero que el blog está de vuelta (todo el antiguo contenido sigue en línea) pero ahora integrado, o quizá absorbido, por Agenda Cultural Guatemala.

Tanto el blog como la agenda en Facebook llevan ahora el mismo nombre y se complementan. Desde los dos encuentro la mejor manera de seguir en contacto con la escena artística y cultural de Guatemala. Ah, olvida mencionar, también hay un canal de YouTube.

¿Y este sitio web? Facebook, después de compartir varios enlaces de blogger, etiquetó mi primer blog como spam. Esa es la explicación de este nuevo espacio, ahora en la plataforma WordPress.

Escribir acerca de arte, cultura e historia ha sido mi pasión y seguiré haciéndolo, con más entrega, especialmente ahora que la vida me ha llevado lejos del suelo guatemalteco.

Braliem Jousc, el Verde.

Agenda Cultural Guatemala es una iniciativa personal que funciona como recordatorio de los eventos culturales cercanos.

A instituciones, fundaciones y medios informativos ofrezco el servicio de asesoría, redacción y edición de contenido cultural, en atención a su línea editorial y cierres de edición.

¿Siempre deseó leer su trayectoria en un medio pero nunca lo entrevistaron? ¡Ahora es el momento! También redacto perfiles, siguiendo la línea biográfica del entrevistado, para sintetizar sus éxitos profesionales o personales; el producto final, en formato digital, se entrega diagramado emulando el diseño real de una revista.

¿Sus clientes le rechazan proyectos porque sus presentaciones están plagadas de faltas de ortografía? ¡Ya no los pierda! Yo reviso su material y hago las correcciones de texto y estilo necesarias.

También preparo boletines relacionados al ámbito artístico para difusión en medios. Las herramientas periodísticas ofrecen un sinfín de oportunidades para darse a conocer. Escríbame a hola@agendaculturalguatemala.com y exploremos ese universo de posibilidades

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.