Categorías
Artes Visuales Noticias

AAGua, memoria e investigación a partir de fuentes escritas

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

El fin del Archivo de Arte Guatemalteco (AAGua) es la difusión de contenidos relacionados con el arte nacional, en especial, el creado en los últimos 30 años.

En febrero de 2021 se creó en Instagram la cuenta Archivo de Arte Guatemalteco (AAGua), “con fines educativos, en especial para investigación académica”, indica el grupo detrás del proyecto.

AAGua está compilando y ordenando catálogos, invitaciones, documentos y artículos impresos de revistas especializadas o medios informativos. Este material colectivo es resultado del acervo personal de cada uno de los integrantes, quienes concedieron esta entrevista pero prefieren mantenerse en el anonimato.

Fuentes de consulta limitadas

Guatemala lleva un año en pandemia y son pocas las bibliotecas abiertas al público. Aún antes de esta realidad, para los investigadores del arte guatemalteco, no ha sido fácil tener acceso a fuentes de consulta, especialmente cuando de hurgar en el pasado se trata.

El Archivo señala que, antes de la Covid, “tampoco es que existieran bibliotecas especializadas o que la información haya sido de libre acceso digital o al público interesado”, por eso su fin es la divulgación de contenidos en redes sociales.

 “No tenemos en el país archivos especializados en arte de fácil acceso para obtener información con fines educativos, investigativos y académicos”, sostienen los miembros del Archivo, al reconocer que es “complicado” tanto para peritos  como  para los apasionados por la información “tener datos o fuentes que han quedado olvidados”.

Ante este panorama abrieron  un perfil en redes sociales “con el fin de ayudar a otros y que se dé a conocer el trabajo y mérito de quienes nos anteceden en el campo de estudio. El fin de nosotros, del perfil que creamos, es la difusión de contenidos de arte guatemalteco”, sostiene AAGua.

Anónimos

“No buscamos protagonismo y tampoco somos un colectivo, más bien trabajamos en conjunto y cada uno tiene diferentes intereses particulares en el arte y nos gusta el arte”, sostienen los integrantes.

Así como a muchos les dio por ordenar sus closets en este encierro, señalan, “a nosotros nos dio por arreglar nuestras libreras”. Todo inicio por la “desesperación de estar encerrados”  y no tener espacios para poder acceder a información.

El equipo detrás del AAGua publica en Instagram y, recientemente en Twitter, durante su “tiempo libre”, luego de un proceso que involucra labores clasificación, escaneo y la creación del contenido. En esta entrevista, los integrantes dan más detalles de su proyecto.

Han sido pocos los recursos con los que contamos en el sistema para poder acceder a información por ello decidimos unir esfuerzos, de acuerdo con nuestros intereses, en torno a temas del arte guatemalteco.

Sí, el Archivo está centrado en arte guatemalteco en todas sus expresiones.  

El Archivo se enfoca únicamente en el material que se ha podido reunir y que documenta exposiciones, eventos y artículos de prensa.

Recordemos que no se tiene la costumbre de realizar documentos de eventos y exposiciones.

Preferimos el anonimato.  

Hemos notado que las publicaciones de arte guatemalteco, ya sean académicas o no, son escasas.

De igual forma hemos advertido la poca difusión del trabajo que se ha realizado en Guatemala.

No todos los interesados tiene acceso a la información, incluso se desconoce lo que se ha hecho con anterioridad.

Por ello, uno de los fines de AAgua es dar a conocer el trabajo de otros, con sus respectivos créditos, y difundir la información.

Sí. Por el momento, las publicaciones son únicamente en Instagram y el mismo contenido también se publica en Twitter.

El plan a futuro, al tener fondos, es crear una página web que ofrezca una base de datos en la que se tenga acceso a la información especializada, con los respectivos créditos de las publicaciones para consultas de trabajos académicos y, obviamente, se compartirán las que tengan libre acceso. 

Proceden de archivo privado, de iniciativa personal y colectiva.

Actualmente, en medio de nuestras actividades diarias de teletrabajo nos encontramos cada uno en proceso de digitalización de su acervo con los diferentes documentos que cada uno cuenta en torno a temas del arte guatemalteco: revistas, fotografías, libros, catálogos y artículos de prensa.

Todo lo que tenga que ver con el arte guatemalteco, en especial el arte de los últimos 50 años. Se están escaneando a partir de los originales de la colección privada que posee cada uno de nosotros. 

Por el momento tenemos material de los últimos 30 años, no consecutivos (uniendo esfuerzos de cada uno), aunque la mayor parte de documentos, son de 2000 a 2015. Agregamos de años anteriores conforme vamos organizando nuestros registros.

Únicamente se harán públicos los documentos que posee cada uno en su archivo personal. Obviamente, por derechos de autor sólo se publican fragmentos en el contenido de las redes sociales y reseñas del autor, del artista o del documento que se publique. 

Entre los planes se encuentran extender el archivo, no es posible por el momento, pero estamos abiertos a colaboraciones futuras con respecto al material que se dispone o esté relacionado al arte guatemalteco.

La idea es que dicho recurso se pueda compartir para no perder datos, para conocer nuestra historia y dar a conocer lo que ya se ha hecho en el campo artístico guatemalteco. Uno de nuestros fines es incentivar la memoria y la investigación con fuentes escritas.

Instagram, Twitter y archivoarteguatemalteco@gmail.com


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.