Categorías
Música Noticias

1900 razones para seguir en sintonía con el siglo XX

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

La programación de esta  radio en línea guatemalteca se enfoca en la música creada durante siglo pasado.

Agenda Diaria / Noticias / Inicio

“La música de ayer en la onda de hoy”, así es como se promociona 1900 Radio, un proyecto que se gestó 11 años atrás y se materializó recientemente. El anuncio de la presentación oficial fue en agosto de 2021, actividad documentada en este video.

1900 Radio, indica su director Alejandro Revolorio, es una iniciativa “cien por cien guatemalteca, con proyección internacional”. El nombre de la estación online se escogió como un “homenaje a los géneros musicales que surgieron a lo largo del siglo XX ”.

El año 1900, resalta la frecuencia en sus redes, tiene una fuerte connotación en la historia de la radio y los procesos de difusión: Se inventa la amplitud de modulación, tiene lugar la grabación magnética de la voz, que luego se introduce por un hilo de acero y da paso al telégrafo.

Además, en esa fecha se introduce la superficie de disco plano para la grabación del sonido, y es el año en el que Guillermo Marconi recibe en Inglaterra la patente por su equipo de sintonía.

Foto / 1900 Radio

En la centuria pasada se ampliaron asimismo las expresiones en todas las Bellas Artes. En la música, por ejemplo, las formas que se conocieron en el siglo XIX evolucionaron dando paso a géneros como la zarzuela y la opereta. Mientras, formas como la sinfonía y el concierto adquirieron nuevas características y sonoridades.

El jazz, uno de los géneros que nacieron en el mismo siglo, se posiciona como uno clave del cual surgen las Big Band, las grandes orquestas y todo el bagaje que fue evolucionando en el resto del siglo pasado.

“Esta es la música que conforma nuestra programación, un tributo a esos entrañables géneros que nacieron, nutrieron y evolucionaron a lo largo del siglo XX y que fue popularizándose y ganándose un espacio en el corazón de los oyentes de generación en generación”, acentúa 1900 Radio

Programas

1900 Radio cuenta con cuatro programas. Tres comenzaron a transmitirse hace un mes. “Actualmente se continúa en la elaboración de contenidos que puedan ser en vivo. Y, para ampliar la variedad musical, también se está trabajando en segmentos de música clásica y jazz”, anota Revolorio.

La radio transmite una variada selección de temas de rock and roll, baladas, big band, jazz o música tropical, entre otros, que fueron evolucionando hasta llegar a nuestros días con nuevas propuestas o sonoridades.

“Seguimos en el desarrollo de contenidos. Nos estamos enfocando en la producción navideña y en aumentar el horario de transmisión que actualmente es de 6 am a 10 pm, todos los días”, declara el director.

Dar un sentido a las creaciones musicales a lo largo de una centuria es un reto que se evidencia de 10 am a 10 pm, los siete días de la semana. Si bien las opciones de canciones son altamente variadas, la selección que se transmite no se estaciona en un solo estilo.

La clasificación, explica el director, “se ha hecho partiendo de criterios donde se prima la combinación de orquestas y voces que han surgido a lo largo del siglo XX”.

Bajo esa premisa se integran en la lista de reproducción agrupaciones, cantantes, bandas y orquestas. “Es un viaje musical por las décadas del siglo pasado, lo que hace que la programación sea original y atractiva”, subraya Revolorio.

Viento Metal es uno de los programas. Está a cargo de  José Coyoy, quien interpreta instrumentos de viento metal.

Coyoy es trompetistas en la sección de vientos de la Orquesta Juvenil de la Municipalidad de Guatemala.

Puedo oírlo los lunes, a las 7 pm. Se retransmite los martes, a las 10 am.

Keep on Movin’, el segundo de los espacios, se difunde  los miércoles, a las 8 pm.

Es una repetición. La transmisión original es en la frecuencia 580 AM de Radio Progreso . En esa estación Alejandro Revolorio conduce dicho espacio, de 2 pm a 3 pm, junto con Rafael Flores.

En la lista de propuestas sigue Historias de la Fantástica Vida, conducido por René David Oliva Meza. Consiste en breves narraciones que se comparten dentro de la programación en distintos horarios, los lunes, miércoles, viernes y domingo.

La más reciente incorporación es Charlas Literarias, conducido por Javier Martínez, quien es editor y sociólogo. 

Este programa comenzó el 7 octubre de 2021. Escúchelo los jueves, a las 8 pm.

Se hablará de libros, sus autores e historia. Es un segmento patrocinado por Editorial Cazam Ah.

Además del público guatemalteco 1900 Radio cuenta con oyentes en Alemania, Irlanda, Gran Bretaña y España en Europa; y, en América, en Canadá, Estados Unidos, México, Salvador, Honduras, Colombia, Uruguay y Argentina.


Apóyenos con una donación. Consulte nuestro tarifario.

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.