Categorías
Artes Visuales Noticias

“100 + 100 + …”, historietas para hablar de la Independencia

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

Cuatro artistas mujeres participan en esta exposición que usa el cómic como soporte para abordar el bicentenario de la independencia centroamericana, desde diferentes puntos de vista.

Agenda Diaria / Noticias / Inicio

El viernes 8 de octubre de 2021, de 4 pm a 8 pm, visite en el jardín de La Nueva Fábrica (Santa Ana, La Antigua Guatemala) esta exhibición de historietas, con propuestas de las artistas Kenia Rubio, Alba Escalón, Elisa García y Chabela Lazo.

La entrada es libre. La actividad está organizada por la Alianza Francesa de La Antigua Guatemala. Es un complemento de la exposición en línea acerca del bicentenario de la Independencia, coordinada por la Red de Alianzas Francesas de Centroamérica.

La muestra virtual se puede visitar desde el 16 de septiembre de 2021 en la plataforma Kunstmatrix, en donde estará vigente hasta el 31 de diciembre. El viernes 8 de octubre habrá ejemplares impresos disponibles en el bus-restaurante Le Comedor, ubicado al aire libre, en La Nueva Fábrica.

Fragmento de la portada del cómic de Elisa García (Honduras).

Kenia Rubio, Alba Escalón, Elisa García y Chabela Lazo ofrecen, respectivamente Martita y la independencia, La encuesta, Esa cosa llamada “independencia … ” y Desahucio su visión del bicentenario de la Independencia por medio de historietas.

“Nos convocan a través del pasado y del presente para pensar en la construcción de la identidad y la memoria, en la desigualdad, en lo que compartimos como región y en el futuro que deseamos construir”, indica el texto de la exposición.

Con esta muestra la red de Alianzas Francesas en Centroamérica “valoriza la historia que une a Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Este 2021 es el momento oportuno para pensar los 200 años pasados y los 200 años que vendrán. Y qué mejor medio para hacerlo que a través de la historieta”, puntualizan los organizadores.

Fragmento de la portada del cómic de Alba Escalón (México – Guatemala).

Los siguientes apartados desarrollan las propuestas de cada artista y brindan también sus datos biográficos. La exposición en el jardín de La Nueva Fábrica es parte de la agenda cultural de octubre de la Alianza Francesa de La Antigua Guatemala.

A @ca.ra.ra.ta.da le dieron hasta el 15 del mes para desocupar su casa. Sumida en la depresión se rodea de cajas de cartón. Aislada por la pandemia busca contacto en redes sociales y tropieza con las stories de @hoja.de.aire, su antigua compañera de trabajo, a quien no ve desde que la despidieron. El bicentenario ocurre de fondo como un empalagoso recordatorio de los últimos dos siglos de salvaje desigualdad.

En Desahucio el ridículo bicentenario se siente como la fiesta de cumpleaños del jefe, opulenta, bulliciosa y de mal gusto. Una celebración tan insignificante que no merece espacio en las viñetas.

Chabela Lazo Rosales (Costa Rica, 1990) hace historietas e ilustraciones porque le falta coordinación y disciplina para los malabares. En 2020 ganó el concurso de historietas Centroamérica de la Alianza Francesa y actualmente trabaja en su primera novela gráfica.

La historieta se enfoca en los acontecimientos históricos más importantes que llevaron a la independencia de las Provincias Centroamericanas en 1821, así como en sus consecuencias más inmediatas.

Todo está contado en forma de parodia, al mismo tiempo, se hace una crítica a la validez del movimiento emancipatorio.

Elisa Susana García Salinas (Honduras, 1973). Ilustradora, caricaturista, comiquera, retratista y creadora de libros infantiles. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes, con el título de Maestra de Artes Plásticas.

Ha participado en proyectos de tiras cómicas educativas como “Rescatando valores” del Tribunal Superior de Cuentas, y de escritura e ilustración de libros para jóvenes lectores, como el programa “Avanzando con libros” de USAID.

Participó en el Premio Europeo Hibueras 2011, en la modalidad cómic con la historia “Las famas adquiridas”, y en varias exposiciones con “Clan Banzai Cómci de Honduras” y “Forever Cómics”.

Guatemala, uno de los países latinoamericanos con mayor diversidad étnica y lingüística está a punto de celebrar 200 años de vida “independiente”. Sin embargo, tal festejo no significa nada a los ojos de la población, que registra los datos de desarrollo humano que todos conocemos.

Por medo de una encuesta ficticia la artista expone el desinterés (cuando no, el abierto rechazo) de los guatemaltecos hacia las celebraciones oficiales del bicentenario. Ese sentir común fue expresado en ocho de los 24 idiomas nacionales para subrayar la riqueza lingüística y cultural del país.

Las imágenes de esta historieta se alejan de estereotipos del mundo indígena, dibujando individuos que surgen del inconsciente de la autora y no de postales turísticas, plasmando así personajes y no representaciones de estudios etnográficos.

Alba Escalón participa por Guatemala. Es artista visual y traductora literaria franco-mexicana residente en el país. Trabaja distintas técnicas de dibujo, fotografía y video. Investiga temas como la ciudad, la migración, la identidad y la fragmentación.

Su producción gráfica habla de geometrías, texturas, laberintos y tiene una obsesión incurable por los rostros.

Ha expuesto su trabajo en Guatemala, Francia, México, Canadá, Eslovaquia, Macedonia y Uruguay. Expuso individualmente Tinta negra, en la nueva sede la Alianza Francesa de La Antigua Guatemala.

¿Qué significa la independencia de Centroamérica? La protagonista del cómic tratará de resolverlo.

Cundo se habla de la historia centroamericana se tiende a verla con malos ojos, o como hecho que no vale la pena recordar.

Este cómic plantea, desde el inocente punto de vista de una niña llamada Martita, una conclusión a la que llega después de escuchar con atención la historia que escucha de los adultos.

Kenia Rubio es licenciada en Mercadeo y Publicidad con especialización en Diseño, por la Universidad Francisco Gavidia de El Salvador. Fue instructora de los programas de Adobe en la escuela Computación Integral, lugar donde ha impartido cursos de dibujo y cómic.

Trabajó como infografista en la Prensa Gráfica, ganando el premio SND a la excelencia, en 2014. Fue parte del equipo de creación de assets para animación en la empresa Ninja Tropic.

Es parte del consejo editorial de la revista de historietas latinoamericana GIBY. Actualmente es directora de Crash Cómics, una editorial independiente salvadoreña; es su proyecto personal y de vida.


Apóyenos con una donación. Consulte nuestro tarifario.

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.