Categorías
Literatura Noticias

José Luis Perdomo Orellana, Premio Nacional de Literatura 2020

Anuncios

El Consejo Asesor para las Letras designó al escritor, editor y periodista José Luis Perdomo Orellana ganador del Premio Nacional de Literatura «Miguel Ángel Asturias».

El Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias·2020 será entregado por el Ministerio de Cultura y Deportes al escritor José Luis Perdomo Orellana.

Esta es la mayor distinción que anualmente entrega el Gobierno a un autor, cuya obra trasciende tanto a nivel nacional como internacional.

La selección tomó durante una reunión del Consejo Asesor para las Letras, celebrada el 1 de octubre pasado.

Anuncios

De acuerdo con los integrantes, el criterio para otorgar el Premio a Perdomo se sustenta en que su obra “denota un ejercicio creativo e imaginativo de calidad, desde el que ha realizado una importante labor de rescate de la memoria, recuperando importantes voces de la literatura guatemalteca e internacional”.

José Luis Perdomo Orellana

Es escritor, periodista y editor. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tiene también un diplomado en Edición de Libros por la Casa Universitaria del Libro de la UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana de los Estados Unidos Mexicanos.

Tiene además, cuatro cursos intensivos de actualización en edición de libros, revistas, periódicos y otras publicaciones alternativas auspiciados por la Universidad de Colima y la editorial independiente Praxis.

Su trabajo de graduación En el surco que traza el otro: Teoría y práctica de la entrevista, fue establecido como la mejor tesis de licenciatura de las registradas por egresados de las universidades públicas y privadas de ese país.

Anuncios

Su tesis obtuvo ese reconocimiento luego de participar en el Primer Certamen Nacional de Trabajos Recepcionales en Comunicación, organizado por el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación de México (CONEICC).

Es miembro de número de la Academia Guatemalteca de La lengua, correspondiente a La Real Academia Española  y es editor en La Universidad de San Carlos de Guatemala.

Entre sus obras más destacadas se encuentran Pájaros feos que cantan, El insurrecto solitario y La última y nos vamos.

Sus diálogos con cuatro ganadores de Premio Nobel de Literatura, con diez Premios Cervantes y con Mario Benedetti, Augusto Monterroso, Fernando Savater, Arturo Pérez Reverte, Carlos Monsiváis, Javier Marías y Stephen Vizinczey han sido publicados en diarios de España, Colombia, México y Centroamérica.

Anuncios

El Consejo Asesor para las Letras está conformado por los Premio Nacional de Literatura: Carmen Matute de Foncea y Gerardo Guinea Diez, así como por los escritores Gloria Hernández, Luis Méndez Salinas y Julio Serrano Echeverría.

La fecha de entrega del premio se definirá próximamente, ocurrirá entre finales de octubre y principios de noviembre.

“Soy un profesional de las preguntas, no de las respuestas. Nabokov nunca se arrepintió de ningún diálogo, porque todos los sostuvo por escrito”

Perdomo Orellana (2010) para la desaparecida revista cultural Magacín.

Premio Nacional de Literatura de Guatemala Miguel Ángel Asturias

Es el máximo galardón literario otorgado anualmente por el Ministerio de Cultura y Deportes, a través de su Dirección General de Artes y por medio de un Consejo Asesor de Letras.

Con este premio se reconoce la producción de un autor o autora, en consideración de su calidad y aporte al desarrollo de la literatura guatemalteca, sin discriminación del o los géneros literarios en el que se desarrollen.

Oficializado por acuerdo ministerial 57-88 del Ministerio de Cultura y Deportes el 6 de diciembre de 1988.1​ Está dotado de un premio en efectivo de Q50 mil, diploma, medalla y publicación de una obra destacada del autor premiado con el sello Editorial Cultura, del Ministerio de Cultura y Deportes.

El Premio ha sido entregado a 33 autores; 27 hombres y 6 mujeres, quienes se han destacado en los géneros de poesía, narrativa y dramaturgia.


Anuncios





2003

Humberto Ak’abal (quien declinó aceptarlo)







Consulte otras actividades en nuestra Agenda Diaria. Vea además nuestro video semanal de recomendaciones. Visite nuestras redes y léalo primero en Agenda Cultural Guatemala.

Donaciones

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.