Categorías
Artes Visuales Noticias

Bienal de Arte Paiz: 30 días para reflexionar sobre la crisis que afecta al Sur

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

Del 6 de mayo al 6 de junio de 2021 se llevará a cabo la 22 edición de la Bienal de Arte Paiz, en La Antigua Guatemala y la Ciudad de Guatemala.

El tema ‘Perdidos. En medio. Juntos.’ de la bienal es “una reflexión que aborda los procesos artísticos que se centran en eventos, historias, microhistorias e identidades relacionados con la historia contemporánea del Sur Global”, resalta el texto curatorial de la 22 edición de la Bienal de Arte Paiz, la segunda bienal más antigua de América Latina y la sexta mundial con mayor trayectoria.

Utopía, 2008-2016; vinil sobre pared. Artista: Detánico y Lain. Foto: Eduardo Ortega. La obra pertenece a la Coleção Autonomy e GTIS.

Bajo la dirección de Alexia Tala, curadora general, y Gabriel Rodríguez, curador adjunto, la bienal contará con la participación de 40 artistas nacionales e internacionales, así como con dos exposiciones individuales; una acerca del artista guatemalteco Aníbal López y, la otra, de la artista chilena Paz Errázuriz.

Alexa Tala y Gabriel Rodríguez, curadores.

La muestra de López, fallecido en 2014, destaca por ser a la fecha la mayor retrospectiva organizada acerca de su obra. Su muestra está integrada por más de 80 piezas procedentes de colecciones privadas y públicas.

Aníbal López ‘Una tonelada de libros tirada sobre la avenida de la Reforma’, 2003. La obra pertenece a la Colección Carlos Cordón.

La fotógrafa Paz Errázuriz mostrará series creadas por primera vez fuera de su país natal, reunidas en “Trans Guatemala” (2019), acerca de la comunidad transgénero guatemalteca y  “Sepur Zarco” que se centra en el rostro de las mujeres que participaron en el juicio homónimo donde un grupo de mujeres de dicha comunidad indígena denunció la violencia perpetrada por los soldados durante la guerra, siendo condenados por crímenes de esclavitud doméstica y sexual.

Fotografías de Errázuriz, de su serie “Trans Guatemala” (2019).

‘Perdidos. En medio. Juntos.’ sustenta  además las líneas del resto de las exposiciones de la bienal: “Pasados. Eternos. Futuros”, “Geografía perversa / Geografías malditas” y “Universos de la materia”.

Sedes

Originalmente la bienal estaba programada del 28 de mayo al 29 de junio de 2020, pero la pandemia hizo que se pospusiera para el presente año. La entrada a todas las exhibiciones es gratuita. Los visitantes deben acatar las medidas de seguridad e higiene.

Las sedes se abren cada 15 minutos, con un aforo de 10 personas por turno. Reserve su y evite esperas por medio del WhatsApp 56300252 o del correo eventos@fundacionpaiz.org.gt

La 22 edición contará con seis recintos distribuidos en La Antigua  Guatemala (Fundación para las Bellas Artes -Funba-, Centro de Formación de la Cooperación Española -CFCE- y La Nueva Fábrica)  y en la Ciudad de Guatemala (Casa Ibargüen, Centro Cultural de España  y Centro Cultural Municipal).

La Bienal se puede visitar de lunes a domingo, desde las 10 am. En las siguientes sedes el horario es hasta las 5 pm: CCE Guatemala, Casa Ibargüen, Centro Cultural Municipal Alvaro Arzú Irigoyen, La Nueva Fábrica y Fundación para las Bellas Artes y la Cultura FUNBA. En el CFCE Antigua es hasta las 3 pm.

Identidad visual

Está concebida  a partir de la palabra en náhuatl quauhtemallan  para nombrar a Guatemala, y que significa “lugar de muchos árboles”.  Así, se créo un sistema de escritura que deriva de la dendrocronología, la ciencia que mide el tiempo a partir del conteo del crecimiento de los anillos de los troncos de los árboles.

La paleta que utiliza la identidad visual de la presente bienal alude al bosque y a la noche. A partir de los elementos gráficos fueron creadas cuatro tipografías que responden al tema de la 22 Bienal de Arte Paiz.

Perdido. En medio. Juntos.

El tema curatorial de la presente edición es una referencia a una publicación de  2013 de la New World Academy de Basis for Active Knowledge (BAK), editada por Jonas Staal, Yoonis Osman y el colectivo We Are Here .

Con ese horizonte, la bienal invita a una reflexión sobre la situación de crisis perenne que afecta al Sur Global. “Con Guatemala como punto de partida para investigar la diversidad cultural y geográfica, ‘Perdidos. En Medio. Juntos.’ explora la complejidad de interpretar el pasado y mirar hacia el futuro cuando obstáculos enraizados en la historia comprometen la interpretación del pasado y la capacidad de proyección a potenciales destinos”, explica Fundación Paiz, organizadora de la bienal.

Tránsito Material (2009), de Francisca Aninat.

El tema curatorial “Perdidos. En medio. Juntos.” se centra en la capacidad de los países ubicados en el sur del globo terráqueo, o Sur Global, como la bienal prefiere llamar a dicha zona, para “contar su propia historia, con una mirada atenta a sus raíces y a su presente”.

Bajo tal premisa, la 22 edición de la bienal reunirá “expresiones artísticas marcadas por un activismo o concienciación respecto a los Derechos Humanos y al poder de ciertas geografías, o ligadas a tradiciones y conocimientos ancestrales, donde a menudo se adentra en el territorio de lo sagrado”, detalla la Bienal de Arte Paiz.

OQ XIMTALI (2016), de Manuel Chavajay.

A partir de la temática curatorial se han establecido tres líneas de exposición: “Pasados. Eternos. Futuros”, “Geografía perversa / Geografías malditas” y “Universos de la materia”.

Pasados. Eternos. Futuros

Esta línea guía los demás ejes temáticos poniendo el foco sobre el presente histórico como error de análisis. “Es una reflexión que aborda los procesos artísticos que se centran en eventos, historias, microhistorias e identidades relacionados con la historia contemporánea del Sur Global”, resalta la Bienal acerca de esta exhibición.

Patrón número 41, de la serie Patrones (2017), Andrea Monroy.

El recorrido que propone “Pasados. Eternos. Futuros” es entre cuestiones relacionadas con los procesos políticos y narraciones sensibles a los acelerados cambios del siglo XX y cómo estos afectan a las minorías discriminadas.

Este eje temático incluye las dos exposiciones individuales de Aníbal López (Guatemala) y Paz Errázuriz (Chile), así como obras de  otros 10 artistas: Benvenuto Chavajay (Guatemala), Emo De Medeiros (Benin) , Jessica Kairé (Guatemala), Vanderlei Lopes (Brasil), Nelson Makengo (Congo), Andrea Monroy (Guatemala), Alejandro Paz (Guatemala), Oscar Eduardo Perén (Guatemala), Naomi Rincón Gallardo (México/EEUU), y Maya Saravia (Guatemala).

Universos de la materia

Esta muestra explora prácticas artísticas que hablan de saberes que han sobrevivido gracias al poder de la materia. En este eje “exponen artistas que se centran en la ancestralidad de la materia como manera de ver e interpretar el mundo, ya sea de los objetos y de los elementos del paisaje”, señala la Bienal.

Baneque (2016), de Oscar Santillán. 

La materia, explica el texto curatorial, esconde significados intangibles que sólo el conocimiento científico o significado espiritual pueden explicar. En este eje temático exponen 16 artistas.

Francisca Aninat (Chile), Hellen Ascoli (Guatemala), Ana Teresa Barboza (Perú), Edgar Calel (Guatemala), Manuel Chavajay (Guatemala), Detánico & Lain (Brasil), Elimo Eliseo (Guatemala), Rafael Freyre (Perú), Ayrson Heráclito (Brasil), Diego Isaías Hernández (Guatemala), Uriel Orlow (Suiza), Antonio Pichillá (Guatemala), Wingston Gonzaléz (Guatemala), Óscar Santillán (Ecuador), Angélica Serech (Guatemala), Pablo Vargas Lugo (México).

Geografía perversa / Geografías malditas

Este concepto aborda las visiones de artistas que hablan de las consecuencias sociales y culturales de las transformaciones y las desigualdades debidas a los procesos de colonización.

Espacio de inmigración (2018), de Fernando Poyón.

“Las fuerzas opresoras de las geografías del norte hacia los territorios del hemisferio sur es otra historia del presentismo que afecta a todo el Sur Global. Esta sección de la bienal explora la violencia étnica desde la historia contemporánea, la antropología y la geopolítica”, destaca la bienal.

Forman parte de esta exposición una docena de artistas: Marilyn Boror (Guatemala), Sebastián Calfuqueo (Chile), Jonathas de Andrade (Brasil), Forensic Architecture & Forensic Oceanography (Reino Unido), Antonio José Guzmán (Panamá), Yasmin Hag (Guatemala), Oswaldo Maciá (Colombia), Ángel Poyón (Guatemala), Fernando Poyón (Guatemala), Naufus Ramírez Figueroa (Guatemala), Jonas Staal (Holanda), y Heba Y. Amin (Egipto).

Aníbal López

El artista guatemalteco se dio a conocer como A1-53167, su número de cédula de vecindad, el instrumento anterior al Documento Personal de Identificación.  López nació en 1964 y falleció en 2014. La trayectoria del artista ha abierto una amplia reflexión sobre las repercusiones éticas y morales de las dinámicas de poder en Centroamérica y una fuerte crítica al mundo del arte.

Aníbal López, Lacandón (2006). Colección Quinto – Lojo.

La retrospectiva empieza con sus inicios como pintor, donde sus provocativas obras protagonizadas por muertos y figuras religiosas con cuerpos desnudos y personas transgénero encontraron un blanco perfecto en el conservadurismo católico de Guatemala, y llega hasta los últimos años de la vida del artistas incluye con obras emblemáticas como “El Préstamo” (2000), o la obra “Testimonio ” (2012), presentada en el XII dOCUMENTA de Kassel.

Performance Hugo (2002) de Aníbal López. Fotos de Byron Mármol.

Entre más de 80 obras procedentes de colecciones privadas y públicas, destaca el proyecto del “Archivo Oral” de la obra de Aníbal López. Se trata de un proyecto continuativo, una comisión de la 22 Bienal de Arte Paiz para salvaguardar testimonios de colaboradores del artista desde todo el mundo.

Paz Errázuriz

La exposición individual de la artista chilena incluye obras nuevas creadas en Guatemala expresamente para la Bienal, son las primeras de la artista realizadas fuera de su país natal, y están acompañadas por series emblemáticas de los últimos 40 años de la producción de la fotógrafa.

 “La Manzana de Adán” (1982 – 1990), “Nómades del Mar” (1991 – 1995) y “El Infarto del Alma” (1992 – 1994), estarán acompañadas por las nuevas series “Sepur Zarco” (2019 ) y “Trans Guatemala” (2019) que relacionan la investigación de la artista con el contexto local. “Trans Guatemala” es una serie de trabajos en colaboración con la comunidad transgénero guatemalteca.

Imagen de la serie La Manzana de Adán  (1982 – 1990), foto de Paz Errázuriz.

La serie “Sepur Zarco” muestra por primera vez el rostro de las mujeres del juicio del homónimo caso judicial. Sepur Zarco corresponde a un caso paradigmático por varias razones: 1) recoge, por primera vez en Guatemala una denuncia de mujeres de una comunidad indígena por la violencia perpetrada por los soldados durante la guerra civil que desgarró al país durante 36 años; 2) fue la primera vez que militares fueron juzgados y condenados por crímenes de esclavitud doméstica y sexual y 3) también uno de los pocos casos donde se exigió traducción a una lengua maya en un juicio.

Bienal de Arte Paiz

Fundada en 1978, es la segunda bienal más antigua de América Latina y la sexta más antigua del mundo. Tiene como objetivo proponer una reflexión y una experimentación con el arte contemporáneo global y de Guatemala.

La Bienal Arte Paiz está acompañada por un proyecto educativo que se extiende más allá de las fechas de la bienal y que tiene la función de arraigar el evento al contexto local y de hacer un trabajo entre las comunidades locales.

La cárcel (2019), óleo sobre tela, 60 x 81 cm, de Oscar Eduardo Perén. Foto: Byron Mármol. La obra pertenece a una colección privada.

La bienal es el evento más importante de la Fundación Paiz para la Educación y la Cultura, que fue creada hace más cuatro décadas como organización de responsabilidad social empresarial.

La fundación desarrolla su trabajo a través de programas educativos, culturales y artísticos.  La Bienal de Arte Paiz es su más importante evento, el cual históricamente ha ido adhiriendo la necesidad de diálogo, difusión e internalización del arte contemporáneo producido en Guatemala. La bienal busca acercar el arte a todo público en general en forma totalmente inclusiva.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.